viernes, agosto 02, 2013

LEO MARINI.......Y EL REGALO POST ETERNIDAD

Un querido amigo poeta, muy cercano en el afecto,cumplió en julio 5 años de su partida. Por esos dìas, encontrè casualmente un cassete de mùsica con temas de Leo Marini, Lo increible de todo es que cuando me lo regalò se lo recibì con mucha alegrìa,  porque era cantante muy querido para mi madre. Lo guardè y nunca lo escuchè y justamente por esos dìas de su aniversario lo encontrè. Hay temas muy bellos,  que tomaron gran trascendencia al escucharlo y entendì el por què me lo regalò, entre ellos uno que me encanta "Dos Gardenias". Tambièn por estos dìas es mi cumpleaños: sentì que era un regalo pòstumo de mi querido amigo y lo agradecì desde la emociòn y el recuerdo.

Leo Marini

Alberto Batet Vitali (MendozaArgentina23 de agosto de 1920 – Mendoza, Argentina, 15 de octubre de 2000) cantante y actor argentino, más conocido como Leo Marini, también apodado "La voz que acaricia".

Biografía

Su padre, Luis Batet, era dueño de un restaurante llamado Los Tres Hermanos y su madre Herminia Vitali despachaba en una bodega de comestibles. A los cinco años Alberto queda huérfano de padre y son su madre y su padrastro quienes se hacen cargo de él.
Su interés por la música y en especial por el Bolero, nace al escuchar por la radio a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en cantante, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu.

Comienzos de su carrera

Su primera actuación fue en emisora de radio de la Ciudad de Mendoza, LV 10 Radio Cuyo, invitado por unas vecinas que lo escucharon cantar. la experiencia fue efímera, pero le sirvió para tomar conciencia de sus aún imperfectas condiciones de cantante. Fortuitamente, el tenor lírico español Juan Díaz Andrés estaba de paso por Mendoza, cuando Alberto lo escuchó en la misma estación de radio en que debutó y de manera inmediata, buscó su asesoría musical. Díaz aceptó enseñarle canto por un año, casi todos los días, en lo que se convirtió en su única formación musical la cual hizo que dejara de imitar al cantante Juan Arvizu. Cuando Alberto Batet ya tenía perfeccionado el arte de cantar, el mismo Díaz lo llevó a la emisora local a probar suerte y es aquí donde él y Francisco Fábregas, el presentador del programa, lo bautizaron como Leo Marini el seudónimo artístico que usaría en lo sucesivo.

Trayectoria Profesional]

Con un grupo de amigos, en 1941 viaja a Chile, donde es contratado para cantar en salas de baile y radio de Valparaíso y Viña del Mar. Es en Valparaíso donde conoce al pianista cubano Isidro Benítez, quien con su conjunto de músicos graban con Leo Marini sus dos primeros discos para la filial chilena de RCA Víctor los cuales contienen los temas Virgen de media noche (Pedro Galindo),Puedes irte de mí (Agustín Lara), Inútilmente y Cerca de ti (ambos temas del compositor Luis Aguirre). En Chile residió durante cuatro meses.1
En 1942 se traslada a Buenos Aires, donde ingresa, por recomendación de su amigo, el empresario radial Luis Rocha, a la emisora de radio "LR3 Radio Belgrano" donde en ese tiempo trabajaba una orquesta de 40 músicos que dirigía Herman Kumok. Allí se hace amigo del primer violín de la orquesta, Américo Belloto Varoni. El auge del bolero en América Latina, hizo que los directivos de la filial argentina del sello discográfico Odeón, buscando expandir sus negocios hacia el norte de Sudamérica, le encargaran a Belloto Varoni grabar con el joven cantante dos discos de 78 RPM. La orquesta de violines y metales que dirigió Américo Belloto en las sesiones de grabación fue bautizada como Don Américo y sus Caribes. Los discos contenían los temas Llanto de luna, Ya lo verás, Caribe soy yYo contigo me voy. El éxito de estos discos fue sorprendente y elevó aún más la fama del cantante. En 1946 filma en Chile su primera película, titulada Sueña mi amor.
Ya convertido en reconocido profesional, Leo Marini inició una gira mundial, que lo lleva a Venezuela en 1948, Cuba, Puerto Rico,República Dominicana y de nuevo Venezuela. Vuelve a Buenos Aires a grabar, y luego va a Santiago de Chile, en donde se constituye como suceso artístico de la época. Realiza una nueva gira, esta vez por Perú, Ecuador y Colombia, donde presencia el Bogotazo. Se va a Puerto Rico, allí trabaja en la estación WNEL de San Juan. Contrae matrimonio con la argentina Esther Salandari. Regresa en1950 a Buenos Aires y trabaja con la orquesta de planta de la emisora "Radio El Mundo" en el programa "Sonrisas y melodías", es en esta estadía donde realiza otra película; Mary tuvo la culpa. Finalizado su contrato con la Odeón argentina, firma contrato con la empresa discográfica estadounidense Seeco. En 1951, Sidney Seegel, dueño de esta empresa, le aconseja marchar a La Habanapara grabar con la Sonora Matancera. Su primer tema grabado con la agrupación fue Luna yumurina siguiéndole temas como Quiero un trago tabernero, Mi desolación y Desde que te vi. En 1952 nace su primer hijo, ese año también filma su tercera película; ¡Qué rico el mambo!.
En 1954 viaja a Colombia donde nace su segundo hijo, y realiza nuevas grabaciones al lado del trombonista y director de orquesta argentino Arnoldo Nali. Vuelve a Cuba en los años de 1955, 1956 y 1958. Ese año, ante la masificación del formato LP graba con laSonora Matancera el álbum Reminiscencias, el disco más vendido de su carrera musical, digitalizado posteriormente. En Bogotá, con su antiguo conocido Américo Belloto establece la empresa discográfica Coro de corta existencia. En suelo colombiano, nace su segundo hijo José Luis Batet.
En 1970 regresa a Argentina y se divorcia y se reincorpora por breve tiempo a la Sonora Matancera junto a Miguelito Valdés y Carlos Argentino. A finales de ese año, firma contrato con la empresa discográfica venezolana PROMUS para la cual graba en Caracas, con una orquesta dirigida por su conocido Arnoldo Nali, el LP "El Nuevo Leo Marini canta 12 canciones que nunca antes cantó", el cual obtiene éxito y se convierte en su resurrección profesional.
Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela, lo condecora en 1978 por su trayectoria musical junto a Libertad Lamarque, Toña la Negra, Bobby Capó, Dámaso Pérez Prado y Pedro Vargas. En Venezuela, en el año de 1980, Renato Capriles, director de la orquesta de baile "Los Melódicos", solicitó sus servicios como vocalista invitado en el primer disco de la Orquesta La Grande. Vuelve a contraer matrimonio con la chilena Gloria Solanas. En la década de los ochenta decide radicarse definitivamente en Buenos Aires para estar cerca de sus hijos, viajando periódicamente a los países de la región para presentarse.

Fallecimiento      ]

A comienzos del año 1993, diferentes molestias lo hicieron consultar a un facultativo quien le detectó un cáncer de próstata. El cantante, quien atravesaba una situación económica difícil tenía que cumplir con algunos contratos artísticos para pagar el tratamiento. Aun así, en 1995 asistió a un homenaje que se le brindó en Buenos Aires y del cual fue realizado un disco compacto.
A pesar del tratamiento, el cáncer hizo metástasis en su organismo, falleciendo a los ochenta años de edad, en Mendoza el domingo15 de octubre del año 2000. Cinco días más tarde, falleció su esposa.