martes, octubre 23, 2018

PROUST TENIA RAZÓN- AMÉRICA COMPARINI




Si¡
Tenía razón Proust:
Los aromas nos llevan a los recuerdos..son detonantes de emociones, imágines. 
Ah... esos apetitosos mágicos momentos, tan  únicos!!!
Mientras preparo el tuco para mis cannelones, surgen  desbordados los recuerdos y me voy a Radal, la casa-quinta de la nonna .
De la  mia Famiglia incomparable..
Cuando derramo la cascada verde del orégano oloroso y las hojas de laurel aromáticas sobre la salsa burbujeante de tomates que preparo, vuelvo atrás y me veo pequeña de 6 años , con un mameluco celeste de florcitas amarillas y hojitas verdes, de trencitas trigueñas y  corriendo con el corazón acelerado por esa  fundamental misión , trás la voz de la nonnina gritándo: 
_Ameriquita presto ve a traerme hojas de laurel ¡_
Y yo rauda corría con mis zapatillitas celestes de género y plantilla de goma  blanca, que la nonna nos compraba en una tienda de calzado de grandes espejos en el centro de la ciudad..
Corria rauda para llevarle esas espatuladas hojas que llenarían de sabores su humeante salsa y volcaría como una bendición sobre las  deliciosas pastas.
Mientras me invaden los recuerdos...y voy narrando estas historias por wassap ( bendita tecnología) a mi amado hermano Hugo o  a mi amado primo Bering, sangre
 de mi sangre ambos.
Uno en un pueblito de Chile, el otro en una Isla de España.
Les envío estas historias de la nonna, el nonno, nuestros padres y los tíos, para empaparlos de sentimientos, transferirles las emociones y vida de estos italianos  que llevamos en el apellido per sempre.
Y mi adorable primo, me obsequia un recuerdo de mi padre relatándome la ternura y el humor de mi padre con él y su hermano y los nombres que  Hugo , nuestro padre le  puso a las locomotoras italianas que él manejaba y que amorosamente le mostraba  a sus sobrinos Italo y Bering, hijos de su hermano Amedeo: la Sofía Loren y La Lollobrigida.¡¡
 Me emociono y los imagino trepando a Sofía y Gina, con sus cabecitas como soles y sus glaucos ojos y a mi padre con su sonrisa cálida lleno de cariño hacia ellos...talvez añorándo al hijo varón que llegaría más tarde a su vida y al tío,siempre elegante  sonriente , mirando desde abajo   a sus dos hijos, alucinados con estas dos hembras de acero.
Entonces este frío Lunes de Invierno, se convierte en un Domingo hermoso , porque no estoy sola  frente a un humeante plato de cannelones , porque está el nonno, la nonnina, mis padres, los tíos, las tías, mis amadas mascotas Perla y Bobby,  Coquita.
 Han venido todos con sus risas, sus voces fuertes, hasta la Emilita Stippo y Nina la genovesa,  desde la eternidad a verme y llenarme de soles y hacer florecer este   Lunes 23 de Julio de 2018, mi mesa .
Y en una sonrisa húmeda, tomo plena conciencia, que mi nostalgia existe, porque mi orfandad es por ellos, por esa hermosa familia que un día tuve y que yace esperándome en la eternidad.

No hay comentarios.: