domingo, diciembre 21, 2008

CIRQUE DU SOLEI..el mejor regalo de este año




_"Visitar el circo Du Soleil ,ha sido lo mejor de este año.. el mejor regalo"-
exclama mi nieta Miranda Isadora de 9 años, que se enamoró del Circo , de su música, que canta una y otra vez pegada al C.D, y los temas interpretados allí, por la cantante italiana Francesca Cagnon, que no tiene idea la emoción que ha provocado en una niña pequeña... y que hace que cante en italiano ,idioma que no sabe hablar, pero que lleva como herencia gratuita en sus venas.
Me hace feliz escucharla y recordarla, en ese instante, con esa expresión de entrega y expectación.
Pegadita al asiento,serena aparentemente, pero con una gran agitación interna, miraba con los ojos fijos en el escenario, las manos extendidas y apretando firmemente el asiento.
La boquita cerrada, con la respiración casi imperceptible, como si quisiese no distraerse, no perder un mínimo detalle, si le hablabamos, respondía con monosílabos y su mirada pendiente, hacia el frente, conmovida, anhelante.
Miranda vio el circo en una propaganda y la gran carpa, todos los días, cuando iba camino de su colegio.
Sola averiguó los horarios, consultó folletos y nos lo recomendó con un profundo anhelo de verlo, despues ,a los días siguiente de la función , lo comentó con orgullo con sus compañeritas de su Colegio Montessori.
Este inolvidable Cirque Du Soleil magnifico, hermoso, lleno de gracia, que llenó de más gracia a mi graciosa nieta.

Mi padre, que heredó esta costumbre de ir al circo por mi abuela , la nonna Ameriga, ( como él la llamaba cariñosamente) respetuosa de todas las tradiciones de la familia, lo inició en este afán .
Creo que Hugo Comparini padre, lo habría disfrutado tanto como nosotras, y regaloneado a Miranda, lo imagino sosteniéndola en sus brazos, solícito, con el mismo amor, que arrulló a su nieta mayor , mi hija Pamela., "la mononita", como le decía, cuando orgulloso la paseaba en sus brazos...
Mi padre, mi amado padre, mi gran y hermoso padre, cuyo recuerdo me emociona, me parece verlo con su alta figura y sus verdes y tiernos ojos, que nos miraban con cariño y nos comunicaban a mi hermana Anita y a mí, que nos llevaría al circo, como todos los años, infaltablemente.
Generalmente era el circo Las aguilas Humanas, e la Calle san Diego, en el teatro Caupolicán en la función nocturna y a veces también en la diurna en algún Circo de Alemania Franckfurt , Mexicano, etcs, etcs., u otros que no recuerdo,pero que hubiese o llegara a Chile , porque él no escatimaba tiempo, ni recursos para darnos magia.

Mi padre , también nos llevó a ver "El espectaculo más grande del Mundo" , un film muy particular que mostraba las alegrias y penas de un circo enorme, hermoso, lleno de dilemas y conflictos humanos, con la temática cotidiana y novelesca de sus artistas y la belleza de sus actos en la pista, con grandes actores de la época.

Conociendo a mi madre , creo que se habria emocionado profundamente, con este circo Du Soleil, y con mi nieta Miranda Isadora, ella tuvo un abuelo francés y los franceses son diestros , geniales en la actuación y la magia de las mascaradas..., talvez por ello , fue tan significativo para nosotros ir..incomparable regalo de estos artistas para nosotros los espectadores , porque son gente con una sensibilidad , disciplina y magia incomparables, que nos muestran su alma en cada detalle perfecto y su trabajo cotidiano. ..muchos de ellos actores , cantantes, bailarines y deportistas olimpicos, recientes y antiguos


Solamente mirando a los personajes, sus vestuarios, elementos , que usan y sorprenden, como la máquina de lanzar nieve, ya podemos soñar: el resto es mostrarnos su increíeble maestría y gracia, e imaginar cuantas personas laboran allí en los diversos ámbitos.

Mezcla de gran técnica , sudor, esfuerzo, creación,belleza ,para mostrarnos magistrales cuadros plásticos, acompañados de la voz y canciones bellas interpretadas por cantantes líricas de gran nivel.
¡Gracias a todos los artistas del Cirque Du Soleil, por este bello regalo¡...
que una tarde de primavera, conmovió y tocó el dulce corazón de mi nieta , y el de todos los niños y espectadores que tuvimos la gran oportunidad de poder verlos..y de verdad , al salir de allí, con mis hijas, mis nietos y mi yerno, sentimos en nuestro corazón, en lo más profundo y lo comentamos , la pena de privar a otros niños de menos recursos, de ver este espectáculo maravilloso... que desafortunadamente, tiene un precio alto, porque requiere de un gran costo de personal e,insumos, pagos de hotelería etcs., ya que vienen de diversas partes del mundo.
Lastima que no haya en Chile un Ministerio de la Cultura, con el que se pueda gestionar, para que los niños en general, en igualdad de derechos , tengan esta maravillosa oportunidad..claro,que primero habría que aunar criterios, educar y sensibilizar a la gente adulta, puesto que cuando el gran músico italiano Ennio Morricone, regaló entradas para su concierto y había que pedirlas por Internet , ya estaba casi todo listo y daba verguenza ver como los periodistas mostraron, antes del concierto,que la mayoría de la gente beneficiada, eran los mismos del ambiente artistico, personas con recursos, pero con influencias y no pobladoras, niños, de lugares más humildes y con más derechos a ver estos conciertos, que habrían abierto ventanas a sus vidas, de que si existe un mundo mejor y mas cálido que es el que genera el Arte y motiva a vivir en un mundo distinto con otras expectativas de vida.
Porque estoy segura, que así como mi nieta y mi nieto Andrés quedaron embelesados, muchos otros niños sensibles habrían sentido la misma felicidad que ellos , ante esta conjugación del Arte a gran y exquisito nivel , donde nada queda al azar y que nos hace soñar.
Mi hija mayor y madre de Miranda,me repetía:
_¡ Mamá es como estar en Europa , con su arte milenario maravilloso¡- ponte cómoda y piensa que estamos allí, mientras mi hija menor sonreía, quizá recordando su viaje a Italia y la maravilla de ver la opera Nabuco en plena Plaza de Siena, para todosel pueblo y gratis..pero no, estabamos en nuestro Chile con esos artistas maravillosos... y ojalá se repitiera para todos los niños de este país nuestro y amado.

CIRQUE DU SOLEI Y TRAPECISTAS SUICIDAS


Cuando entramos a la gran carpa del circo Du Solei con mis fascinados nietos, las luces centellantes se mimetizaban con la algarabía del publico expectante.

El sonido singular de los tambores y el tamborileo incesante seguian trayéndonos aires medievales,..y la acordeón nostálgica recibiendo a la cantante italiana Francesca Cagnon, que en su media lingua grita con el alma: ¡Alegria..alegría¡, mientras en la pista , empiezan aparecer singulares personajes, figuras extrañas y pintorescas, arrancadas de una comparsa de Moliere. En medio de graciosos ydelicados pasos emergen arlequines estilizados, de rostros blancos como maquillados con polvos de arroz,bailarinas hermosas vestidas de tules blancos, celestes, rosados, sutiles, etéreas, centauros coloridos, enmascarados y pintados exageradamente, juglares finos, delicados, caminando en puntillas, pidiendole permiso al suelo por rozarlo, para finalmente doblarse como frágiles juncos, sujetos a la punta de sus zapatillas de ballet, saludando al público, que aplaude fascinando ante tanto regalo para sus retinas..la noche se ha vuelto mágica..impresioantemente mágica..allí están todos ellos para hacernos soñar, llevarnos a lo más profundo de la niñez, de lo más puro e inocente del ser humano.

Con la misma fuerza que irrumpieron y se apoderaron de la pista y de nosotros,se van..desaparecen.

Observo a mi nieta de 9 años, ella mira embelesada, arrobada, entregada a esa maravilla que es el Circo Du Solei, donde personajes, piruetas y baile, se han conjugado para sacar sinfonias de nuestro corazón...que está apretado por los golpes sincopados de la música y la emoción..

Se hace un silencio total e irrumpe nuevamente la música y Francesca, la cantante vestida de tules, deslizandose, como si fuesen sus piés sobre una cajita de música, sutilmente por el borde de la pista, canta algo que más que canción , es un poema,mientras los trapecista vestidos elegantemente de blanco y plateados bordados, se adueñan del cielo...unos juglares presurosos , antes,han corrrido a cubrir la pista que yace a varios metros de distancia..esa red que salvaguardará sus vidas.

Los trapecista no parecen humanos, sinoprincipes alados, sacados de la mitología, de alguna leyenda, y se vuelven halcones o palomas aladas , que nos hablan de Libertad, porque en esos giros, esos arabezcos suicidas magnifiicos, hay una presición responsable, un trabajo profundo, que luego el oficio lo hace parecer con entrañable soltura y una casual expresión, como si esas largas horas de ensayo diario, no existieran..y Francesca la italiana sigue con su música propia.y con voz nostálgica, casi triste entonando: "Vai bambimo vai vedrai"y habla del "se la sonrisa que hará más facil este dolor de la partida, esa partida que guarda en el paraiso"..--y asi me sucede, que entonces conmovida, pegada al asiento, me quedo clavada mirando el cielo y los ojos nublados por el recuerdo , con el alma estremecida, relaciono la música, el vuelo suicida de los artistas con un recuerdo que duele porque de improviso... uno de los halcones, da un salto mortal y se lanza al vacío, se escucha un "Oh¡ general..y ese oh¡ me duele a mi más que a nadie, y se me aprietan todos los músculos del estomago y las manos sujetan el asiento, casi arañandolo, porque no he visto caer al trapecista sobre la red..sino a a los suicidas que se lanzan al vacío, para apagar esa angustia que corroe las entrañas..un nuevo redoble de tambores y la musica que anuda mi estomago, mi alma,...me limpio las lágrimas en la oscuridad para que mis hijas y mis nietos embelesados no sepan de esta pena , de este dolor , como dice la canción "questo dolore del bambino que io guardo en el paradiso"..y otra vez , un trapecista se lanza y cae sobre la red....

Francesca sigue con su canto, y yo me muero en el asiento pegada,sollozando por toda la eternidad..y escuchando su ultima estrofa "Vai bambino vai vedrai..buona fortuna..buona fortuna"...