viernes, febrero 08, 2008

DIA DEL AMOR: SAN VALENTIN


Día de San Valentín
(De Wikipedia, la enciclopedia libre )

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente.

Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En muchos países se le llama el Día de los enamorados. Particularmente en Colombia, por motivos comerciales, esta fiesta se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se conoce como Día del Amor y la Amistad.
En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con símbolos como la forma simbólica del corazón y
Cupido.

Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de "Happy Valentine's", enviado por los hombres a sus amigas -raramente a sus amigos-.El Día de San Valentín en los países no occidentales.
Aunque
China también ha importado esta celebración occidental, ya existía el Qi Qiao Jie (乞巧节, Día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
Típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, el Día de San Valentín se ha extendido a otros países, como Japón, China y Taiwán.
Historia
Festivales de la fertilidad en febrero .
En el calendario de la Antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio de
Zeus y Hera. En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercales, en honor de Fauno Luperco, dios de la fertilidad.

Modernidad
El Día de San Valentín moderno fue importado a
Norteamérica en el siglo XIX por los británicos. Los primeros "valentines" producidos en masa datan de 1847 gracias a Esther A. Howland (1821
El Día de San Valentín en los países de habla hispana .
La fiesta se introdujo en
España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.
Manifestaciones de amor o amistad el Día de San Valentín .
Esta fiesta ha tenido distintas connotaciones en los países tal es así que en
Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país.

Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que este sepa quién se lo obsequió.
En Mexico se demuestra el amor entre los novios o esposos con rosas.
En
Perú esta fiesta se le conoce como el día del Amor y de la Amistad.
Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se esta expresando un mensaje. Por ejemplo: la
rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.
Por su parte en
Japón, además del festival de Tanabata (七夕), versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936.
Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas (義理チョコ giri-choco, de giri, "deber", y choco, apócope de chokoreeto, "chocolate"). Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day ("Día blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

Segùn la Iglesia
Valentín, un santo mártir de la iglesia Católica en la antigua Roma;
La historia de atrás nos dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido.
Al parecer, el gobernante romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.
A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y el Día de San Valentín es en la actualidad una fecha dedicada a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más .
¡F E L I Z
DIA
DEL
AMOR!