martes, septiembre 02, 2008

ADIOS QUERIDO COSAM.....


Estos días de tantas despedidas y duelos inauditos, que marcarán para siempre mi existencia, me alejo de un lugar , que durante 16 años , fue mi lagar, mi hogar laboral , la misión..
Llegué al CENTRO DE SALUD MENTAL (COSAM) de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, a los 46 años de edad y gracias a la poesía.
Osvaldo Ulloa Sánchez, (QEPD) por 5 años, nuestro profesor de Literatura , el año 1987 , fuimos con él, un grupo de poetas incipientes y en barbecho, a algunas poblaciones remecidas por la pobreza y la dictadura, a entregar alegría a los niños, con títeres, papelógrafos, plumones, lápices de colores, tizas etcs. Junto con darles amor , crear poesía, historias y dibujos hermosos, les dimos un día de esparcimiento y recreación.
Yo tenía un Teatro de Títeres, muñecos...y grandes sueños solidarios y mucha poesía metida en el alma.
Aún no publicaba mi primer libro a solas, sino con los amigos poetas y bajo la mirada intelectual y amorosa de Osvaldo.
Dedicaba el tiempo a educar y cuidar a mis hijas, nuestro Grupo Literario "ESPACIO", la Sociedad de Escritores: a la poesía..... pero estaba cesante.
Osvaldo estaba casado en ese tiempo y su compañera , su gran amor. era Lita Hurtado, bella mujer y madre de 3 de sus 5 hijos (América, Jesús y Libertad) ella tenía un hermano médico , recien nombrado Director del Depto. Salud de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda: Anibal Hurtado, que además de inteligente, lleno de ideas ( uno de sus grandes proyectos fue la creación d el SAPU de la comuna) energía y además encantador,era tremendamente buenmozo y traía transtornadas a muchas funcionarias de los Centro de Salud de la Comuna.
En Club Hípico 4725, estaba el depto de Salud , hoy vivo a dos casas del lugar , hasta allí llegué recomendada por el poeta Ulloa, con un manojo de sueños....y eso duró 16 años.
Aprendí a sufrir con los pacientes discapacitados síquicos , las abuelitas, mujeres y niños de PAC, aprendí a amarlas y recibí tanto amor, que mi corazón se va lleno de recuerdos, instancias bellas, de esos momentos , que les hice clases. las recibí en mis brazos, en mi corazón.
Le agradezco a mi amigo poeta y a Anibal este pasaporte al amor, este hacer poesía in situ.
Conocí personas muy lindas de alma, generosas, solidarias, y otras entregadas a la causa social.
Comprendí que , aún cuando el desaliento me tocó las entrañas muchas veces, que la CAPACITACION y la TERNURA ERAN la unica forma de llegar a la AUTOGESTION y LIBERACION como seres humanos.
Vi mucho sufrimiento y muchas veces me fui vencida por la pena y la impotencia, pero un día comprendí entre los abrazos de abuelitas, niños y mujeres golpeadas, deprimidas o empobrecidas materialmente, que el amor es la piedra angular, que aunque fuera pequeño lo que entregaba, a mi juicio, era importante para ellas y ellos.
Que las sicólogas entregaban lo mejor de si en sus terapias y que l a ergoterapia ( mi parte) era un complemento importante... tendría que nombrar a tantas personas ¡a tantas¡ .
Hoy el depto. de Salud, nos entrwegó unos galvanos , y flores , a las 11 mujeres que nos fuimos de PAC, y el Alcalde, Don Juan Saavedra, el mismo que me contartó hace 16 años atrás, me entregó el reconocimiento.
No pude dejar de pensar en Anibal Hurtado, en Osvaldo Ulloa....y de la poesía que me llevó a tan buen puerto, a forjarme y hacerme más humana y solidaria.
No olvidaré la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, no olvidaré que Gabriela Mistral, la mejor poeta de Chile, fue parte importante en la gestión gubernamental de Don Pedro Aguirre C. y la responsable que en su gobierno se creara la Ley de Educación Primaria .
No olvidaré la Comuna, a todos los que alli conocí..ni a mi doctor de atención familiar, José Luis Contreras, el cual me inició en la blogósfera y sanó mi cuerpo y alma cuando enfermaron.
No olvidaré nada..ni lo bueno, ni lo malo, porque me enseñaron a crecer.
Y le agradezco a Díos este privilegio de haber trabajado con seres humanos que necesitaban amor y me dieron tanto amor.,, con profesionales que practican un apostolado a diario.
Mi corazón agradece contreñido por la emoción a todos y cada uno de los que me rodearon y a ese poeta y ese médico, que creyeron en mi.

2 comentarios:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Agradezco sus sinceras palabras.
Que la vida la lleve por buenos y mejores caminos.
Un abrazo.

rosi dijo...

Me alegra tanto tu visita a mi blog !
Un abrazo !