domingo, junio 11, 2023

NOSTALGIA SABATINA _AMÉRICA COMPARINI SALAS_ TALAGANTE_ CHILE

Las tardecitas de los sábado se vuelven llenas de Nostalgias..
Morriña fuerte y despiadada por la ausencia  de todos aquellos que le dieron magia a nuestras vidas e hicieron que una tarde, un atardecer o una noche se llenaran de estrellas con la ambrosía de la Poesía, de la camaradería....
Hoy  es un Tango que apareció en mi facebook y  un comentario sobre aquella   melodía de antaño, que tanto amara mi padre, me retrotráe al recuerdo de esos días de gloria en la SECH, cuando un Grupo de Amigos Escritores , nos reuníamos despues de una Reunión a tomar un té, un cafecito o una copa de vino en el Refugio López Velarde de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile).
Sentados tras las mesas y en amena tertulia, me parece ver a la gran Stella Díaz Varín, la poeta temida apodada " la Colorina" con su voz fuerte, ronca  y rotunda llamándome e invitando a sentarme a su lado con un "Comparini ven, sientate a mi lado.. y luego no hagas caso a esos "ñauñasen"..cuando llegaba a su lado me regalaba su sonrisa y un Te amo Comparini.! ;... Nelly Cid poeta romantica y capaz de levantar la voz por los necesitados o poetas enfermos, relegados por la pobreza, mi  entrañable, querida y solidaria amiga del alma; Alicia Nieva, poeta tan dulce y encantadora, siempre tan serena y ponderada, Mario Alejandro Guiñez poeta de alto vuelo y de lirismo,  bello hijo de otro gran poeta Pablo Guiñez, de quienes guardo hermosos recuerdos y tiernas palabras; Roberto Araya gran narrador de cuentos y querido amigo del Grupo Fuego de la Poesía, el chico Cárdenas o Rolando Cárdenas, gran poeta lárico de Magallanes, cantando "Corazón de Escarcha" y sus eternos piropos;  Angélica Torrejón..amiga mía .Angelical Angélica te perdidste en la bruma de una noche ....  donde estás.??? tantos años que te busco y no te encuentro¡ ..enamorada eterna de otro poeta;  Edmundo Herrera, querido Edmundo y tus poesia hermosa potente de rayos y relámpagos y el "Primer brindis o el último de la Noche" y  mi querido amado amigo Oscar Vásquez Salazar ,  periodista , guerrero de grandes reportajes y profunda poesía....hijo del gran Nicomedes Guzmán , pero que brillaba en sus escritos  con luz propia, mi amigo precioso que cantaba tangos  como "SUR"...y me llenaba el alma con su ternura..todos ellos y muchos otros poetas , narradores que en el Refugio nos alegrabamos la vida, conversando de miles de cosas....y Poesía....junto a otros escritores  cuyos nombres llenaban también el espacio y las mesas, mientras Fernando y la Sra. Mina llenaban nuestros vasos o nuestras tazas con un tecito reparador o un cafecito...
Mi alma esta tarde los añora a todos, muchos, la mayoria no están, solo quedan Mario Guiñez y yo...  pero viven en mi con su recuerdo entrañable, con su palabras, frases cariñosas....y con este tango Sur que emana hoy de mi PC...y me parece Oscar Vásquez escucharte a ti, en esos atardeceres  cuando lo cantabas para mi....
Fotografía : Refugio 'López Velarde" Casa del Escritor (SECH) SANTIAGO
Fotografía: Crédito a quien corresponda.

No hay comentarios.: