lunes, febrero 01, 2021

AQUEL ANTIGUO FERROVIARIO HUGO COMPARINI BONI ..EL GRINGO.

Hijo primogénito de padre italiano Ugo Comparini Piccioli y de América Boni Alessandrini , fue el  mayor de 8 hermanos( Amedea,  Juditta, José, Héctor, Emilio, Judith, Amadeo, Eugenio).
Nació un día 11 de diciembre de 1914.
A los 18 años de edad,  en 1932 entró a trabajar a Ferrocarriles del Estado, cómo " fogonero".
Y después de 32 años de Servicio en FFCC , el año 1964, jubiló siendo "Maquinista de Primera".
Perteneció al Sindicato de Ferrocarriles Santiago Watt, siendo activo participante.
En el año 1958 participó junto a otros Ferroviarios Artistas y Artesanos en una Exposición auspiciada por el Banco del Estado de Chile, obteniendo el 1er Lugar en Tallado de Pipas en Madera de guindo. Salón ubicado en subterraneo en Huérfanos con San Antonio en Santiago de Chile.
También participó en esta Exposicion , y obtuvo Premiación , su amigo y compañero ferroviario Manuel Magallanes Contreras en plástica, con la obra " Iglesia de San Francisco" ( pintura al óleo)
Incansable lector, poseia una pequeña biblioteca con sus escritores preferidos generalmente clásicos italianos,rusos, franceses y chilenos.
Libros que solía comprar en Librerias que recorria  en Calle San Diego, los días que se encontraba "libre".
También desde niño incursionó en la poesía y fue escrita con su hermosa.letra inglesa con tinta de color verde en cuadernos empastados .
Igualmente era muy aficionado al cine y los días que " no estaba en viaje", asistía al Cine, para ver sus películas de directores italianos y franceses.
Siendo una de sus preferida " il Ferroviario " de Pietro Germi.
Admiraba a las actrices italianas  Sofía Loren y Gina Lollobrigida..
Mencionadas en este relato, porque existieron 2 locomotoras italianas hermosas y poderosas , llamadas por los ferroviarios de esa forma.
Una de ellas , la  homónima metálica de la actriz Sofia Loren fue la EFE 3226 llegada en 1961 a Chile.
Casado con Cecilia Castro Pacheco y siendo padre de tres hijos de este matrimonio : Ángela Ana de 16 años, Hugo Jesús de 4 años y Sandra Maritza Comparini Castro de 2 años,
América Comparini Salas de 22 años, y madre de su nieta Monnina de 9 meses , hija de otra relación ,hizo su último viaje terrenal y abandonó este mundo el 1 de diciembre de 1966, a los 51 años.
Acompañado en esta última  partida,  por su familia y sus grandes amigos personales los Maquinistas : René Lara, el Rucio Ruz, el Flaco Palacios, Ardiles, Roco Mossuto D'Nicola, Manuel Magallanes Contrera y un gran número de compañeros ferroviarios, vecinos de la Villa Ferroviaria Fernando Gualda , familiares, amigos, que lo quisieron, valoraron y distinguieron con su amistad, por su gran calidad humana, desbordandose de personas la Iglesia del Cementerio Catolico, su última Estación de la Vida.

Foto 1: A los 18 años cuando 
entró a FFCC. 
Aparece con su hermano menor, Eugenio Comparini Boni, que años más tarde fuese funcionario de FFCC en el Servicio Médico de Ferrocarriles del Estado.
Foto 2: Ya Maquinista de Primera , luciendo siempre en su solapa la insignia de la Santiago Watt.
También fue hincha y socio del Club Ferrobadminton y Audax Italiano.
Cabe destacar que una de sus hijas Ángela Comparini Castro, también fue funcionaria de Ferrocarriles del Estado, desempeñándose cómo Secretaria en el Departamento de Comercio de FFCC, ubicado  en Serrano con Alameda, en Santiago.



2 comentarios:

MARCELA VARGAS dijo...

Excelente historia de un gran funcionario de Ferrocarriles del Estado, una institución digna de admiración en Latinoamérica, ¡¡¡¡ Viva FFCC del E. !!!!!

americacomparini dijo...

Muchas gracias Marcela Vargas ,!