domingo, octubre 08, 2023

MODELISMO NAVAL_ " COLLICO" OBRA DEL SR. PATRICIO HEISE QUIROZ _ VALDIVIA ( CHILE)

La vida , como todos sabemos, no es más que una sucesión de hechos cotidianos , pero  tal vez lo más relevante  de este acontecer ,  es el hecho de sorprendernos de pronto en la diaria rutina, con aquellas personas que tienen la capacidad o el don  de crear con sus manos, sumado a  inteligencia y sensibilidad , obras artísticas que aportan belleza y  magia a nuestras vidas.
Este sentir, me transporta a rememorar lo que un día manifestó genialmente Pablo  Picasso: 
” El propósito del Arte es quitar el polvo de la rutina de nuestras almas " 
En este caso en cuestión , me refiero a una  Miniatura del  Modelismo Naval, que representa al Vapor ” COLLICO”,  elaborada  con rigurosidad, dedicación,  paciencia y belleza por DON PATRICIO HEISE QUIROZ , Ingeniero de  profesión ,  pintor  por afición y escritor inédito , nacido en la preciosa ciudad de Valdivia , que fue llamada "la Llave del Mar del Sur" y posteriormente  " Perla del Sur".
Un artista, cuya obra, no solamente , se quedó en plasmar una evocación  hermosa y decorativa ,que deambule  por la vida como una creación más , sino que hace un  homenaje y un llamado de atención  dirigido al rescate urgente  y real del  verdadero  Vapor "COLLICO" , que hoy yace injustamente sumergido y  olvidado en las ingratas y profundas aguas del olvido .
Como bien , nos dice este artista,  en una nota suya, del 5 de Agosto 2023, en el  Diario Austral de Valdivia:
"El Vapor COLLICO, es una reliquia , una joya del patrimonio cultural e histórico de Valdivia, testimonio de una época pujante del desarrollo de la ciudad de antaño"
Habría que mencionar además  , para evaluar y  valorar el  bien logrado trabajo y creación , del  Sr. Patricio Heise Quiroz , que pese a la Tecnología actual frente  al Modelismo Naval y otros semejantes, , al conversar con él y ver fotografías de su obra, en sus inicios, nos  impresiona su creación, porque  fue solamente  fruto de su ingenio y habilidad , momentos en el cual dedicó muchas horas de su vida" a puro pulso",   sin la Tecnología 3D o accesorios afines, sino la rigurosidad e ingenio  de un artista que  ha logrado  mostrar a través de su  obra de arte un gran talento.
Finalmente y para terminar quisiera agregar que el Modelismo , según la Real Academia de la Lengua Española ( RAE), " es el Arte de construir modelos, maquetas y figuras a escala' , siendo los más populares los modelos a escala de autos, aviones, trenes, barcos, personajes ( super héroes) piezas de museos, entre otros 
Estos modelos son una interpretación de la realidad, pero llevándolos o construyéndolos a una escala inferior o superior a la Normal, con el propósito de utilizarlo como Modelo.
El Modelismo tiene 2 vertientes:
Una en que el modelo a escala puede ser dirigido, controlado y movilizado , como aquellos a control remoto y se denomina Modelismo Dinámico.
Y en los casos como éste Vapor " COLLICO" , construido por el talento y el sueño de un artista como Don Patricio Heise Quiroz, donde el Modelismo no puede ser operado,  es llamado Modelismo Estático .
Curiosamente y sin embargo,  pese a su nombre , al contemplar esta  bella obra en su dimensión pequeña , pero exacta en  cada detalle del referente real,  tiene" la facultad de mover nuestra imaginación"  
Y como un niño  embelesado, divagar  vestido de marinero , con las manos bien  sujetas en el timón para   cruzar y navegar todos los mares..  como aquel  del dulce  poema de Rabindranath Tagore. 

 América Comparini Salas
Miembro Sociedad Escritores de Chile
Grupo Fuego de la Poesía
Otras Entidades Culturales de Latinoamérica

Fotografía: Vapor " COLLICO" Construcción , autoría y fotografía de Don Patricio Heise Quiroz.