viernes, abril 07, 2023

VIERNES SANTO _ AMÉRICA COMPARINI SALAS_ TALAGANTE _ CHILE


Años atrás cuando trabajaba , en estos días de Semana Santa me sentía tan feliz , porque descansaba y el día viernes me quedaba en bata y pantuflas. Pasaba todo el día acostada viendo películas : "El manto sagrado","Los 1O Mandamientos", "Ben Hur", Spartacus", " Salomé" , " La Pasión de Cristo" etc etc películas que cuando niña mi padre nos llevaba ver al cine Metro en estas fiestas.
Previamente yo había preparado empanadas de atún o de vigilia ( vegetarianas) o pastel de papas relleno con pino de atún, huevos duros y aceitunas , como le había enseñado a cocinar mis alumnas , había hecho  algún kuchen que acompañaba con helados ,cositas dulces y ricas.
En fin así pasaba todo el día sola con mi perrita Coca ,acostada en mi cama , disfrutando ambas de los placeres de la comida, la dulce compañía mutua y viendo películas bíblicas ...ella apegada a mis piernas siempre atenta a un trocito o cachito de empanada con atún .
Hoy cambió toda  la programación: preparé pescado frito con una rica tortilla de papas que hice ayer y ensalada chilena.
Me levantaré recién, cansada y aburrida de ver una película en la que un Rey hacía  azotar y perseguía a los cristianos y judíos, los prepotentes centuriones  romanos hacían abuso de poder con el látigo y Jesús era la esperanza..al final uno sabía que perdían los malos y ganaban los buenos..
Ahora en la realidad siempre ganan los malos!
Todo ha cambiado y los que eran las víctimas , hoy persiguen y matan a los palestinos , los cristianos pedófilos atacan a los niños y niñas, la fe se ha perdido, los reyes y emperadores, con otros nombres y partidos políticos , siguen aplastando al pueblo y no hay líderes espirituales, los hace desaparecer de diferentes formas.
 No hay valores y vivimos una época tremebunda y despiadada ..
Yo me he vuelto agnóstica..
a ratos atea... y ya estás películas me cansaron, para ver latigazos y abusos no estoy dispuesta ..claro  los látigos de hoy son armas que abundan en manos siniestras..
Y tampoco está a mi lado mi tierna y dulce compañerita Coquita, que hacía mi vida llevadera .
Mejor me levanto a preparar un almuerzo rico, un jugo de frutas delicioso ...limpiar mis pinceles o terminar algún cuento , llamo a alguna de mis amigas o primas, a mi amigo uruguayo que ya me saludo tempranito ..o abro la caja donde guardo mis álbumes fotográficos y recuerdo tiempos de felicidad y ternura..o leo con emoción la carpeta con los poemas escritos por mi amor para mí.... o una vez más me deleitó y leo en voz alta los poemas de Gabriela Mistral, maravillosa poeta que adoro su obra y hoy 7 de Abril está de cumpleaños  ...y así hago cambios estructurales en mi psiquis .
En mi casita pequeña y sencilla paso este día tan distinto a otros que estaban todos esos seres bellos que hoy no están a mi lado y hacían mi vida feliz..pero me acompañan en el recuerdo ...finalmente agradezco que respiro ..y eso a estas alturas por Dios que es  importante.!!!!
Fotografía film " El Manto Sagrado" crédito a quien corresponda!