martes, marzo 22, 2011

XVI Encuentro de Payadores, Casablanca 2010

FERNANDO LEIVA CEPEDA ó CAMILO ROJAS NAVARRO POETA POPULAR HA MUERTO


Con sentimientos de mucha tristeza y emoción , hoy escribo estas líneas, para comunicar y recordar a mi querido amigo el poeta popular  Camilo Rojas o Fernando Leiva, quien ha partido en la tarde del Sábado recién pasado. Lo supe  a través de su sobrina Olga Leiva, por facebook, maravilloso medio que podemos encontrarnos y a veces desencontrarnos:
QUERIDA AMERICA

LAMENTO COMUNICARTE QUE MI TIO FERNANDO LEIVA, CAMILO ROJAS CACERES HA FALLECIDO.ESTO OCURRIO EL SABADO RECIEN PASADO A LAS 15 HORAS.LE DI TUS SALUDOS HACE DOS SEMANAS QUE FUE CUANDO LO VISITE POR ULTIMA VEZ EN VIDA, SE SONRIO Y AGRADECIO TUS SALUDOS Y ME PIDIO ENVIARTELOS DE VUELTA.
La verdad, que me invade la tristeza y me siento tan mal de no haber vuelto a llamarlo, en algunas ocasiones cuando le quitaba un pedacito de tiempo a mi trabajo lo hacía y él no estaba andaba  en quimioterapia... y después sabía que llegaba tan cansado, que me preocupaba  molestarlo,como sea, la culpa me invade y no me perdono, porque yo realmente lo valoraba y quería mucho. Era una persona muy linda, una gran persona: tan dulce, caballero , encantador y sensible, con esa magia de los poetas. Vivía en Pedro Aguirre Cerda, donde yo trabajaba en un Centro de Salud y nos encontrabamos en la calle o en  la Biblioteca. En esas instancias conversabamos largo tiempo, así supe de su poesía, de sus libros, de sus trabajos y presentaciones, siempre con tanta dedicación, creatividad, organizando actividades con sus amigo payadores, invitaciones a reitales, creatividad que ocultaba con cierta timidez. También supe de su estoico dolor y la pérdida de sus amada esposa,acontecida repentinamente en vísperas de una fiesta de fin de año.
Lamento que la poesía haya perdido a uno de sus  exponentes populares, una poesía o paya, que es ingeniosa, alegre, rápida, oportuna....como lo lamento por sus hijos, su familia y todos los amigos que lo valorabamos y queriamos mucho, y la agrupación de Poetas populares y Payadores que tanto quería
Comparto esta reseña Biográfica o Autobiográfica ,inconclusa , probablemente por su enfermedad y un poema escogido por él y que aparece en Internet junto a su videos.

Camilo Rojas Navarro



Biografia


Fernando Leiva Cepeda (Camilo Rojas Navarro)


17 de octubre de 1939, Campamento Cala Cala de la Oficina Salitrera Humberstone, 19 de marzo de 2011, Santiago.


Estudios


Educación Básica.- Escuela # 307.- Antiguamente de la Comuna de San Miguel.


Educación Media.- Liceo C.E. I. A.- de Pedro Aguirre Cerda. Hasta 4° año Laboral.


Cursos de Capacitación


2005.- Seminario de Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales. En el Sindicato de Folcloristas de Chile.
Actividades Artísticas.
Año 1990.- Ganador del Primer Concurso Nacional de la Décima Espinela, Auspiciado por el Ministerio de Educación y otros. El premio consistió en ir a la ciudad de La Habana, Cuba al Primer Encuentro Iberoamericano de la Décima.
1991.- Viajo a la Ciudad de La Habana, representando a los Poetas populares de Chile al Primer Encuentro Iberoamericano de la Décima Espinela.
1993.- Segundo lugar en el Primer Encuentro de Canto a lo Humano de Santa Cruz, Sexta Región. Recibí como premio una guitarra y una cantidad de dinero.
1993.- Colaborador estable de la Revista Pluma y Pincel, en Poesía Popular. Por casi tres años

1993 a la fecha.- Participación en Varios Encuentros de Payadores efectuados entre la Región Metropolitana y la Novena Región.
1995 a la fecha.- Organizador de los Encuentros anuales de Poetas y Payadores auspiciados por el Instituto Cultural BancoEstado. (15 encuentros hasta el año 200
1997 al 2000.- Colaborador estable del Programa Folclórico “América el Gran Canto” de Radio Nuevo Mundo.

2000.- Participación en la grabación del CD “Poetas Populares de Chile y Perú”
2002.- Ganador del Concurso de Poesía en homenaje al Padre Alberto Hurtado, organizado por la vicaría de la Zona Centro. Recibí un libro biográfico del Padre Hurtado y un estímulo.
2002.-Grabación y Publicación, junto a los poetas, Jorge Quezada, Roberto Lagos y Juan Carreño del disco compacto “Vamos Verseando la Vida”.
2004.-Conductor por Segundo año consecutivo del Programa Décimas y Contrapunto de la Radio Primero de Mayo de la Comuna Pedro Aguirre Cerda.
2005.- (Octubre) Publico el libro “Historia y Teoría de la Poesía Popular Chilena, Vista por un Cultor”.
2005.- (Octubre) Colaboración con el Ministerio de Educación, con un verso para el libro “Gabriela Mistral, única y diversa”.
2005.-(Diciembre)Sale, editado por la “Agenpoch”, organización de los Poetas y Payadores de Chile, el Libro “Nuestro Verso sigue Vivo”. Una Antología de cuatro poetas populares: Moisés Chaparro, Jorge Quezada, Leonel Sánchez y Camilo Rojas N.
2005.-Sale Disco Compacto “Canto para un Hombre Santo”. Un Homenaje al Padre Alberto Hurtado, cuyo texto completo es de mi autoría, Recitado por Jorge Yánez y cantado por el Grupo Millaunquén, del Inst. Cult. BancoEstado.
2006.-Participé en un Taller de Dramaturgia, dictado por el Profesor Alejandro Sieveking y la Profesora Isidora Aguirre. Taller organizado por el Fondart en el Centro Cultural La Moneda.
2006.- Viajé a Cuba, a la ciudad de Cienfuegos, invitado a un coloquio por la memoria del poeta cubano Ricardo Llaguno
2007.- Realicé un Gran Encuentro Payadores en la localidad de Pupuya, comuna de Navidad, con la participación de los payadores Jorge Yañez, Santos Rubio, Alfonso Rubio, Jorge Céspedes y el suscrito, con la animación de Yerco H’romic, locutor oficial del Festival del Folclore de San Bernardo.
2008.-Enero. Organicé, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, un gran Encuentro de Payadores en homenaje a la escritora Sra. Inés Valenzuela, quien fuera directora de la Lira Popular editada por el diario El Siglo en los 50.

2008.- Marzo. Sale publicado mi segundo libro, de cuentos en versos, titulado “Tío Jan” y editado por editorial Mosquito.


Verso escogido

Para escribir mis pesares.

Camilo Rojas Navarro.



Cuarteta



Yo tengo una pluma de oro

para escribir mis pesares

y una flauta melodiosa

que acompaña mis cantares.



(1)

Yo nunca he sufrido un mal

que mi cuerpo no lo aguante

y hace poco fui habitante

de una sala de hospital.

Tampoco es un festival

mi salud. Y con decoro

quiero dejar mi tesoro

por si me fuera a morir

para poderlo escribir

yo tengo una pluma de oro.



(2)

El informe de mi vida

irá en un grueso volumen

y allí estará en el resumen

alguna errata escondida.

Habrá una luz encendida

con que alumbré mis andares

y habrá en vacíos lugares

respuestas a mi pregunta

y un viejo lápiz sin punta

para escribir mis pesares.



(3)

Habrán muchas poesías

cómo lamentos que en vano

a lo divino y lo humano

son mis penas y alegrías.

Habrá también melodías

de una fuerza portentosa

una canción candorosa

y una sonata sin fin

habrá un diáfano violín

y una flauta melodiosa.



(4)

También habrá una guitarra

con seis cuerdas de cristal

el instrumento vital

con que mi canto se amarra.

Encontrarán una jarra

de estrellas crepusculares

y naves de cinco mares

que usé en alguna aventura

y una musa fiel y pura

que acompaña mis cantares.



(Despedida)

Al fin en el libro aquel

aclaro que no es renuncio

aunque se vea el anuncio

de mi muerte en un cartel.

No cruzaré ese dintel

por que aún me siento muy fuerte

tan fuerte para quererte

que duraré muchos años

inventando más engaños

para engañar a la muerte.
*
*