viernes, octubre 29, 2010

NESTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNANDEZ POR SIEMPRE .....


Viernes 29 de Octubre del 2010

Luego de leer esta breve biografía de Néstor Kirchner con su esposa , su compañera  Cristina Fernández  y observar esa foto llena de cariño ...como asimismo el recordar a las madres de la Plaza de Mayo,  las declaraciones de algunos sindicalistas, leer poemas dedicados a él , por algunos amigas poetas,  se me agranda este político.
A pesar de verlo muchas veces en TV,  gran parte de su obra me era desconocida, tomo conciencia de su  realidad y siento su pérdida.
Talvez lo que más impresiona es saber de la "huella dejada": las obras hablan por si solas.
Un sentimiento de pena me inunda mirar esta foto,  la de un par de partner, que  construyeron historia, si bien con  aciertos y desaciertos, pero basados en la cofradía  del amor , la complicidad,  la ternura, y que supieron ponerse en la piel de los que sufrieron, fueron torturados, desaparecidos,  en los desposeídos que pasaron hambre, necesidades.
Elevo una oración y abrazo a la Presidenta homóloga y amiga de  Michel , la que nosotros tuvimos , enviándole un aliento de calor humano y  fuerza, principalmente por la pérdida de su esposo, su compañero de tantas noches y días.
Intento un poema, pero no sale este instante
¿Qué será de Cristina? , ¿ de  su hijo Máximo y  su hija Florencia , semilla  y concreción de su amor?....
Ya nada será igual: se que la muerte termina con todo, sin embargo y afortunadamente las obras trascienden y quedan, las palabras dichas y murmuradas  con afecto, los recuerdos y sobretodo  el privilegio de haberse amado. 


Néstor Kirchner

Estuvo casado desde el 9 de marzo de 1975 con la senadora Cristina Fernández, compañera de estudios y militancia en la Universidad de La Plata, tras seis meses de noviazgo. Tuvieron a su primer hijo, Máximo, el 16 de febrero de 1977, y el 6 de agosto de 1990 nació Florencia.

Inició sus estudios primarios en la escuela número 1 Hernando de Magallanes, y los culminó en la escuela 10 "Hipólito Irigoyen". El secundario lo realizó en el Colegio Nacional República de Guatemala, del que egresó como bachiller.

Néstor Kirchner cursó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1976 se recibió de abogado. Con su esposa -que obtuvo su título en 1979-, volvió Río Gallegos, donde instalaron un estudio jurídico al que se dedicaron durante la dictadura militar.

En 1982 retornó formalmente a la militancia y creó el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón ("el Ateneo"), desde el que luego llegaría a la intendencia de la ciudad.

Recuperada la democracia, desde fines de 1983 hasta julio de 1984 Néstor Kirchner fue presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz. Su negativa a que los aportes previsionales fueran a un fondo unificado lo enfrentó al entonces gobernador, Arturo Puricelli, quien lo destituyó.

En esos meses, su gestión -que acompañó su esposa- había permitido el ahorro de un millón de pesos, que pensaba invertir en la construcción de una sede para los jubilados que viajaban desde el interior a la capital provincial a atender tramitaciones y cuestiones de salud.

En 1986 Néstor Kirchner obtuvo su primera victoria electoral, en la interna partidaria que le otorgó mayoría y minoría del consejo local justicialista.

Al año siguiente, siempre desde el Ateneo y por 110 votos sobre su oponente del radicalismo, fue elegido intendente de su ciudad natal, donde desarrolló un enfático plan de obra pública coordinado con políticas de fuerte contenido social.

Para las parlamentarias de 1989 Néstor Kirchner formó el Frente para la Victoria, su línea provincial, que con una lista encabezada por Cristina Fernández de Kirchner se adjudicó el triunfo y logró sus primeros cuatro legisladores. Meses después, ese mismo año, también se impuso su candidato a senador, Felipe Ludueña.

El 10 de diciembre de 1991, con el 30,44 por ciento de los votos obtenidos mediante Ley de Lemas, Néstor Kirchner asumió la gobernación de Santa Cruz. En 1992 fue elegido presidente de la Organización Federal de Estados Provinciales Productores de Hidrocarburos (OFEPPHI), y en 1994 como convencional constituyente nacional para la reforma de la Carta Magna.

En 1995, con el 62,09 por ciento de los sufragios, se convirtió en el primer mandatario reelecto en la provincia. Y en 1999, con el 52,07 de respaldo popular, inició su tercer período gubernamental, al que deberá renunciar en los próximos días para convertirse en el primer santacruceño en asumir la Presidencia de la Nación.

"SUS LATIDOS HUYERON AL PARNASO" -JULIA MARIA ORTIZ MORALES -CHILENA


SUS LATIDOS…HUYERON AL PARNASO  
 "Publicado por JULIA MARÍA ORTIZ MORALES el octubre 28, 2010 a las 1:57am  en Red UNION UNIVERSAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS HISPANOAMERICANOS

POR LA LITERATURA, POR LA PAZ Y LA JUSTICIA






SUS LATIDOS…HUYERON AL PARNASO


ÉL…UNO MÁS DE GRANDES SOÑADORES
DE ESTE ÚLTIMO PEDAZO
DE DICTADURAS NUNCA IMAGINADAS…


UN DÍA PINTANDO MURALLAS CON LOS
IDEALES EN SU FRENTE Y SU ESPALDA…
ÉL… HIJO DEL SUR
IERRA FÉRTIL Y DE VIENTOS SEÑALADA…


HIJO DE LA PATRIA DESANGRADA
Y SUS OJOS


LLORANDO MEMORIALES…


ÉL…UNO MÁS,


CLAMANDO JUSTICIA ENTRE LOS BORDADOS LUTOS


DE LAS SOLLOZANTES MADRES DE LA PLAZA DE MAYO


QUE JAMÁS DECLINÓ SU PUÑO
Y SU VOZ RECLAMANTE…
ÉL…
NO VISTIÓ MIS AMARANTAS BANDERAS…
LEJOS DE MIS DIOSES TERRENALES…
HOY, HA CERRADO SUS PÁRPADOS
EN LOS ENCAJES DE SU ACUNADOR VIENTRE…




Y DE MIS OJOS
Y MIS ENTRAÑAS
UNA ALONDRA TEMBLOROSA
INUNDADA DE LÁGRIMAS…


¿DÓNDE AHORA SUS SOÑARES?
¿DÓNDE SUS FIRMES PASOS
ESTRECHANDO PUÑOS
PARA CONTINUAR CULTIVANDO
ANHELADAS JUSTICIAS Y ESPERANZAS?..


QUIZÁ TIEMPOS AÚN NO NACIDO
LE DEVELARON DESIGNIOS…
Y SUS LATIDOS…
HUYERON AL PARNASO…
QUIZÁ…QUIZÁ
PARA NO VOLVER
A TRISTES VELOS ENLUTADOS…
VELOS ENLUTADOS…
O TAL VEZ… DESDE LEJOS
MUY CERQUITA…
PINTARÁ NUEVAS TRINCHERAS
PARA LOS QUE NACERÁN MAÑANA…

YULY


OCTUBRE 27 DE 20010.









"A MI PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER" POR DRAGONTESA LEUZZI-ARGENTINA



A mi Presindente Néstor Kirchner. Autora  DRAGONTESA LEUZZI PEREZ , publicado por ella el octubre 28, 2010 a las 4:30pm   en Red de Escritores de Coquimbo.



Te fuiste Pingüino Argentino,

te entraste en el mar de tu Pueblo

Tanto caminaste en ese Mar haciendo

justicia, a gritos a veces ,con mano de paloma

ante un niño, otras...

Guerrero de pan y libertad, no te importó dejar
jirones de vida en cada batalla..
Tus afectos se quedaron huérfanos ante tanta maldad.


Y ahora nos dejaste a nosotros sin padre...

No serás uno más, Mi presidente

Emigraste al Reino de la Justicia.

Dónde , estoy segura serás Juez Imparcial.
*