lunes, febrero 01, 2021

AQUEL FERROVIARIO HUGO COMPARINI BONI ..EL GRINGO..MI MÁS AMADO : MI PADRE....NUESTRO PADRE. AMÉRICA COMOARINI SALAS


Apodado cómo " El Gringo Comparini" por sus compañeros de Ferrocarriles por ser  hijo de padre italiano Ugo Comparini Piccioli y de América Boni Alessandrini ,
Hijo primogénito  fue el  mayor de 8 hermanos.
Nació un día 11 de diciembre de 1914.
A los 18 años de edad,  1932 entró a trabajar a Ferrocarriles del Estado, cómo " fogonero".
Y después de 32 años de Servicio en FFCC , el año 1964, jubiló siendo "Maquinista de Primera".
Perteneció al Sindicato de Ferrocarriles Federación  Santiago Watt, siendo activo participante.
En el año 1958 participó junto a otros Ferroviarios Artistas y Artesanos en una Exposición auspiciada por el Banco del Estado de Chile, obteniendo el 1er Lugar en Tallado de Pipas en Madera de guindo. Salón ubicado en subterraneo en Huérfanos con San Antonio en Santiago de Chile.
También participó en esta Exposicion , y obtuvo Premiación , su amigo y compañero ferroviario Manuel Magallanes Contreras en plástica, con la obra " Iglesia de San Francisco" ( pintura al óleo)
Incansable lector, poseia una pequeña biblioteca con sus escritores preferidos generalmente clásicos italianos,rusos, franceses y chilenos.
Libros que solía comprar en Librerias que recorria  en Calle San Diego, los días que se encontraba "libre".
También desde niño incursionó en la poesía y fue escrita con su hermosa letra inglesa con tinta de color verde en cuadernos empastados .
Igualmente era muy aficionado al cine y los días que " no estaba en viaje", asistía al Cine, para ver sus películas de directores italianos y franceses.
Siendo una de sus preferida " il Ferroviario " de Pietro Germi.
Admiraba a las actrices italianas  Sofía Loren y Gina Lollobrigida..
Mencionadas en este relato, porque existieron "2 locomotoras italianas hermosas y poderosas " llamadas por los ferroviarios de esa forma.
Una de ellas , la  homónima metálica de la actriz Sofia Loren fue la EFE 3226 llegada en 1961 a Chile.
Casado con Cecilia Castro  y siendo padre de tres hijos de este matrimonio : Ángela Ana, Hugo Jesús  y Sandra Maritza Comparini Castro  y yo su hija mayor, América Comparini Salas ,Poeta y Narradora, perteneciente a la Sociedad de Escritores de Chile SECH , hija de otra relación anterior y madre de su primera nieta Pamela Comparini Méndez , a quien amó y cuidó con entrañable ternura.
 Hizo su último viaje terrenal y abandonó este mundo el 1 de diciembre de 1966, a los 51 años.
Acompañado en esta última  partida,  por su familia y sus grandes amigos personales los Maquinistas : Sr 
René Lara, el Rucio Sr.
 Ruz, el Flaco Sr Palacios, Sr Ardiles, Sr. Roco Mossuto  D'Nicola, Sr. Manuel Magallanes Contreras y un gran número de Compañeros Ferroviarios y Vecinos de la Villa Ferroviaria Fernando Gualda , ( dónde vivía) familiares, amigos, que lo quisieron, valoraron y distinguieron con su amistad, por su gran calidad humana, desbordándose de personas la Iglesia del Cementerio Catolico, su última Estación de la Vida 
Su hermano menor, Eugenio Comparini Boni, tambien fue   funcionario de FFCC  del Servicio Médico de FFCC.
En la foto  luciendo siempre en su solapa la insignia de la Federación  Santiago Watt.
También fue hincha y socio del Club Ferrobadminton y asistíamos muchas veces portando gorritos amarillos y negros, al estadio del Ferro, en el barrio San Eugenio 
Cabe destacar que una de sus hijas, mi hermana  Ángela Ana Comparini Castro, también fue funcionaria de Ferrocarriles del Estado, desempeñándose cómo Secretaria en el Departamento de Comercio de FFCC, ubicado  en Serrano con Alameda, en Santiago.



2 comentarios:

MARCELA VARGAS dijo...

Excelente historia de un gran funcionario de Ferrocarriles del Estado, una institución digna de admiración en Latinoamérica, ¡¡¡¡ Viva FFCC del E. !!!!!

americacomparini dijo...

Muchas gracias Marcela Vargas ,!