"CERRO HUELÉN O SANTA LUCÍA"_ AMÉRICA COMPARINI SALAS-TALAGANTE -CHILE
En el Cerro Huelén o Santa Lucía se ocultan muchos misterios e historias...
Tal vez porque su nombre en Mapudungún Huelén significa dolor, tristeza, nostalgia, melancolía.
Durante la gestión de Benjamin Vicuña Mackenna el cerro fue forestado y remodelado
Para ello, primeramente, contrató al artista italiano Angelo Boni Alessandrini , quien diseñó la arquitectura, fuentes, escalinatas, escultura de un ángel, cavernas o grutas .
Su idea además, era hacer grandes acuarios con peces y plantas acuáticas en el primer plano del cerro.
Todo ello a semejanza de una Villa o Palazzo romano.
Desafortunadamente Angelo Boni Alessandrini murió en la mitad de la obra y no pudo finalizar su espléndida creación.
Razón por la cual, su nombre no aparece en los anales de la construcción de la obra si no de quien la continuó.
Pero imagino, que en más de algún plano o documento de la época, pudiera aparecer sus nombre.
Angelo Boni Alessandrini, murió a los 36 años.
Pese a su juventud, como constructor de la época, realizó junto con su padre Giuseppe Boni y su cuñado , Eliseo Rescaglio (este último contratado por los Salesianos para construir su Convento en Chile, en la ciudad de Talca ) grandes obras de envergadura en Francia e Italia, relacionadas con acueductos y diversas construcciones como puentes , viviendas, villas.
Sus restos descansan en el Cementerio Católico de Santiago de Chile.
Desafortunadamente la familia muy atribulada , principalmente su padre por su temprana partida, no se preocupó de registrar su nombre .
Un familiar de la segunda generación que estaba encargado de hacerlo tambien falleció y se extraviaron los pocos documentos.
Angelo Boni Alessandrini, que además de ser constructor, era también escultor y un hombre de bien llamado por la familia : "Angelo di nome e di fatto" , es decir Angel de nombre y de hecho.
Todo ésto lo conozo por relatos de mi padre , hijo de padres italianos.
Muchos años atrás, cuando yo era una adolescente, nos mostró , una reseña que aparecía en "El Averiguador Universal", una sección que pertenecía al Diario "El Mercurio", muy diverso y miscelaneo al servicio de los lectores, donde se contestaban diariamente todas las preguntas y consultas que los lectores quisieran conocer.
Allí se mencionaba a Angelo Boni Alessandrini y se contaba lo que yo he relatado.
Una historia que conozco desde niña a través de mi progenitor, en nuestros paseo al cerro y donde él me señalaba las rocas que conformarían el acuario soñado.
En algunas ocasiones en el mundo de Internet , se suele descubrir misterios y encontrar respuestas .
Ojalá sea este el caso!
Otro misterio que encierra el cerro, cuando era solamente un peñón agreste, es que el cacique Inca Huelén Huara lo ocupaba como Santuario para oraciones a sus dioses.
Era un lugar sagrado y algunos investigadores por su estructura analizada , dicen que en esa época el cerro era utilizado además como un mirador de Estrellas.
Abajo de éste especie de Santuario Inca, habitaba la poblacion indigena mapuche e inca , viviendo ambos en forma armónica .
Después llegaron los españoles e hicieron una fortaleza e implantaron sus leyes y religión , llamándolo Santa Lucía, nombre de una santa y mártir española, que perdió su visión por defender su fe.
Años atrás se hizo una excavación en vías de la modernidad del cerro y al excavar se encontraron restos de seres humanos.
Una connotación dolorosa del Cerro ,es aquella que los restos pertenecían a personas no católicas, qué profesaban religiones diversas , como protestantes, mujeres y hombres catalogados de mal vivir, generalmente pobres, suicidas, malhechores etc. que no tenían cabida en el Cementerio Católico y eran enviados alli , a veces clandestinamente, a esa fosa comun.
Incluso había una placa de recordatorio de aquello.
Con la apertura del Cementerio General tiempo después, se dio cristiana sepultura a muchas personas no católicas y se higenizó la ciudad.
Su formación geológica, marcada por las rocas intrusivas y las columnas basáltica que lo coronan, son vestigios de esa historia volcánica.
Además de su valor geológico, porque permite estudiar procesos como la formación volcánica, la erosión y enfriamiento de magmas, es un espacio histórico y un parque hermoso , donde los turistas se sorprenden al conocer que fue un volcán inactivo hace aproximadamente 15 millones de años y se encuentra en pleno corazón de la ciudad .
Fotografía "Cerro Santa Lucía" Crédito a quien corresponda.
Comentarios