martes, septiembre 15, 2009

GABRIELA MISTRAL LA GRAN MAESTRA VENERADA EN AMERICA


En estos días que la fiebre me ha hecho su prisionera y la neumonia no quiere abandonarme..he tenido la alegría , en medio de la soledad y la tristeza del alma y el cuerpo, de contar con maravillosos amigos @ poetas, que me llaman, me escriben y me fortalecen para que salga adelante...enfermarse ad portas de la primavera es algo muy deprimente..pero la poesía siempre rehabilita y reconcilia con la vida.

A ella me aferro cuando las fuerzas son pocas y apenas puedo teclear en el computer..pero se que encontraré hermosas y solidarias palabras que me llegan desde Chile, de Colombia, de Venezuela, de Puerto Rico, de España.

En estos días mi querido amigo el poeta Eugenio García Díaz, profundamente Mistraliano y admirador de la Gran Maestra, como él le llama , me ha enviado este texto, que leyó en el almuerzo del Grupo Fuego de la Poesía, al que no pude asitir por motivos obvio...pero se "que volverán las oscuras golondrinas a anidar en mi ventana" ..y recuperar la sonrisa :Dios mediante , lo quiera-

Lo comparto con Uds.:

CARTAS DE GABRIELA MISTRAL A DORIS DANA

Se ha editado en estos días de septiembre de 2009, la obra Niña errante, con cartas que Gabriela Mistral dirigiera a Doris Dana, secretaria y albacea, durante los últimos años de vida de nuestra ilustre compatriota.
La compilación ha sido realizada por Pedro Pablo Zegers Blachet, del Archivo del Escritor, de la Biblioteca Nacional de Chile, quien tuvo a su cargo la recuperación, para el patrimonio nacional, del legado literario y documental, que dejara al morir en 1957, en New York, Gabriela Mistral.
La lectura de esta correspondencia ha dado paso a especulaciones torpes y obsesivas, destinadas a dañar el enorme prestigio internacional de la educadora, poetisa, diplomática y luchadora por los derechos de la humanidad, los que sustentó con propiedad, y a quien se otorgara, en el año 1945, el Premio Nobel de Literatura.
Distinguida por universidades, gobiernos, organismos supranacionales y personalidades del mundo entero, tiene espacios y recuerdos ganados en los Estados Unidos de América, Europa, Asia, América Latina, prestigio y respeto, que de acuerdo con uno de sus estudiosos, el profesor Gastón von dem Busche, ”apenas la sospechamos o entrevemos sus remotos y provinciano compatriotas chilenos”
Grandeza de alma, poseedora de vitales sueños que involucran a la humanidad misma, en la ecuménica proyección de Mahatma Gandhi, de Sor Teresa de Calcuta, de Martin Luther King.
Sobrellevó con dignidad las muchas dificultades que sus conciudadanos le ocasionaron a lo largo de su sacrificada vida, desconocimiento de sus virtudes, de su talento, de su capacidad. Fue zaherida por las pequeñeces y celos burocráticos y sólo la intervención de espíritus libres y excepcionales de nuestro país, de intelectuales y pensadores de otros continentes, hicieron modificar actitudes rayanas en la mezquindad y la odiosidad.

Es hora de poner énfasis en la vastedad de su mensaje humanista que no reconoció fronteras, otorgándole el sitial que ella legítimamente merece como mujer, que amo a sus semejantes, que por ellos luchó con su extraordinario verbo que la sobrevive, como veraz testimonio de un auténtico magisterio de solidaridad y de esperanza.

Eugenio García-Díaz