lunes, julio 25, 2016

EL TREN NOCTURNO VIENE CONTIGO SIEMPRE



2.3O AM .
En la inmensidad del silencio se escucha a lo lejos el murmullo de la sirena del tren,
va pasando el tren nocturno, un escalofrío recorre mi cuerpo, llegando hasta tocar  alma.
Es ese  ruido tan sui generi del  tranco que  mece como en  una cuna : taca ta,  taca ta..taca tac.

 Siempre que lo escucho pienso en ti¡
 Cierro los ojos y me parece verte de pie , conduciendo con tu mano junto al volante de metal y la otra sosteniendo el cigarrillo. 
 Tu  glauca mirada perdida en la inmensidad nocturna y ese paisaje oscuro que con las farolas de la máquina  como una flor se va abriendo y mostrando el camino en la  perspectiva  de un trozo de tierra con yerbas, piedrecillas, abrojos, flores : dedales de oro dormidos, esperando el sol de la mañana para abrir.
 Entre dos rieles el camino, iluminado por los focos de la locomotora.
 Como cada vez que la vida me duele, vienes esta noche a consolarme.
 Amo los trenes y ese pitazo fuerte que ejecutaba tu mano amorosa  al pasar por el túnel de Quinta  Normal y Matucana , para decirnos en ese lenguaje metálico que nos amabas y estabas allí alerta.
Por eso cuando pasa el tren de medianoche...igual que la niña que fui me cobijo entre las sabanas y el alma se me  llena de soles.

 Entonces ya no hay orfandad, ni soledad y como antaño imagino tus brazos estrechándome. Con 
las manos sobre el pecho te digoen un susurro :chao papito, te amo como siempre estas aqui¡.

PREMIO NACIONAL



El Premio Nacional esta que arde y como siempre "machista"..... indefectiblemente.

Esta vez voy por mis congéneres: por las feminas , valga la redundancia : escritoras, mujeres de letras aguerridas, connotadas en su labor literaria, humana y social.
He visto los nombres masculinos.


A varios los conozco desde sus orígenes, cuando humildemente deambulaban por la Sech, mostrando timidamente sus trabajos frente a los escritores de peso y para ser franca, en esa época, ninguno me impresionó tanto al leerlos y conocerlos como para imaginar que podrían ser o llegar a  "Premio Nacional"?  a  la altura o nivel de una Gabriela Mistral, Pablo Neruda..o Nicanor Parra???.

La cosa del ego es una y la pluma, la trayectoria y la calidad es otra.
Reconozco  que del listado machista me falta leer y empaparme de uno de ellos y quizá no se, por la " propaganda y cortadas de venas" que le han hecho " pero tanto ego y pajes cansan, da que pensar.
Pero como dije voy por las mujeres, sobretodo las Maestras.
Y siempre en mi mente con el recuerdo de muchas mujeres de excelencia olvidadas y muchos escritores con infundia olvidados, pero jamas superados que conocí in situ.
Es mi humilde opinión de poeta, narradora. Independiente, mienbro o miembra ya lejana a la Sech ( Sociedad de Escritores de Chile) ...porque tanta vanidad , machismo y ego agotan.
Adelante Mujeres de las letras y Dios quiera sea alguna de Ustedes y el diablo machista se haga sordo!.

MICROCUENTO DE LA PRINCESA TRISTE Y EL PRÍNCIPE RANA




Un día la princesa se puso muy triste porque el  cuento de hadas se acabó: 
Fin!...End!.
 El príncipe que parecía príncipe y hablaba como príncipe encantado y prometía  este mundo y el otro,  no era más que una pusilánime  rana.
 Un día , sin previo aviso se fue  a su fuente, a su posa, a su charco, donde Doña Rana lo esperaba como siempre , con el uslero en la mano. 
La pobre princesa lloró, lloró, lloró y lloró  y se encerró en su castillo a fenecer.
Un día , después de muchichísimas lloradas, se miro al espejo y vio una larga marca de rimmel "tatuada" en su cara, la que trató de quitar con cremas, jabones , perfumes y otros tantos elixires.
Comprendió entonces, que todo  eso,  estaba y era demás.
Se sometió a psicoterapias, libros de autoayuda , cortes de cabello, tinturas , masajes , dietas para adelgazar etc.etc etc etc .
"La ira también mueve montañas".
 Luego se miró al espejo y se encontró linda,!
Acto seguido, abrió las puertas del castillo.
Afuera había muchos caballeros andantes...
 Como Penélope, pero sin tejido, escogió a  un  caballero menor, sin más pergaminos que su joven corazón,  que la fascinó con sus versos y su espada de lucha por la igualdad social.. y demases yerbas importantes 
Entre ellas, la sabiduría del  juglar en las placenteras lides amatorias, más poderosas que todos los tomos de las 40 o 50 Sombras de un gringo que nadie conoce en América.
_ Entonces se vengó, bien vengada!._
Hasta el día de hoy se sigue vengando feliz de la vida...!!!.
Y el fome rana calvo de rabia se quedó.
Moraleja: Hay príncipes que no son más que vulgares ranas ...y ranitas que son

WOW! Verdaderos príncipes !!!!.


JOSE LARRALDE Y TU RECUERDO..


Recordar es volver a vivir...por eso hoy cuando escuche a José Larralde y "Adagio de la Espera" me acorde de ti.... de ese viejo amor del pasado.
Reviví esos momentos  y aquellas tardes cuando las puertas del Centro de Salud  Mental se abrían y a veces extenuada de la jornada laboral ¡volaba¡
Corría  a tomar el micro-bus que me llevaría al "nidito de amor" al Hogar mio y tuyo, o tuyo y mio. 
Allí me esperabas tu..como siempre con el pincel en la mano dibujando o pintando en la tela y la tetera..o la pava como dicen los argentinos, puesta sobre la estufa  encendida humeando, junto a la pequeñateterita del té, que al caer sus hojas en fuego daban un olor especial a campo, a lluvia, a Sur... y el pancito amasado  calentándose, tostándose y exhalando ese aroma tan especial  a hogar.
 Desde el jardín interior, apurando el tranco, miraba la luz que florecía e iluminaba el tercer piso del departamento donde habitábamos. 
Entonces un dolorcillo rico me apretaba  la boca del estomago y luego un calor dulce explotaba hasta el corazón..porque en ese momento sabia que allí dentro estabas tu  mi amado, esperándome con tu amor y tu cassete de José Larralde, con tus historias de películas y cuentos de Gabriel Garcia Márquez, que después al verlas o leerlos no tenían el mismo condimento que ponías tu en la narración..
El amor nuestro en ese tiempo iluminaba todo.
 En ese momento yo tenia "completa conciencia" que era feliz y  que por primera vez, de mucho andar por este camino llamado vida, tenia un compañero de verdad y era absolutamente plena.
Tan feliz era  que sentía miedo y repetía cada tarde:
 Gracias vida por este amor!!!...pero que no se acabe..
que no se acabe todavía¡¡¡.



.