sábado, julio 11, 2009

BENDITA POESIA QUE NOS RESCATAS Y LE DAS BELLEZA A LA VIDA"

(Hombre leyendo el periódico_Cézanne)

Hoy sábado fui al almuerzo mensual del Grupo Fuego de la Poesía, en la "Humanitaria" , restaurant italiano, ubicado en Vicuña Mackenna con Marcoleta, punto de reunión desde algunos años para los poetas.

Me gusta ir, porque me reencuentro con viejos amigos poetas: mujeres y hombres llenos de metáforas ,sueños, alegría, ideas , lugar donde podemos ser y no parecer extemporáneos o locos, intercambiar direcciones, teléfonos, correos electrónicos.

Espacio donde se conversa la vida, se come rico y luego de bajativo se leé poesía,se rinde homenaje a algún poeta que se fue a la eternidad, o ha sido premiado , o simplemente alguien , a través de otros compinches, se hace un"autohomenaje", porque allí, eso si, los egos son muy grandes..en su mayoría.
o también , se toma afectuosmente,en las manos , un libro nuevo de poesía y se comparte, como si fuese un niño recién nacido y llegado a la familia (como hoy al revisar las páginas y la pintura de una poeta nortina.

Finalmente, se canta el Himno del Grupo :"Hungría de mis amores patria querida no te volveré a ver".
Ese himno de un inmigrante nostálgico húngaro , que nadie sabe , el por qué, se escogió esa canción (inevitablemente recuerdo a mi abuelo que no volvió su patria y se quedó en Chile).

Vivimos en un mundo difícil: repleto de ausencias, duelos, crisis económica, el golpe de estado en Honduras, la fiebre H1N1, ingratitudes, soledad, injusticia social, intereses creados, bancarios, la oficina, el transantiago , el frío, la inflación, la salud, las noticias agobiantes,la política, los candidatos prometiéndo este mundo y el otro, etcs. etcs. etcs. etcs., entonces la poesía es un bálsamo que de pronto nos rescata y nos mete en otro mundo hermoso, divertido.

Hoy Susana , una de las garzonas que siempre nos atiende , nos contó que cuando era joven trabajó de corista en el Bim Bam Bum y subiéndose las mangas de la blusa del uniforme, dejó la bandeja en la mesa, levantó las manos y sacó de sus brazos" músculos o gallitos" y los movió , ambos al mismo tiempo... después de los aplausos que le brindamos, nos contó orgullosa de las plumas que lucía en el escenario, junto a las "Ubillas", la Fresia Soto etcs.. y "que también movía otras dos cosas", realmente fue muy gracioso y simpático.

Después de las risas y la diversión , una poeta presentó el libro de otra y ella leyó algunos textos..

no pude dejar de emocionarme y volver a la olvidada realidad con uno de sus últimos poemas, que decía algo así:


"Estas sentado leyendo

y te miro

sobre tu cabello gris desciende un rayo de luz

que ilumina tu cabeza

entonces te recuerdo cuando

corrias por las praderas de Africa

en tu caballo

con nuestro hijo sobre los hombros

y yo sentada abrazada a ti

y

tu mano sobre la mía"


Ese cuadro lleno de amor y ternura, esa bella semblanza que hizo de su compañero y su hijo, del pasar del tiempo y envejecer juntos, me inundó de nostálgia y pensé en el cabello gris, en la actitud silenciosa al leer un libro ,de ese hombre que amo hace más de 20 años y he visto envejecer , no siempre a mi lado, pero siempre cercano, próximo a mi corazón y a mi poesía....

¡qué hermoso debe ser envejecer junto la persona que se ama , a los que la vida les dió la tremenda oportunidad de conocerse a tiempo, de compartir y amarse de verdad, con ese amor del bueno, que es capaz de romper todas la barrera del tiempo y las dificultades.. que sabe del respeto y la lealtad, del cariño, de la ternura, del tratarse con delicadezas , es realmente un privilegio.

Aplaudí a la poeta , secándome los ojos y el rostro : había tocado mi corazón.

Miré al poeta que estaba a mi derecha, le sonreí, miré su cabello gris, su mirada y le dije en silencio y sin palabras: a pesar del tiempo y todo.. yo también te sigo amando.


No hay comentarios.: