jueves, septiembre 14, 2006

LA PILDORA DEL DIA DESPUES Y LAS CUILPAS


Estoy aquí frente esta página en blanco y meditando en la polémica "pildora del día después". He visto algunos debates en la T.V. Algunos,de personas contrarias al gobierno de turno, argumentan que la medida es para justificar el desembolso de miles de $ en la campaña y que el fármaco, cuyo uso expirará pronto , necesariamente, deberá ser usado antes de su vencimiento...otros, del gobierno, responden que lo anterior, no es efectivo y si, lo real, una medida preventiva que evitará el embarazo a los adolescentes, hecho que provoca serios y graves problemas sociales.
Otros, apoderados y representantes de varios colegio, molestos aclaran que se ha pasado a llevar a los padres , al beneficiar a los jóvenes mayores de 14 años con la gratuidad y entrega de la píldora, sin el consentimiento de ellos.
El portavoz de un colegio cristiano, y un sacerdote ,manifiestan con pasión ,que es un crimen ante un niño en ciernes ,que no se puede defender.
Finalmente un diputado , dijo algo similiar a "fornicar, fornicar que el mundo se va a acabar", y luego de la pasión, del deseo satisfecho, "exterminar el fruto de la pasión"
Fuerte cierto?....y otros televidentes que llamaban por teléfono: bla, bla, blá...y otra que soy yo, me quedé pensando en la palabra "aborto".
Entonces,un escalofrío sacudió mi espinal dorsal y la culpa me golpeó el estómago .
Sentí una larga y prolongada náusea, el corazón apretado, contreñido por una garra de acero...y entonces fluyeron las lágrimas y los recuerdos.
¿Qué edad tenía yo cuándo se inició mi vida sexual?
¿Qué edad tenía yo cuando por primera vez fue a una clínica privada y un médico experientado y especializado me atendió y realizò un aborto..y luego otro?
Tenía 21 años, cuando fui intervenida, ya había sido madre de dos niñas.

La mayor murió a las doce horas de nacer .
Fue traumático, doloroso, inolvidable.
Venía de un hogar típico, que llamaban de clase media, sin ningùn apuro económico, cero necesidades materiales, pero con una carencia espantosa afectiva.
Hija de padres separados, vivia con mi padre y su nueva familia.
Me sentía absolutamnete ajena a ese hogar, rechazada , malquerida .
Mi padre viajaba mucho fuera de Santiago, sin él era la soledad.
Mi abuelo italiano, previa presión a mi padre logró ,me arrancó de los brazos de mi madre, que aún me amamantaba, en un Tribunal, el juez era amigo personal y compadre del nonno..
Así eran las cosas de despiadadas antes (60 años atrás)
Afortunadamente algunas acontecimientos han cambiado bastante , ahora hay Leyes que protegen a la mujer y no es tan fácil quitar un hijo como le paso a la amada madre mía
.En este proceso de desamor y rebeldía, a los 18 años, conocí a un periodista y escritor de 48 años, narador de novelas de corte social, defensor del submundo marginal, pero sobretodo del niño abandonado o fugado, que pernoctaba bajo los puentes del río Mapocho, llamados "Pelusas". Este hombre de gran ternura y conciencia social, estaba vinculado al mundo intelectual, tan fascinante de aquella época.
Cuando uno de mis tíos me descubrió en un evento, se generó un escándalo de proporciones en la puerta de un cine en pleno centro de la capital.
Luego de este acontecimiento, se inició una persecución y vigilancia sistemática.
En un diario capitalino de la época, un periodista que observó el escandalillo y defendía al conocido periodista en cuestión, escribió un artículo citando :
" XXX como león ha defendido a su bella Julieta del "ataque mafioso" de su familia italiana al más puro estilo "cosa nostra".....
. (no mencionó que yo era menor de edad en ese tiempo)
A partir de ese momento los encuentros , con mi Romeo Chilensis ,se efectuaban en el Círculo de Periodistas,el diario El Mercurio, La Nación, Revista Zig-Zag,( allí conocí a Enrique Lafourcade, a quien, fui presentada "como secretaria" y 20 años más tarde en una página literaria del Mercurio,leí una crónica hecha a mi antigua pareja,ya fallecido. Lafourcade señalaba su narrativa y lo destaca como escritor. En un parrafo final, hace una mención a su vida personal y dice " siempre aparecia acompañado de su joven y bella secretaria de hermosos ojos verdes".) También visitabamos oficinas de Ministerios de amigos complices y conocedores de la historia
.Era su musa.
Hasta el Cementerio General, fue testigo y nuestro punto de encuentro algunos fines de semana, la Plaza de la Constitución, la subsecretaría de gobierno, el Ministerio de Obras Publica donde dirigía una Revista, lugar de donde unos amigos de la subscretaría de gobierno, pusieron larga escalera y nos descolgaron de un 5 piso,de donde quedamos encerrados un 23 de Diciembre. Tanta locura, tanta ternura,tanta novedad,encendieron pasiones y me dejé llevar por ese hombre mayor jugado en pleno, hasta que mi padre aceptó la relación ante el malestar y la censura de la familia itàlica y tradicional.
Todo ésto sucedío 43 años atrás, con todo lo conllevado por la sociedad de esa época, los convencionalismos y todo su acontecer.
Los jóvenes de hoy son más libres,osados, deshinibidos,más acertivos,educados y criados en otro contexto.
Inician a más temprana edad sus relaciones sexuales , que mi generación pacata, machista. Nosotras, las de antes, eramos complacientes erroneamente "por amor", no por sentirnos plenas y entender o sentir el erotismo, el deseo a fondo.
Ahora las chicas saben de las lides del amor, del erotismo, de la conquista (ya era tiempo)y de la manipulación. al respecto he oído conversaciones increíbles en voz alta
. Es otra época, otro mundo, todo ha cambiado tecnologicamente, historicamen te,informaticamente y ..."n" mentes.
Nos maravillamos ante los descubrimientos, los métodos, los etcs. etcs...pero el mundo, los jóvenes, las familias siguen , muchas sufriendo carencias afectivas, una tremenda falta de amor, violencia intrafamiliar, abusos de todo tipo, aumentado y corregido en familias de bajo o deprimidos ingresos, como de personas de regulares o grandes recursos.
La ausencia del diálogo honesto, respetuoso, la ENORME falta de cariño y respeto, invitan a nuestro living a la violencia, a la mentira , al consumo de sustancias, de drogas, al consumo de sexo, como la panacéa, como la adicción para "escapar".
No el sexo gratificante,consciente, hermoso, que da el amor,el cariño, el agrado: el amor bueno. He recordado mi experencia, no por narcisismo o egolatría, sino porque quisiera transmitir, la procupación enorme , que me causa el no respeto por la vida, por la creación de "una celula", de la energía que viene de lo desconocido, de lo divino, como queramos llamarle.
Por esa pena que me doblega el alma, cuando recuerdo los abortos que me hice, por los hijos que no supe defender....
La culpa que me acompañará hasta mi muerte, por ese perdón que pido a mis hijos.
Yo la mujer ecologista, la buena persona,la contraria a la violencia,la defensora de los derechos humanos, la igualdad y la justicia, fui capaz de aceptar "el decreto de muerte" de mi pareja., en contra nuestros propias crias, nuestros cachorros , nuestros hijos.
Se que soy ABSOLUTAMENTE culpable de no luchar, de mi FALTA DE COJONES, de mi miedo de enfrentarme al mundo soltera y con otro hijo más, miedo de mi dependencia económica, miedo ¡miedo e inconsciencia. ¡
Así era más facil, más cómodo.
Cuando después de alguños años abandoné a mi pareja y sus enfermizos celos, lo escuché decir en la despedida: "si te hubiera "permitido" tener los otros hijos no me habrías abandonado hoy".....
Y me fui, sola con una hija en brazos.
Ha pasado el tiempo, hechos, vida y vidas. .
Hoy miro a mis dos hijas.
La que me quedó de mi primera pareja, la de mi segundo marido , veo a mis nietos tan bellos y frágiles. ..
.Cuando vuelvo a mi hogar, a mi casa,a la soledad de mi casa, que comparto con mi perrita cocker, lloro de pena y de culpa....y le pido perdón a mis hijos, por negarles la vida.
Luego oro y le pido a Dios , o la divinidad ..o lo que nos haya creado, el perdón.
Lastima que la conciencia llegò tarde y me la dió los años , el dolor, la experiencia.
Por ello, me armé de valor e hice esta larga nota, para que alguien si la lee, entienda y tome conciencia de lo que significa el aborto, el dolor por negar la oportunidad de vida a otro.
¿Tú que opinas del aborto?

2 comentarios:

Patricio dijo...

Que linda historia. Gracias a Dios nunca tuve que tomar una decision como esa, y dos lindos hijos iluminan mis dias.....de todas formas si alguien decidio hacer un aborto, una parte de ella siempre estara de luto...y nadie es quien para enjuiciar esa decision, que la acompañará por el resto de la vida.
Un saludo cariñoso

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Ninguna mujer desea el aborto.Siempre existe un contexto que exculpa.