jueves, julio 07, 2011

"ENCONTRAR LA LUZA EN LA SOMBRA" KARMEN " PSICOPRESENTE" DESARROLLO INTERIOR



"ENCONTRAR LA LUZ EN LA SOMBRA"
Publicado por KARMEN el julio 7, 2011
JUNG Y LA SOMBRA -NUESTRAS PARTES INCONSCIENTES
Volver a JUNG Y LA SOMBRA -NUESTRAS PARTES INCONSCIENTES

" Todo lo que reprimimos nos debilita hasta el momento en que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos."

ROBERT FROST

"Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino."
C. G. JUNG

En la antigüedad los seres humanos conocían las diversas dimensiones de la sombra: la personal, la colectiva, la familiar y la biológica. En los dinteles de piedra del hoy derruido templo de Apolo en Delfos construido sobre una de las laderas del monte Parnaso los sacerdotes grabaron dos inscripciones, dos preceptos, que han terminado siendo muy fa mosos y siguen conservando en la actualidad todo su sentido. En el primero de ellos, «Conócete a t i mismo», los sacerdotes del dios de la luz aconsejaban algo que nos incumbe muy directamente: conócelo todo sobre ti mismo, lo cual podría traducirse como conoce especialmente tu lado oscuro
Esta cosa oscura que reconozco mía.

Según el novelista Tom Robbins «descubrir la sombra nos permite estar en el lugar correcto del modo correcto». Cuando mantenemos una relación correcta con la sombra el inconsciente deja de ser un monstruo diabólico ya que, como señalaba Jung, «la sombra sólo resulta peligrosa cuando no le prestamos la debida atención».
En 1945 Jung comentaba sobre la sombra hacer consciente la oscuridad es un procedimiento, no obstante, trabajoso y, por tanto, impopular».
La antigua tradición gnóstica afirma que nosotros no inventamos las cosas sino que simplemente las recordamos.
Nuestra sombra personal.

A los dos o tres años de edad todo nuestro psiquismo irradia energía y disponemos de lo que bien podríamos denominar una personalidad de 360°. Un niño corriendo, por ejemplo, es una esfera pletórica de energía. Un buen día, sin embargo, escu chamos a nuestros padres decir cosas tales como: « ¿Puedes estarte quieto de una vez?» o « ¡ Deja de fastidiar a tu hermano!» y descubrimos atónitos que les molestan ciertos aspectos de nues tra personalidad. Entonces para seguir siendo merecedores de su amor comenzamos a arrojar todas aquellas facetas de nuestra personalidad que les desagradan en un saco invisible que todos llevamos con nosotros, nuestra mochila.
Al parecer, pasamos los primeros veinte años de nuestra vida decidiendo qué partes de nosotros mismos debemos meter en el saco y el resto lo ocupamos tratando de vaciarlo.
No podré ver integridad cuando yo no estoy integrado, para conocer la luz debo pasar antes por la oscuridad; mi oscuridad. lo inconsciente es la oscuridad, Sin embargo, la luz tiene su grado de oscuridad y la oscuridad su grado de luz .
Yo no soy sólo pensamiento, cuerpo, mundo exterior, máscara; debido al convencionalismo social que me hace ocultar sentimientos y pensamientos verdaderos; Soy la “integración”, no de dos contrariedades, sino de dos polaridades complementarias: cuerpo-mente, interno-externo, pensamiento-sentimiento. Fuerzas que se encuentran en constante interacción para darme equilibrio.
Soltar y desidentificarse del pensamiento, es llevar la presencia al dolor y así transmutarlo.
Nuestra sensación de un yo separado es una ilusión creada por nuestro cerebro procesando la información proveniente de nuestros sentidos. Al cambiar la información que recibe la mente, esa ilusión se puede manipular para crear experiencias extra-corpóreas que no son reales.
Sanar nuestras relaciones mediante la observación sincera de nosotros mísmos y la comunicación directa es importante y necesario.
Cuando empezamos a reconocer esa parte nuestra en nosotros nos damos cuenta que es parte de nosotros y no es que sea negativa, simplemente no tiene luz, es cuando empezamos amarla y a ser benevolentes con nosotros mismos.


KARMEN DE VALENCIA (ESPAÑA)
Directora "PSICOPRESENTE"
DESARROLLO INTERIOR

Descubrí al ser humano que soy,descubrí,que me puedo permitir el lujo de no ser perfecta,de tener debilidades,de equivocarme, de no responder a las expectativas de los demás,y,a pesar de ello

quererme mucho.



La vida es tan corta,y,el oficio de vivirla,tan dificil...

No renunciemos a nuestra vida,haya sido buena o mala,todo lo que vino a nosotros,cirscuntacias ,personas

...todo..a sido para aprender..y ,para llegar a ser lo que uno es.



Cuando pensamos en el sentido de nuestra vida,en lugar de preguntarnos porque vivimos,

nos tendriamos que plantear,para que vivimos.



Valora,lo que te ha servido hasta ahora,y,cuando no lo necesites,dejalo ir.

Crearás asi un espacio,para abrazar lo nuevo.

Depende de nuestra actitud positiva,ante la vida,el que nos sintamos rebosantes,de vitalidad,

No hay comentarios.: