viernes, septiembre 24, 2010

HOMENAJE A LA SRA. MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ MADRE DE JOSÉ LUÍS LLANOS


Hace dos años atrás, Alicia Nieva, una gran amiga y poeta chilena me envió una bella presentación muy hermosa, fina  y de una gran creatividad..
Abajo al terminar salía el nombre del autor: José Luís Llanos de una ciudad de  España, y su mail.
Agradecida de tan preciosa obra , con el corazón lleno de emociones, le escribí una nota manifestándole lo hermoso de  su trabajo y la paz que le dió a mi espíritu, obviamente sin esperar respuesta alguna, pero José Luís, me contestó y envío otras presentaciones bellas, entonces  nació una hermosa amistad, que ha cruzado los mares y las fronteras.
El es una persona muy creativa y de una sensibildad exquisita, que ha desarrollado bellas presentaciones que recorren el mundo, un artista de la cibernética..y que además es generoso en compartirla.
Un buen día me pidió mis poemas, de uno de mis libros e hizo una bella presentación llamada "La biblioteca de América", que orgullosa he compartido con poetas chilenos y hermanos americanos, amigos escritores de Marruecos, Dinamarca...fue muy conmovedor ver lo que hizo con mi poesía, gratuitamente un trabajo que no tiene precio por el valor que significa para mi  sumado al tiempo y trabajo que se dió él en crearlo.
Pero no soy la única que ha gozado de tan preciados privilegios, porque así como me sucedió a mi y creamos lazos, también los hizo con cientos de personas del mundo..y  nació una bella hermandad internacional, que crece día a día , en la cual se comparte el cariño, las alegrias y tristezas, llamada FMM (Familia mundial del mundo) nombre que le dió José Luís, este encantador español que nos ha reunido por obra del cariño generoso y la creación.
 Hoy además contamos con un facebook, que creó Mary Carmen Rodriguez..
Pero hoy, yo deseaba hablar y contarle a mis amigos de la blogósfera y poetas del mundo, de la madre de José Luís, una españolísima dama la Sra. María del Carmen Rodriguez, que acaba de dejar este mundo a los 87 años de edad, de quién practicamente nada sé..pero intuyo y adivino, como fue ella como mujer, como madre y los genes que heredó a José Luís. La mayoría somos el resultado y la historia de nuestros padres  y ella debe haber sido una mujer sensible, generosa, honesta, alegre, buena madre y buena esposa.
Al comentarlo con  su hijo, él me dice en su nota:
"Te diré que mi madre María del Carmen Rodríguez fue una ejemplar esposa y mejor madre para sus hijos. Con mucha personalidad y carácter
 Falleció a los 87 años. Me consuela saber que está descansando y en paz en el cielo"....
Durante gran parte de mi vida de recién casada hasta la salida de la Universidad de mis 2 hijas tuve como vecinos a los Malle Munita: Pilar Malle, José Malle, Flora Malle y a su padre viudo Don Salvador Malle ciudadano español mayor, que me llamaba "chavala" y me entretenía con su mágica conversación, nacido en Zaragoza , que le tocó vivir la guerra civil  con su mujer y sus 5 hijos y llegó a Chile con su familia , familia MARAVILLOSA, que hicimos una gran amistad y me hizo conocer a los españoles como son: gente linda, espontánea,sincera, alegre, buenos amigos, generosos, honestos, que dicen lo que sienten y  quieren y a veces hablan fuerte, como lo era mi abuelo italiano y mi familia.
Por ello imagino a la Sra. María del Carmen Rodriguez, una dama hermosa, alegre, con risa de castañuelas, preocupada , querendona y gran madre de sus hijos, amorosa, tierna y también de fuerte carácter, con esas eses y zetas tan propias de los españoles, que tuve por muchos años en mis oídos...
Hoy sólo puedo abrazar en la distancia a José Luís y su familia, y hacer un homenaje sentido, con cariño nacido del corazón  a su madre Doña María del Carmen Rodriguez, a quien queremos y respetamos, por haberle dado la vida, y sembrado en él los valores que lo acompañan.
Desde este Chile lejano, nacido en las entrañas de nuestra América con amor.

2 comentarios:

MARIA DEL CARMEN dijo...

Muchas gracias Amèrica por hacer en nombre de toda la FMM esta publicación a la madre de José Luis Llanos. Este hombre que con su sensibilidad nos unió a todos para compartir momentos de alegría, de sueños, de esperanza... y también para compartir las penas. Esta vez le ha tocado a él recibir nuestra solidaridad en su dolor...
María del Carmen Rodríguez Vázquez

Elena dijo...

Es muy grato para mi entrar de puntitas en esta familia tan especial y comprobar el amor tan delicado que gobierna en ella. Este reconocimiento a la madre de José Luis es prueba de ello.
Belen.