martes, octubre 24, 2006

MAS DEL TAO



Aunque siento mucho respeto y creo que es una audacia de mi parte, entrar en estas honduras, quiero compartir un poquito de esta filosofía, que en realidad nos eleva, nos ayuda a redescubrirnos, a reinventarnos , a tomar conciencia de nuestra humanidad y a la sabiduria de la madre natura. A ratos , es ¡tan dificil Díos de llevarla a cabo!...otras no, surge espontáneamente, gracias a la convicción. Si uno se disciplina y hace el propósito de crecer interiormente, de ser y no ser, de no complicarse con lo vano, o simplemente entender. Confieso que muchas veces, me traicionan mis genes , el temperamento .Sin embargo ayuda lo poquito que se pueda coger de esta doctrina o filosofía. El fundamento del TAO, se basa en tres fuerzas: la positiva, y otra negativa y una tercera que es la fuerza conciliadora. Obviamente las dos primeras son las opuestas, pèro se complementan entre ambas, aunque cada una independientes , forman una unidad: el YIN ( la fuerza femenina, negativa y hùmeda) el YANG (la fuerza masculina, positiva, seca). La tercera fuerza es el TAO, o la fuerza superior que las sustenta, las contiene. Antiguamente se consideraba la connotación "Yi yin, Yi yang, Tsche Wei Tao", lo que equivale a decir "un aspecto yin,un aspecto yang :eso es Tao". Los significados de cada uno en forma individualidad son:
"YIN" : la ladera oscura, sombría de la montaña
"YANG": la ladera luminosa , soleada de la montaña
Ambas fuerzas forman una unidad, la igualdad entre ellas dos tiene una manifestación de equidad. Para los taoístas no era superior la vida a la muerte: no da supremacìa la construcción sobre la destrucción, ni el placer sobre el sufrimiento, ni lo positivo sobre lo negativo, ni la afirmación sobre la negación, ni la noche al día. Entendiendo todo ésto, se puede llegar a comprender acontecimientos, hechos de nuestra propia vida. Los occidentales, generalmente, tenemos que vivir individualmente , sentir nuestra propia experiencia, los chinos miran, escuchan a sus antepasados, a la voz de la madre naturaleza. Como afirmaba Lao-tse, en el "Tao Te King" , lo importante es caminar hacia lo puro. El Tao es el principio de lo justo, tanto en lo político, como lo social y para llegar al Tao, se requiere ser sencillo, sin pretenciones: llegar a ser nada, para serlo todo. Evitar las tensiones, llegar a la quietud mística. Por ello las tres virtudes requeridas son: la Paz, la tranquilidad, el silencio. Desafortunaamente nosotros los occidentales vivimos inmersos en el bullicio, la contaminación, la codicia , las ambiciones, nuestras propias pasiones. El Tao, más cercano al hinduísmo , desafortunadamente en el mundo actual, casi no tiene cabida , aunque existe, no creo que extinto definitivamente , porque es la raìz de muchas disciplinas (arte, deporte, astrología, gastronomía, jardinería) ¿ Qué opinas de sus virtudes y us fundamentos?...

1 comentario:

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/