miércoles, enero 21, 2009

LA PÉRDIDA DIARIA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Mucho hablamos todos de los Derechos Humanos y nos indigna y nos duelen cuando en "macro"existen eventos despiados y crueles que han maltrado en la tortura o quitado la vida,a incontables personas , porque piensan o sienten diferente y detestamos y menozpreciamos a esos monstruos que lo propician..

Hoy, ante un hecho puntal, de la vida cotidiana, me he preguntado ,

¿que pasa en los derechos humanos vistos de forma individual?

¿cuándo otro ser humano te estafa economicamente y emocionalmente y aún en un nivel de confianza extremo, sólo ha contado la palabra?

¿dónde cuando las entidades financieras te hacen pedazos cobrandote intereses descomunales?
¿cuándo te embargan la casa y te la quitan y luego se la adjudican en un remate conveniente , a un funcionario que casualmente la había visto?

¿qué pasa cuando vas a un centro de salud y te obligan a esperar horas de horas sin atenderte y luego de malas formas , un funcionario malhumorado te entrega después de una larga fila , sólo parte de los medicamentos?

¿y si pierdes una hora te gritan o retan como niño pequeño, como si el funcionario fuera dueño del establecimiento?

¿cuándo te dicen "no le haga caso el paciente lo está manipulando....y al día siguiente se suicidó y el profesional se encoge de hombros como si nada?
¿cuándo te dan un remedio equivocado y te provocó una tremenda intoxicación?
¡cuándo "alguien" se equivocó en la dosis, en la operación y una persona sana, o un bebé recién nacido que era la dichade unos padres, queda en estado vegetal y todos los sueños rotos?

¿qué pasa cuando otro ser humano que se unió a tu vida" por amor," te considera su propiedad y no te permite respirar. crecer y maneja tu propio dinero ganado con el sudor de tu frente, porque es tu marido o tu mujer y "tiene derechos"?

¿qué pasa cuando una mujer bonita, joven y de este siglo dice :"No seas tonta, hazlo como yo, me embaracé y tuve otro hijo, asi me mantiene siempre?

¿qué pasa cuando dejaste de amar a tu pareja , a tu conyuge o al que fue tu pareja y por el hecho de amarte , te exige amor y te obliga a estar junto a él con chantages emocionales , o el pretexto de la necesidad de familia de los hijos?

¿qué pasa cuando alguien te obliga a sentir sentimientos de amor y ya pasaron ..y no entiende, que sólo puedes hacer el amor con amor y no por obligación?

¿ qué pasa cuando en tu trabajo eres perseguido por un jefe a quien dejaste al descubierto en un hecho vergonzoso y no te perdona tu valentía?

¿qué pasa cuando alguien porque le caiste mal simplemente y tuviste la audacia de responder y tocaste su divismo ,te tramita con tus documenos y necesidades ?

¿qué pasa con esos pequeños y millones de hechos cotidianos que la vida te ponen y son motivados por gente que abusa del poder?

¿ qué pasa cuando todos los ciudadanos nos sentimos humillados, abrumados , cansados , extenuados de soportar una decisión que favorece a una minoría y maltrata a una mayoria?

" ¿Qué pasa cuando debemos aceptar como ovejas y no reclamar contra el transantiago", que no pensó en la gente de la tercera edad, las madres con hijos en los colegios, que salen a trabajar con sus pequeños y llevan a la sala cuna, en obreros extenuados, en ancianos con artrosis y dolores de huesos, o discapacitados con muletas,accidentados, que en el metro los niños salgan asfixiados, que los ladrones te roben como quieran, te aplasten y te toquen por todos lados, los que nunca faltan?
¿con olores y hedores irrespirables y estás obligado a aceptar porque no tienes otro medio?
¿ y que vayas como un piño de animales al matadero? etcs. etcs. etcs. etcs. mientras los que inventaron el asunto viajan cómodos en sus vehículos?
´¿ y para qué preguntarnos por los desaparecidos, los torturados, los presos políticos, los que mueren en las cárceles siendo inocentes o por ser idealista y pretender un mundo igualitario?

Para todo eso y mucho más no corren los derechos humanos?