viernes, junio 20, 2014

OSCAR VÁSQUEZ SALAZAR - PERIODISTA Y POETA CHILENO.

         ( 1936-octubre 2012)

Fragmento del poema" Canto Singular al Usucapión", incluido en  el poemario de Oscar Vásquez "El Esplendor de los Calcinados," publicado en Quito en 1985.                 

 8

El tiempo de esta vida, de todas las vidas,
se detiene, cae flagelado, retorcido
y sobre la torre de la plaza paraliza sus punteros el reloj
y los verdales que hacían vaticinar las siembras
quedan cenizos,desenraizados, negros;
y la laguna de la alegría y del amor
ya sin enamorados bogando ni al atardecer besando:
ya no los poros destapados al anochecer
rozando, flotando, amando;
ya sin los chiquillos vespertinos y ruidosos
de los barquichuelos de papel:
ya no bogando ni jugando a ganar
ni riñendo ni mojando ni chanceando
al naufragio del lanchón y del bajel.
 
Y solos, ignorados por los seres adyacentes,
crecen los légamos ol buenasiscos
y un coro de ranas ahora cesante
entona un improntu fúnebre
-réquiem de melancolía y soledad-
porque no cabe una sinfonía a la existencia que cantar.
 
El bien del pueblo fue usurpado,
la gran bestia ordena disparar,
la metralla fusila el derecho
a trabajar, a conversar, a caminar,
los amantes ya no disfrutan del nido furtivo
el torturador está al acecho,
con un mastín amaestrado a su lado
olfateando presto a violar.
..........
OBRAS PUBLICADAS :
"EL POTRO CRUCIFICADO"
"CHACHARACHA Y OTROS CUENTOS DE FATALISMOS Y ESPERANZAS"
"EL ESPLENDOR DE LOS CALCINADOS"
...........
Ayer leì un artículo y la Invitación, que me envió un amigo poeta, para asistir a un homenaje  por el Centenario de Nicomedes Guzmán, connotado escritor chileno y padre de Oscar Vàsquez Salazar.
Pensaba ir a la Biblioteca Nacional al homenaje, por Nicomedes, a quien he valorado mucho como escritor. Lo conocì a los 19 años, él era amigo de  AMC, escritor y padre de mis hijas  mayores .
Me sentía muy feliz, principalmente,  porque después de algunos años, podría ver y conversar con Oscar, amigo entrañable, a quien quise mucho, pero al preguntar por èl, mi amigo poeta me envió un artìculo donde hablaban  de su partida.
No lo esperaba realmente y me sentí muy apenada.
Sin embargo, me alegró  saber que Marìa Esther , su compañera, a quien conoció años después de su retorno a Chile, estuvo hasta el final con èl.
 Era un hombre de gran humanidad ,  muy buen poeta  y un periodista valiente.
 Desde su trinchera del" Fortín Mapocho", dónde hacía reportajes no se doblegó.
Ni la tortura, ni el exilio lo lograron , fue ser humano generoso y jugado, que amaba a su pròjimo, a los pobres , a los olvidados, a los sin voz.
Me siento honrada por la amistad hermosa que tuvimos compartiendo en esos atardeceres de largas charlas  en " La Terraza" o en el Refugio López Velarde , comentando el acontecer político y su rebeldía, leyendo poesía o escuchàndolo cantar tangos (y " Sur").
Pasamos muy lindos momentos con  Óscar  en la Sociedad de Escritores de Chile.(Sech) fuimos buenos amigos . 
Nos alejamos ... en realidad yo me alejé tiempo después  por esas cosas absurdas, inexplicables que uno llama amor y le baja el CI y cede ante peticiones machistas que no son  más que celopatía pura.
Afortunadamente, la vida me dio otra oportunidad y por esas increíbles,  una mañana camino al trabajo y desviada del transitar habitual, tomé otro microbús  y nos encontramos. Me dio su teléfono y pudimos conversar.
Lamento profundamente  haber dejado de ver a Óscar, porque había un cariño real y sincero.
Esa noche que supe de su partida sin despedida , me dormí con infinita pena .
Y recordé cuando nos conocimos en la Feria del Libro del Parque Forestal, cuando éramos muy jóvenes , yo tenía 20 años y el 28.
Muchos, muchos años después nos volvimos a encontrar en la Sech, cuando él volvió del exilio en Ecuador .
Maduros ya, con una vida armada, separados  y con hijos.
Fue un reencuentro inesperado, hermoso  , donde se fraguó una hermosa amistad .

No hay comentarios.: