lunes, julio 25, 2016

EL TREN NOCTURNO VIENE CONTIGO SIEMPRE



2.3O AM .
Va pasando el tren nocturno y siento un escalofrío que me recorre el cuerpo llegando hasta el alma .
En la inmensidad del silencio se escucha a lo lejos el murmullo de la sirena del tren.
Ese ruido tan sui generi del  tranco que te mece como en  una cuna : taca ta,  taca ta..taca ta.

 Siempre que lo escucho pienso en ti¡
 Cierro los ojos y me parece verte manejando de pie con tu mano junto al volante de metal y la otra sosteniendo el cigarrillo 
 Tu  glauca mirada perdida en la inmensidad nocturna y ese paisaje oscuro que con las farolas de la máquina  como una flor se va abriendo y mostrando el camino en la  perspectiva  de un trozo de tierra, con yerbas, piedrecillas, abrojos, flores dedales de oro dormidos, esperando el sol de la mañana para abrir.
 Entre dos rieles el camino, iluminado por los focos de la locomotora diesel.
 Como cada vez que la vida me duele, vienes esta noche a consolarme.
 Amo los trenes y ese pitazo fuerte que ejecutaba tu mano amorosa  al pasar por el túnel de Quinta  Normal para decirnos en ese lenguaje metálico que nos amabas y estabas allí alerta.
Por eso cuando pasa el tren de medianoche...igual que la niña que fui me cobijo entre las sabanas y el alma se me  llena de soles.

 Entonces ya no hay orfandad, ni soledad y como antaño estrechando mis brazos con 
mis manos en el pecho te digo: te amo papito como siempre estas aqui¡..

PREMIO NACIONAL



El Premio Nacional esta que arde y como siempre "machista"..... indefectiblemente.

Esta vez voy por mis congéneres: por las feminas , valga la redundancia : escritoras, mujeres de letras aguerridas, connotadas en su labor literaria, humana y social.
He visto los nombres masculinos.


A varios los conozco desde sus orígenes, cuando humildemente deambulaban por la Sech, mostrando timidamente sus trabajos frente a los escritores de peso y para ser franca, en esa época, ninguno me impresionó tanto al leerlos y conocerlos como para imaginar que podrían ser o llegar a  "Premio Nacional"?  a  la altura o nivel de una Gabriela Mistral, Pablo Neruda..o Nicanor Parra???.

La cosa del ego es una y la pluma, la trayectoria y la calidad es otra.
Reconozco  que del listado machista me falta leer y empaparme de uno de ellos y quizá no se, por la " propaganda y cortadas de venas" que le han hecho " pero tanto ego y pajes cansan, da que pensar.
Pero como dije voy por las mujeres, sobretodo las Maestras.
Y siempre en mi mente con el recuerdo de muchas mujeres de excelencia olvidadas y muchos escritores con infundia olvidados, pero jamas superados que conocí in situ.
Es mi humilde opinión de poeta, narradora. Independiente, mienbro o miembra ya lejana a la Sech ( Sociedad de Escritores de Chile) ...porque tanta vanidad , machismo y ego agotan.
Adelante Mujeres de las letras y Dios quiera sea alguna de Ustedes y el diablo machista se haga sordo!.

CUENTO DE LA PRINCESA TRISTE Y EL PRÍNCIPE RANA




Cuento corto para mis amigas:
 Un día la princesa se puso muy triste porque el  cuento de hadas se acabo: Fin.. End¡ 
 El príncipe que parecía príncipe y hablaba como príncipe encantado y prometía  como príncipe este mundo y el otro, non era mas que una pusilánime  rana.

 Y se fue sin previo aviso a su fuente..a su posa...a su charco, donde Dña Rana lo esperaba como siempre con el uslero en la mano. 
La pobre princesa lloro, lloro y lloro primero de pena,  y se encerró en su castillo a morir .
Un día después muchas lloradas, cuando se miro al espejo vio una larga marca de rimmel tatuada en su cara, la que trató de quitar con cremas, jabón de glicerina, colonias, perfumes y otros tales, comprendió que eso estaba to much y se sometió a psicoterapias, libros de autoayuda , cortes de cabello, tinturas , masajes.
Hasta que nuevamente , después de mucho limpiar su cara, se miro nuevamente al espejo y reacciono: "la ira también mueve montañas"...no sólo el amor..
Dejó de llorar un brazo de mar ( a la manera de  García Lorca) y le abrió la puerta del castillo a un juglar 10 años menor que ella, el que la fascino con sus poemas de amor y su espada de lucha por la igualdad social ..y con dotes amatorias mas poderosas que todos los tomos de La Sombre de Grace y se vengó , bien vengada...
Hasta hoy se sigue vengando feliz de la vida.
Y la fome rana cuando se enteró: calva de rabia se quedó.
Moraleja:

 Hay Príncipes encantadores que no son príncipes sino vulgares ranas de charcos pestilentes
Y Hay humildes ranitas que son Príncipes de verdad.

JOSE LARRALDE Y TU RECUERDO..


Recordar es volver a vivir...por eso hoy cuando escuche a José Larralde y "Adagio de la Espera" me acorde de ti.... de ese viejo amor del pasado.
Reviví esos momentos  y aquellas tardes cuando las puertas del Centro de Salud  Mental se abrían y a veces extenuada de la jornada laboral ¡volaba¡
Corría  a tomar el micro-bus que me llevaría al "nidito de amor" al Hogar mio y tuyo, o tuyo y mio. 
Allí me esperabas tu..como siempre con el pincel en la mano dibujando o pintando en la tela y la tetera..o la pava como dicen los argentinos, puesta sobre la estufa  encendida humeando, junto a la pequeñateterita del té, que al caer sus hojas en fuego daban un olor especial a campo, a lluvia, a Sur... y el pancito amasado  calentándose, tostándose y exhalando ese aroma tan especial  a hogar.
 Desde el jardín interior, apurando el tranco, miraba la luz que florecía e iluminaba el tercer piso del departamento donde habitábamos. 
Entonces un dolorcillo rico me apretaba  la boca del estomago y luego un calor dulce explotaba hasta el corazón..porque en ese momento sabia que allí dentro estabas tu  mi amado, esperándome con tu amor y tu cassete de José Larralde, con tus historias de películas y cuentos de Gabriel Garcia Márquez, que después al verlas o leerlos no tenían el mismo condimento que ponías tu en la narración..
El amor nuestro en ese tiempo iluminaba todo.
 En ese momento yo tenia "completa conciencia" que era feliz y  que por primera vez, de mucho andar por este camino llamado vida, tenia un compañero de verdad y era absolutamente plena.
Tan feliz era  que sentía miedo y repetía cada tarde:
 Gracias vida por este amor!!!...pero que no se acabe..
que no se acabe todavía¡¡¡.



.