sábado, julio 11, 2009

BENDITA POESIA QUE NOS RESCATAS Y LE DAS BELLEZA A LA VIDA"

(Hombre leyendo el periódico_Cézanne)

Hoy sábado fui al almuerzo mensual del Grupo Fuego de la Poesía, en la "Humanitaria" , restaurant italiano, ubicado en Vicuña Mackenna con Marcoleta, punto de reunión desde algunos años para los poetas.

Me gusta ir, porque me reencuentro con viejos amigos poetas: mujeres y hombres llenos de metáforas ,sueños, alegría, ideas , lugar donde podemos ser y no parecer extemporáneos o locos, intercambiar direcciones, teléfonos, correos electrónicos.

Espacio donde se conversa la vida, se come rico y luego de bajativo se leé poesía,se rinde homenaje a algún poeta que se fue a la eternidad, o ha sido premiado , o simplemente alguien , a través de otros compinches, se hace un"autohomenaje", porque allí, eso si, los egos son muy grandes..en su mayoría.
o también , se toma afectuosmente,en las manos , un libro nuevo de poesía y se comparte, como si fuese un niño recién nacido y llegado a la familia (como hoy al revisar las páginas y la pintura de una poeta nortina.

Finalmente, se canta el Himno del Grupo :"Hungría de mis amores patria querida no te volveré a ver".
Ese himno de un inmigrante nostálgico húngaro , que nadie sabe , el por qué, se escogió esa canción (inevitablemente recuerdo a mi abuelo que no volvió su patria y se quedó en Chile).

Vivimos en un mundo difícil: repleto de ausencias, duelos, crisis económica, el golpe de estado en Honduras, la fiebre H1N1, ingratitudes, soledad, injusticia social, intereses creados, bancarios, la oficina, el transantiago , el frío, la inflación, la salud, las noticias agobiantes,la política, los candidatos prometiéndo este mundo y el otro, etcs. etcs. etcs. etcs., entonces la poesía es un bálsamo que de pronto nos rescata y nos mete en otro mundo hermoso, divertido.

Hoy Susana , una de las garzonas que siempre nos atiende , nos contó que cuando era joven trabajó de corista en el Bim Bam Bum y subiéndose las mangas de la blusa del uniforme, dejó la bandeja en la mesa, levantó las manos y sacó de sus brazos" músculos o gallitos" y los movió , ambos al mismo tiempo... después de los aplausos que le brindamos, nos contó orgullosa de las plumas que lucía en el escenario, junto a las "Ubillas", la Fresia Soto etcs.. y "que también movía otras dos cosas", realmente fue muy gracioso y simpático.

Después de las risas y la diversión , una poeta presentó el libro de otra y ella leyó algunos textos..

no pude dejar de emocionarme y volver a la olvidada realidad con uno de sus últimos poemas, que decía algo así:


"Estas sentado leyendo

y te miro

sobre tu cabello gris desciende un rayo de luz

que ilumina tu cabeza

entonces te recuerdo cuando

corrias por las praderas de Africa

en tu caballo

con nuestro hijo sobre los hombros

y yo sentada abrazada a ti

y

tu mano sobre la mía"


Ese cuadro lleno de amor y ternura, esa bella semblanza que hizo de su compañero y su hijo, del pasar del tiempo y envejecer juntos, me inundó de nostálgia y pensé en el cabello gris, en la actitud silenciosa al leer un libro ,de ese hombre que amo hace más de 20 años y he visto envejecer , no siempre a mi lado, pero siempre cercano, próximo a mi corazón y a mi poesía....

¡qué hermoso debe ser envejecer junto la persona que se ama , a los que la vida les dió la tremenda oportunidad de conocerse a tiempo, de compartir y amarse de verdad, con ese amor del bueno, que es capaz de romper todas la barrera del tiempo y las dificultades.. que sabe del respeto y la lealtad, del cariño, de la ternura, del tratarse con delicadezas , es realmente un privilegio.

Aplaudí a la poeta , secándome los ojos y el rostro : había tocado mi corazón.

Miré al poeta que estaba a mi derecha, le sonreí, miré su cabello gris, su mirada y le dije en silencio y sin palabras: a pesar del tiempo y todo.. yo también te sigo amando.


HIPATIA MUJER EXTRAORDINARIA



Hoy mirando mi facebook, me encontré esta nota, que insertó la poeta Cecilia Winett. La encontré realmente interesante y hermosa. Descubrí en ella a una interesante mujer: HIPATIA.

Notas de CeciliaNotas sobre CeciliaPerfil de Cecilia

El difícil arte de ser mujeR, Frei Betto,
El lunes, 06 de julio de 2009 a las 11:01


"Fuera de concurso, en Cannes, una de las películas de mayor éxito en tan renombrado festival francés fue "Ágora", dirigida por el español Alejandro Amenábar. Su estrella es la inglesa Rachel Weiz, premiada con el Oscar 2006 como mejor actriz de reparto por su trabajo en "El jardinero fiel", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

En "Ágora" ella interpreta a Hipatia, única mujer de la Antigüedad que destacó como científica. Astrónoma, física, matemática y filósofa.

Hipatia nació el año 370, en Alejandría. Fue la última gran científica de renombre que trabajó en la legendaria biblioteca de aquella ciudad egipcia. A los 30 años ocupó, en la Academia de Atenas, la silla de Plotino. Escribió tratados sobre Euclides y Ptolomeo, realizó un mapa de los cuerpos celestes y parece que había inventado nuevos modelos de astrolabio, planisferio e hidrómetro.Neoplatónica, Hipatia defendía la libertad de religión y de pensamiento. Creía que el Universo era regido por leyes matemáticas. Tales ideas suscitaron las iras de los fundamentalistas cristianos que, en plena decadencia del Imperio Romano, luchaban por conquistar la hegemonía cultural.El año 415, instigados por Cirilo, obispo de Alejandría, algunos fanáticos arrestaron a Hipatia en una iglesia, la maltrataron con trozos de cerámica y conchas y, después de asesinarla, arrojaron el cuerpo a una hoguera. Su muerte paralizó durante mil años el avance de la matemática occidental. Cirilo fue canonizado por Roma.La película de Amenábar resulta oportuna en este momento en que el fanatismo religioso se está poniendo de moda por esos mundos de Dios. Pero toca también otro tema más profundo: la opresión contra la mujer. Hoy esta opresión se manifiesta de maneras tan sofisticadas que llegan a convencer a las mismas mujeres de que ése es el camino verdadero de la liberación femenina.

En la sociedad capitalista, donde impera el lucro por encima de todos los valores, el patrón machista de cultura asocia erotismo y mercancía.

El atractivo es la imagen estereotipada de la mujer.

Su autoestima es desplazada hacia el sentirse deseada; su cuerpo es violentamente modelado según patrones consumistas de belleza; sus atributos físicos se vuelven omnipresentes.

Donde hay ofertas de productos -televisión, revistas, periódicos, folletos, propaganda en vehículos, y toda la parafernalia de las telenovelas- lo que se mira es una profusión de senos, nalgas, labios, piernas, etc.

Es como una carnicería virtual. Hipatia fue castrada en su inteligencia, en sus talentos y valores subjetivos, y ahora es escarnecida por las conveniencias del mercado.

Es sutilmente manipulada en su ansia de alcanzar la perfección.Según la ironía de Ciranda da bailarina, de Edu Lobo y Chico Buarque,

"Si nos fijamos bien / todo mundo tiene acné / marca de apendicitis o vacuna / y tiene lombrices, tiene amebas, / sólo la bailarina no lo tiene".

Si lo tuviera sería rechazada por los patrones machistas por ser gorda, vieja, sin atributos físicos que la hagan deseable.

Si abre la boca debe hablar de emociones, nunca de valores; de fantasías, no de la realidad; de la vida privada, no de la pública (política). Y debe aceptar placenteramente ser reducida a la irracionalidad analógica: "gata", "vaca", "avión", "calabaza", etc.Para evitar ser repudiada, ahora Hipatia debe controlar su peso a costa de enormes sacrificios (¡qué bueno sería destinar a los hambrientos lo que deja de comer!), cambiar el vestuario lo más frecuentemente posible, someterse a la cirugía plástica por mera cuestión de vanidad (¡y pensar que esta especialidad de la medicina fue creada para corregir anomalías físicas y no para dedicarse a caprichos estéticos!).

Toda mujer sabe que, mejor que ser atrayente, es ser amada.

Pero el amor es un valor anticapitalista.

Supone solidaridad, no competitividad; compartimiento, no acumulación; donación, no posesión. Y el machismo impregnado en esta cultura volcada hacia el consumismo teme la alteridad femenina. Resulta mejor fomentar la mujer-objeto (de consumo).

En la guerra de los sexos, históricamente es el hombre quien señala el lugar de la mujer.

Él tiene la posesión de los bienes (patrimonio); y a ella le toca el cuidado de la casa (matrimonio). Y está claro que ella va incluida entre los bienes...

Véase la costumbre tradicional, en el casamiento, de añadir el apellido del marido al nombre de la mujer.

En el Brasil colonial se decía que a la mujer del dueño de esclavos le estaba permitido salir sólo tres veces de casa: para ser bautizada, casada y enterrada...

Todavía hoy, la Hipatia interesada en matemática y filosofía es, como mínimo, una amenaza para los hombres que no quieren compartir sino dominar.

Pues ellos están repletos de voluntades y parcos de inteligencia, aunque sean cultos.

Si lo atractivo es lo que se ve,

¿por qué espantarse de saber que la media actual de durabilidad conyugal en el Brasil es de siete años?

¿Cómo exigir que los hombres se interesen por las mujeres que carecen de atributos físicos o cuando ya son vencidas por la edad?

Es lástima que aún no se haya inventado botox para el alma. Ni cirugía plástica para la subjetividad."