jueves, julio 23, 2009

ALEJO URDANETA --LAS LEYES Y LA LITERATURA


Muchos son los que dicen que los abogados "no tienen corazón, ni tiempo para la poesía", sin embargo, creo que ello es un mito .

No se puede generalizar, he conocido algunos, con un gran corazón, sensibilidad, sentido de la justicia y amor por la humanidad, como lo fue mi amigo el abogado argentino Carlos Lenciana , quién antes de partir de este mundo, se preocupó de crear un proyecto de ley, para capacitar y dar empleo a los ex convictos :escribió un libro al respecto "Una luz trás las rejas", planteado en la proyección de una comunidad agrícola.
También dejó otro libro: "Memorias de Ulpiano Carreño", que cruzó la codillera y me lo envió con una modesta dedicatória, sencillez, que tienen los hombres de gran sabiduría . Realmente, sacó de mis labios, más que una sonrisa, como él lo pedía, sino grandes caracajadas, de historias, que él personalmente presenció y precidió, siendo juez. otro muy divertido de las anécdotas ocurridas en los tribunales argentinos, entre acusados y jueces.

Al respecto, podría evocar a otros grandes hombres, que abrazaron la carrera del Derecho y fue su estandarte en la lucha por hacer de la vida , un lugar de mayor paz y armonía. a diferencia de otros que la han desprestigiado, y ha hecho que sea comprensible la actitud de las personas...

Pero hoy, quiero hablar de otro amigo abogado: de Alejo Urdaneta, narrador y poeta, de trayectoria en la Literatura y las Leyes, en Venezuela , patria que lo vió nacer .
Alejo, ha logrado que ambos espacios, se hayan complementado para hacer de su vida y de los que lo rodéan, un lugar más cálido y amable, en este inquietante pasar y aprendizaje por el orbe.

Los abogados, deben deambular, mucha veces, por territorios difíciles y escabrosos, non gratos de la existencia, sin embargo la literatura, la narrativa y la poesía , en este caso, vuelcan al narrador, hacia un mundo con belleza y más sutileza, sublime, rescatándolo de la parte gris, que debe visualizar y compartir a diario.
Conozco su narrativa, sus hermosos cuentos, que llevan implícito mucho contenido social y un trasfondo de conmiseración por el que sufre, como así su bella poesía que participa en la Antología "Poésie Erótique" y despliega amorosamente un perfume de gran sensualidad.

Ahora prepara un libro, que saldrá pronto a la luz, para ayudar a ver y sentir, con mayor claridad la Literatura y sus recónditos secretos comunicacionales a través del lenguaje: "Forma e intenciones del lenguaje"

Desde este lejano país, ubicado en el Sur de América y casi en la punta final del mundo, deseo a nuestro amigo poeta y abogado venezolano Alejo Urdaneta, mucho éxito con su nuevo vástigo, que enriquecerá aún más su trayectoria literaria.

No hay comentarios.: