viernes, noviembre 07, 2008

FLORENCIA LA TIERRA DE UGO COMPARINI PICCIOLI




Il nonno, el nonnino, il mio caro abuelo italiano, nato en Firense, apareció de pronto en mi memoria.



Este acontecimiento sucedió porque vi unas fotos de la bella Florencia en Internet...y sentí pena del nonnino que nunca volvió a su tierra. ¡cómo lo ahogaría la nostalgia¡, la pena de no ver esos campos de trigos y amapolas encendidas , iluminando los campos, o esos monumentos y esculturas extraordinarias, esos parajes maravillosos



Crecí con mis abuelos y me impregné de esa lengua maravillosa que es el idioma italiano



El nonno orgulloso de su estirpe nos decía a las nietas: "el italiano que se habla en Firense, es el verdadero idioma de Italia y el más refinado" y nos hacía repetir bien dichas las palabras. Talvez por eso me molesta cuando escucho a personas que le dicen a los abuelos "la nona o el nono" y no pronuncian la doble n.



Claro él alababa y veneraba al Dante ,al Giotto, Miguel Angel, a Leonardo,..y tantos hombres magníficos.....



Quizas tambien el que hoy viva cerca del teatro Municipal, lugar donde venían con la nonna a escuchar la opera, me ha hecho recordarlo, o este renacer que me hace sentirme viva y dueña de mi misma.



Cierro los ojos, retrocedo en el tiempo y vuelvo a ser una niña, una niña que desde tus brazo escucha muy atenta el cuento de Pinoccio , que lees para mi y mi prima Antonieta..o que me pides que dance para ti el "danubio Azul", mientras sentado me contemplas embutido en tu bata de seda azul y pantuflas de terciopelo, tan distinguido pierna arriba, con tus bellos ojos azules, como el cielo, sonríes para mí.



T' voglio tanto bene caro nonnino......