martes, octubre 24, 2006

MAS DEL TAO



Aunque siento mucho respeto y creo que es una audacia de mi parte, entrar en estas honduras, quiero compartir un poquito de esta filosofía, que en realidad nos eleva, nos ayuda a redescubrirnos, a reinventarnos , a tomar conciencia de nuestra humanidad y a la sabiduria de la madre natura. A ratos , es ¡tan dificil Díos de llevarla a cabo!...otras no, surge espontáneamente, gracias a la convicción. Si uno se disciplina y hace el propósito de crecer interiormente, de ser y no ser, de no complicarse con lo vano, o simplemente entender. Confieso que muchas veces, me traicionan mis genes , el temperamento .Sin embargo ayuda lo poquito que se pueda coger de esta doctrina o filosofía. El fundamento del TAO, se basa en tres fuerzas: la positiva, y otra negativa y una tercera que es la fuerza conciliadora. Obviamente las dos primeras son las opuestas, pèro se complementan entre ambas, aunque cada una independientes , forman una unidad: el YIN ( la fuerza femenina, negativa y hùmeda) el YANG (la fuerza masculina, positiva, seca). La tercera fuerza es el TAO, o la fuerza superior que las sustenta, las contiene. Antiguamente se consideraba la connotación "Yi yin, Yi yang, Tsche Wei Tao", lo que equivale a decir "un aspecto yin,un aspecto yang :eso es Tao". Los significados de cada uno en forma individualidad son:
"YIN" : la ladera oscura, sombría de la montaña
"YANG": la ladera luminosa , soleada de la montaña
Ambas fuerzas forman una unidad, la igualdad entre ellas dos tiene una manifestación de equidad. Para los taoístas no era superior la vida a la muerte: no da supremacìa la construcción sobre la destrucción, ni el placer sobre el sufrimiento, ni lo positivo sobre lo negativo, ni la afirmación sobre la negación, ni la noche al día. Entendiendo todo ésto, se puede llegar a comprender acontecimientos, hechos de nuestra propia vida. Los occidentales, generalmente, tenemos que vivir individualmente , sentir nuestra propia experiencia, los chinos miran, escuchan a sus antepasados, a la voz de la madre naturaleza. Como afirmaba Lao-tse, en el "Tao Te King" , lo importante es caminar hacia lo puro. El Tao es el principio de lo justo, tanto en lo político, como lo social y para llegar al Tao, se requiere ser sencillo, sin pretenciones: llegar a ser nada, para serlo todo. Evitar las tensiones, llegar a la quietud mística. Por ello las tres virtudes requeridas son: la Paz, la tranquilidad, el silencio. Desafortunaamente nosotros los occidentales vivimos inmersos en el bullicio, la contaminación, la codicia , las ambiciones, nuestras propias pasiones. El Tao, más cercano al hinduísmo , desafortunadamente en el mundo actual, casi no tiene cabida , aunque existe, no creo que extinto definitivamente , porque es la raìz de muchas disciplinas (arte, deporte, astrología, gastronomía, jardinería) ¿ Qué opinas de sus virtudes y us fundamentos?...

CARTA DE GABRIELA MISTRAL A MANUEL MAGALLANES MOURE




M (Manuel) amado:
Perdòname por esta carta a màquina, es que en mi pieza desordenada no he hallado ahora ni una pluma.........
9PM (Dmgo) Mira, empiezan a hacer los frìos. Abrigate mucho el pecho., tàpate bien por las noches; no andes por el suelo hùmedo, como me cuentas que lo haces. Me sienta , eso de dar consejos. Y si me vieras este rato, verìas que me sienta màs . Estoy tomando mate, con los piès sobre las brasas y contàndole cuentos para que no se me aburra, al mozo que me sirve. El pobre tiene prenda y en la noche la espera en la puerta; ahora por darme mate no le va hacer su galantèo al pasar. Me siento abuela. Deseo tener junto a mì un niño rubio y rosado que fuera mio y que me repitiera estos cuentos. El mozo cree que es muy ordinario esto de tomar mate. Vinieron a buscarme y como yo dije que estaba ocupada el hallò "inconveniente" contar que no salìa al aire por lo del mate.
Debo estar muy cruel esta noche, porque le acabo de decir al muchacho "Deja en paz a la chiquilla, que no te va a hacer caso. El amor no quiere nada con los feos. Ya lo ves en mì "Y me dice "Lo de feo es lo de menos patrona, es lo de pobre, lo peor". Hoy hubo votaciones y me pregunta sobre eso de los municipales y los diputados y yo le explico largo...
Asì viene el sueño y me voy con gusto a la cama.
¿ Habrà pasta de amante en esta abuelita que toma mate y cuenta cuentos y da lecciones de excepticismo junto a las brasas? ¡Y què poeta le crea otra cosa y le escriba cartas de amor! ( Hay que pegarle a ese poeta)
Ya sabes como te pego yo.
Tu Lucila
......................................................................................................................................................................................................................................................

He transcrito esta carta de Gabriela, para mostrar un poco de su cotidianidad y afecto por Manuel Magallanes Moure, poeta de su generaciòn, quièn fue indiscutiblemente ,el gran amor de su vida.
Con antelaciòn Romelio Ureta, que màs que amarla , ella fue la del sentimiento fuerte y su inspiraciòn para el poema "Sonetos de la Muerte" ( su segundo amor) El primer amor fue "Alfredo Videla Pineda, rico hacendado, varòn de rancia estirpe , coquimbano ,que aparece en sus primeras cartas . Ella tenìa 15 años y trabajaba como maestra en La Cantera.
Existe el error de creer que Romelio fue su unico amor, quizà fue la historia màs triste, por el suicidio del joven. Gabriela mujer de gran sensibilidad , de una època difìcil para su gènero, tiene unas cartas increìbles, donde refleja su gran pasiòn y erotismo. Para citar uno mencionarè los poemas del Extasis, dedicados a Manuel. ( aparecen en su libro "Desolaciòn") En un retrato de Lucila, en 1906. Se ve una muchacha muy bonita, blanca de hermosos ojos verdes.....el dolor , el cansancio de vivir, sus duelos afectivos y poseedora de una sensibilidad extrema, hirieron su alma de tal forma que con el tiempo, se hizo un rictus en su boca y su aspecto cambiò).