sábado, diciembre 01, 2018

HUGO COMPARINI BONI...MI PADRE

Hoy es el Aniversario de la partida de Hugo mi amoroso padre. Que se fue a los 51 años de este mundo. Pero dejo en nosotros sus hijos. 3 mujeres y un varón..una huella profunda en nuestros corazones y ejemplo de hombre valórico, generoso, solidario. Y no solo en nosotros sus hijos sino en mucha gente que lo recuerda con respeto. Recuerdo que la Iglesia del Cementerio Católico se desbordo de gente . Hasta afuera de la Iglesia llena  para despedir a Don Huguito o el " gringo" como lo llamaban sus amigos. Fue dirigente Sindical de Santiago Watts  entidad de Ferrocarriles del Estado e hizo gestiones valiosas para sus compañeros. Siempre con la sonrisa en los labios...el abrazo cálido y la conversación larga. Recuerdo que de niña le ponía como condición para salir juntos, algo que me encantaba, que no se detuviera a conversar con sus amigos o compañeros de trabajo. Promesa que jamas cumplía  y yo debía esperar  eternamente, tirándole la manga a ratos de su chaqueta, para que nos fuéramos. Pero el siempre privilegiaba el dialogo y la sonrisa.
Lamento que mis berrinches de niña no me hayan dado la posibilidad de escucharlo.  Poeta inedito. Sus padres le decian " el pequeño escribiente florentino" como el Cuento del Libro Corazón de Edmundo de Amicis, que me leia por las noches y me hacia humedecer los ojos con sus relatos.
Lector incansable de Giovanni Papini, Dante , Gabriel D' Nuncio, Escritores Rusos,  franceses ingleses y  escritores chilenos, y de cuanto libro cayera en sus manos ...adquirido en las librerias de San Diego que recorria  largamente ben sus dias libres.
Hoy que vivo en Talagante y siento pasar el tren periódicamente..Y .siento que es mi padre que pasa y esta contento porque vivo en Talagantito lugar que amaba.....
Cierro los ojos y recuerdo su alta y delgada figura, su pelo ondulado rubio cobrizo..sus manos grandes y protectoras, sus preciosos ojos verdes , a veces casi celestes otros grises.. Su perfume a lavanda,  su aroma a tabaco rubio..su traje verde musgo..su camisa verde nilo su cientos de corbatas combinables para cada camisa u ocasión. Sus sombreros gris, negro o marron, que usaba medio ladeado a lo H Bogartrt.
Talvez porque, admiraba a muchos actores y  era un gran cinéfilo y gustaba  del buen cine frances y el neorealismo italiano.
Era hermoso mi padre y yo adolescente me colgaba de su brazo,   para presumir porque lo encontraba el mas lindo de todos.
Creo que no admirarare a ningún otro  hombre con la ternura  que a mi padre, porque era  un ser humano tan  bueno , integro y solidario.