miércoles, marzo 29, 2023

PESADILLAS _ AMÉRICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE _ CHILE


Anoche o en la madrugada tuve una terrible pesadilla.
El origen de estas se origina en el cerebro y casi siempre son por estrés, como consecuencia de un hecho cotidiano o traumático, un duelo, una pérdida...o una premonición  como me suele suceder a mi.
Es muy interesante analizar los sueños o pesadillas , siempre nos ayudan a develar situaciones del subconsciente, de algo que nos resulta importante y no podemos manejar...aunque algunas veces las situaciones y los personajes  adquieren otros matices y nombres....es como una metáfora de la realidad.
Anoche soñé con mi prima Gina , su hermano Daniel  y su hija y sobrina Gloria.
En esta instancia onírica yo los iba a visitar a su casa antigua, ubicada  en una  calle Echairren, Santiago Centro , donde vivieron más de 30 años  con su madre( QEPD) que era hermana de mi padre 
Una casa antigua  hermosa y grande , en un segundo piso , que vendieron hace algunos años .
Todos ellos personas muy queridas para mí, es decir amadas : familia heredada por mi padre.
Estaba en la cocina de su casa, sentada frente a una mesa  bebiendo una taza de leche y conversando con mi prima Gina y su hija, que en ese momento aparecía pequeña.
Es decir habíamos retrocedido en el tiempo y todos éramos adultos jóvenes, menos la niña de unos 7 años. ( Hoy madre de 2 adolescentes)
Tomaba y disfrutaba mi taza de leche y aparecía mi primo D comiendo un pan, una hallulla ...la partía por la mitad y me obsequiaba 
 un trozo.
Que yo recibía gratamente y " sentía al masticar el "sabor del pan " que pese a que tenía sal, yo soy hipertensa , lo comía " a sabiendas que  no estaba bien hacerlo por mi presión .
No sé por qué razón , yo me quité una chaqueta de color negra que tenía puesta y que mi primo D la tomó y se la puso...en el bolsillo de ella yo tenía  mi monedero , dónde pongo el dinero y las llaves .
También en el bolsillo estaba  mi celular. 
En ese grato momento familiar  estábamos felices conversando y riendo,  cuando empezó a temblar.
Mi prima  se paró y escapó, luego Daniel y mi sobrina.
Yo traté de sujetar a Dany para que me entregara mi chaqueta.
Pero el temblor era fuerte y no paró a entregarmela .
Luego todos corrían  escalera abajo y llegaban a la puerta que estaba abierta de par en par y doblaban a la izquierda y seguían  por la calle en dirección   hacía la Alameda .
Yo hacía lo mismo pero quedaba rezagada como media cuadra atrás .
Todo esto producía una gran tensión y " miedo"....y yo sentía como mi corazón era preso de una taquicardia , que parecía encerrar una paloma en mi pecho.
Yo seguía a mis primos corriendo cuadra arriba muy agitada y a medida que corrían se fueron perdiendo, hasta desaparecer  entre un grupo de gente que llenaba la calle.
Ya en la Alameda , los había perdido definitivamente .
Y me daba cuenta que no tenía ni dinero, ni celular.
O sea estaba incomunicada y sin recursos . Todo estaba en mi chaqueta que tenía mi primo.
Era tan angustiante todo y mi corazón latía muy fuerte.
Podía sentir en el sueño mi respiración totalmente agitada .
Luego retrocedía y decidía volver a la casa de la tía, su madre.
Tia  que en la realidad yo amaba como mi segunda madre.
Entonces iniciaba corriendo la marcha hacia la casa.
Pero el panorama había cambiado . Ya no era el barrio conocido por muchos muchos años, sino otra calle.
Yo le preguntaba a un señor maduro, alto y de abrigo largo. Parecido al de un tío, por el nombre de la calle de mis primos y me señalaba con su mano y su brazo hacia atrás contrariamente a la Alameda..
Y me decía con voz metálica y sonora de robot : esta es República , siga derecho
Yo le agradecía y seguía corriendo, pero a medida que lo hacía la calle desaparecía y era otra desconocida y ajena a mis recuerdos.
Era tan angustiante que mi pecho se levantaba y respiraba  muy alterado :podía sentirlo.
Luego llegaba a un lugar desconocido dónde la calle se bifurcaba y estaba rodeada de jardines y edificios departamentos como en bloques.
Allí jugaban  unos niños y les preguntaba  por la calle República y ellos me señalaban otra vez la línea recta, pero un chico me dijo una palabra clave , para descubrir el origen de mi sueño.
" Si usted dobla aquí va a llegar a la calle Curicó"....y me encontré de pronto en una especie de punta de diamante y no sabía que calle tomar...desesperada en el sueño y con el pecho y la respiración muy muy agitada desperté ...afortunadamente.
Me senté en la cama con el corazón alocadamente latiendo y me levanté a tomar un vaso de agua, hasta que mi corazón se calmó...eran las 5.30 AM, luego sonaría el despertador a las 6.00 para tomar mi primer fármaco.
Cuando pude racionalizar y tranquilizarme, recordé que en el día anterior , estuve conversando con un amigo de Curicó , al cual me une una amistad muy especial y significativa. La conversación con él había sido placentera...a pesar que había una situación de posible  lejanía, que yo debía decidir , por razones de salud.
Pero luego recordé que siempre que en mi vida hay un hecho de pérdida, yo sueño corriendo, o que pierdo una prenda o los zapatos y corro descalza ...
Mis primos amados son " símbolos " , " la leche y el pan otros símbolos " de la familia y mis afectos más profundos....la calle , la gente, las personas y los niños otros símbolos importantes....y al racionalizar e hilar más fino , comprendí que hay dentro de mi,  una sensación de perdida de un afecto, por alguien que me importa mucho en mi vida y que siento, dado muchas cosas, irremediablemente  voy a perder. 
Espero equivocarme, pero no creo.
A veces las personas no mueren físicamente , pero estando vigentes mueren para uno y no son lo que uno creyó o esperaba, porque pertenecen a otros mundos..
 Estas pesadillas vienen a contarnos y aclararnos muchas cosas para ordenar nuestra psiquis y limpiarnos por dentro, sacar temores etc etc.
Tengo un  Libro de los Sueños" que me ha enseñado a analizarlos y ver su simbología, tbien el conocimiento de si mismo ybtrabajar en Salud Mental, algunos años con pacientes ayuda a conocer el alma humana, propia y ajena.
Y ayer por zoom estuve en un taller muy hermoso sobre la poeta Rosalía de Castro y su biografía me recordó muchos hechos similares de  su  vida  y su madre a mi propia infancia ....yo viví con la mía solamente hasta que tuve 1 año y medio de edad.
Bueno y en este feed back se mezcló todo como en una coctelera y más tarde comprendí muchas cosas y las medidas que debo adoptar para tener mi psiquis y mi emocionalidad en paz.
Las pesadillas son una especie de semáforos internos que nos ponen freno o nos ayudan a desentrañar nuestros misterios si las sabemos investigar ..
Y yo he comprendido que siempre existe un temor  a perder un afecto cuando se vive algo  incierto, irregular .
Trabajando tantos años en Salud Mental con tantos pacientes, ya no me asusta analizar estas pesadillas, sino aprenderlas como una herramienta de control, pero el momento es angustiante y efervescente ...pero sanador 
* * * * * 
.Fotografía : Crédito a quien corresponda.