viernes, febrero 16, 2024

LUNA CUARTO MENGUANTE_AMÉRICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE_ CHILE

Cuando  se subió al tren en la "Estación Eternidad," lo hizo en el último vagón y fue casi por inercia;  pero  tranquila, relajada.
La noche era de tonalidades azules, en su celeste bóveda,    como un diamante  refulgía una Luna en Cuarto Menguante...
La brisa cálida danzó sobre sus mejillas y 
un temblor de cielos la estremeció , como si le anunciará un acontecimiento que no podía definir .
Era el verano con su insoportable y pesado candente  pasar...las flores languidecían exhaustas ...
Iba como siempre sola .
Lo hacía  desde los últimos años de su vida por elección propia .
Portaba en su mano derecha una vieja maleta con sus libros , poemas y cartas  más queridas..
Buscó sin fijarse un asiento y se acomodó para seguir el viaje a ese desconocido lugar, donde tal vez podria ser plenamente feliz al reencontrarse con sus padres , sus abuelos.
 Aquella familia italiana , inserta en su alma  desde sus primeros años de vida, personas entrañables   que tanto amaba y extrañaba. .
Quizás bailaría un vals con su padre, como cuando niña , o una tarantela con sus tíos o abuelo... en ese paraíso perdido que añoraba y que la consumía  siempre de nostalgias..
También imaginó a su madre venir  a su encuentro, con  los brazos extendidos, abiertos  para  abrazarla y  cobijarla  llamándola como siempre " mi amor." ..mi amor, solo como ella solía decirle por siempre .
Inmersa en sus  pensamientos intentaba  no pensar en los que tanto amaba en el presente y hoy estaba dejando atrás .
Después de todo , no debía preocuparse en este momento. Cada uno tenía su propia vida , sus mundos y su quehacer.
_También se preguntó si "Él" también  la olvidaría? _
Él , el último de sus amigos, una persona que había conocido accidentalmente y por cosas del destino en la  "Estación Entre Trenes "... una noche en  que  el Otoño envuelto en arremolinadas hojas color marrón , se  despedía acompañado de un suave viento  cargado de aromas  a jazmines y entregaba su bastón de mando al gélido Invierno que estaba por venir.
Nunca imaginó que al conocerlo su vida daría un vuelco y nacería una gran amistad ...y  dejaría de llorar por  ese amor, que había emigrado a la eternidad.
Él , durante un  tiempo se comunicaba noche a noche o noche por medio y tenían largas y divertidas  conversaciones 
Al igual que   Sherezade de la" Mil y Una Noche" ,  se fueron encantando mutuamente  con sus historias, relatos, vivencias, expresiones de cariño .
Él era alguien que consideraba  dulce y transparente,  como su espejo y la llamaba su alma  gemela, su amiga querida ...y de pronto, pese a su timidez la sorprendía con palabras que tocaban su corazón y le hacían quererlo y sentirse querida....
Ella admiraba su pintura, su obra y escritos.
  Era un artista encubierto, tan modesto y reservado, que no mostraba, ni hacía alarde de su talento y creación ...tan diferente a otras personalidades   egóticas que conocía en el mundo de la cultura donde ella se movía.
Él no sabía ,   que la conmovía cada vez que descubría como era su alma....
Que cada mañana lo recordaba al despertar   , como  cada noche
 esperaba su llamado y se dormía pensando en él : ya era parte de su vida.
Tenía más que claro que eran solamente amigos y que ni siquiera se conocían físicamente. Tampoco sabía cómo era  su voz, su aroma, su cabello, su mundo, su calle, su casa, sus paseos cotidianos donde deambulaba ajeno a ella  a kilómetros de distancia... 
Tampoco sabía como era realmente en la   actualidad,  solo 1 o 2 fotografías mostraban su imagen  de años pasados...pero sabía que ambos podían adivinarse e intuirse...
Ordenó a su cerebro a creer en él y  se negó a pensar  que todo podría ser un falso espejismo y que  nada era real.
 Él sabía todo de ella : su voz , sus fotografías actuales e incluso donde vivía ...tal vez si algún día se hubiesen conocido y encontrado fisicamente , al conversar y mirarla a  sus ojos claros, él confiaría plenamente en ella ..pero eso nunca sucedió.
 El era desconfiado,  reservado por naturaleza.
Una " ostrita" le decía ella riendo  ...pero lo entendía , porque tenía plena conciencia que  ella era libre y él no ...
No se explicaba la naturaleza tan profunda de estos sentimientos.
Albergarían carencias mutuas ambos y sentían  satisfacción espiritual  el uno por el otro?
Pese a todo lo incierto, y las voces internas  que le gritaban cuidado, detente, ignoró todo
Él le había dicho  en más de una oportunidad " Amigos hasta el final"....y le creyó.
_Lo quiso _
Ella era intensa y tan italiana para querer ..!
 La hacia feliz leer  como él la llamaba, o cuando anteponían el posesivo mi para hacerlo...le encantó su humor y su lenguaje a veces lleno de dichos provincianos.
 Adoró las flores que le envío para su cumpleaños y en una cajita perfumada guardó las rosas...y sus relatos en el corazón 
Su regalo de Navidad la acompañaba siempre en su mesita de noche...
De esa forma se aproximaban
Las cosas conversadas o vividas  eran generalmente  cotidianas , pero entre   ellos, existía un trato amable, respetuoso, delicado  y afable. .. todo era diferente y resultaban tan familiares los diálogos.
Había tanta sincronía y sentir como de personas  conocidas de años.
Nacía dentro del corazón un afecto genuino y espontáneo de toda la vida..el azar o lo que fuera, los había vuelto a reunir , a encontrarse, a ser grandes amigos
Algunas veces cuando las palabras se tornaban en  un tono  de ternura, entonces  ella se dormía con el corazón tibio ... llenito de amor.
 Abrazada a la almohada  medio dormida ,sentía que él la abrazaba y le susurraba palabras  en su oído...palabras dichas , aprendidas de antaño por  ellos en otra vida anterior.
Sentía  que todo era tan real que podía percibir  sus manos en su cintura  , su espalda ...y adormilada se daba vueltas y lo abrazaba . .. luego se dormía sintiendo  un placer infinito....ya aprendido años ha .
Para ella lo sueños eran la confirmación de los hechos, que su inconciente le señalaba .
Ella vivía en carpe diem.
 Por esa razón , siempre le había manifestado a cada una de las personas que quería o amaba  el afecto que sentía por ellos, en palabras presentes o escritas....
Como decía su nieta: "nada quedó por decirnos...lo dijimos todo."...aunque a muchos les quedaron varios pendientes con ella.
Se acomodó en el asiento , resignada y estoica , entregada a su destino...
Abrió   su maleta y guardó el libro de poesía  que llevaba en la mano...al hacerlo se encontró con  una máscara brillante que había hecho para un "paseo imaginario por el Festival de Venecia” el que hizo imaginariamente sola mezclándose en la multitud imaginaria  riendo y hablando con distintas personas imaginarias ....lujo o locura que ella se podía dar porque era poeta.
Tomó la máscara y se la puso suspirando .
Acto seguido miró por última vez  a través de la ventana del vagón y vio  esa Luna Menguante plasmada como un diamante sobre el tapiz azul del cielo y también reconoció a  su propio corazón que colgaba de un hilo rojo  en la punta de la luna y como un péndulo en medio de las estrellas se mecía .
Tocó su pecho para ver si  latía, pero solo había silencio ..miro el cielo y se dio cuenta que estaba  allí y  ajeno a ella  la contemplaba: había emigrado y danzaba ....
Se sintió feliz de saber que al fin era Libre, dueña absoluta de su vida ... 
 Ya nunca más le podrían  doler las ausencias  de las personas armadas !
Sonriendo recordó tantas cosas de su vida pasada y a  " El" que  le había dicho: 
_" yo te quiero más ...porque te quiero hasta Andrómeda"__
Palabras que se dicen  en el fragor de la  ternura,  de   esos juegos hermosos que trae el cariño...
Entonces ella exclamó  en voz alta y fuerte : 
Yo también te quiero hasta MESSIR 31...y se rio con una carcajada tan grande y potente ...
que se despertó !
Al mirar por la ventana y ver la Luna Menguante sin su corazón colgando  ... de inmediato tocó su pecho y sintió su latir sincopado diciendo: aquí  estoy ...aquí estoy..!
 Su rostro también estaba liviano sin la máscara ! 
Comprendió entonces que se encontraba  allí de nuevo en el hemisferio Sur  , en medio de la vida real en su pequeña casita ,en su  pueblito perdido y en su cama de siempre y respirando.


Pintura Naif " Estacion Eternidad "
Autora : América Comparini Salas
Chile