miércoles, diciembre 19, 2007

NOSTALGIA DE ÑUÑOA


Durante 25 años vivì en la Comuna de Ñuñoa, allì crecieron mis hijas, se educaron, incluso una naciò allì.

Nuestra vida transcurriò entre la Plaza Nuñoa y el colegio de las niñas, de sus amigas, las nuestras y de todas.

Rememoro:

El Teatro de la Universidad Catòlica, ex Dante, las bebidas y sandwichs de la Fuente de Soda "Las Lanzas" y el simpàtico español siempre presto a la solicitud y simpatìa con su clientela, regalar chiclets o helados a mis hijas, tambièn recuerdo la Librerìa de la vuelta, donde mis hijas compraban làpices para colorear, cuadernos, blocks de dibujo, muñequitas para recortar y pegar. albumnes de figuritas etcs., o bien el hebreo coqueto de la esquina, dueño de la confiteria , delicia de los niños y de sonrisa seductora, los columpios, los juegos, las Graduaciones en el Cine California, los helados "Nieve", de canela, de durazno...Chile España, Macul , la preciosa Iglesia del Carmen, en plena Plaza donde fueron bautizadas mis retoñas, las Exposiciones en la Casa de la Cultura, Juan Moya, la Paulina Suckel nuestra encantadora veterinaria, la Villa Frei, donde vivìa la Roberta, compañera y amiga de mi hija menor, hoy monjita de claustro, la Lisbeth compañera de mi hija mayor, y compañeros , compañeras , profesores etcs. etcs., Pedro de Valdivia, Dublè Almeyda, Eduardo Castillo Velazco, La Plaza Los Guindos, Las Monjitas Carmelitas etcs. etcs. etcs. , la preciosa Capilla San Vicente de Paul.., las empanaditas del Zuizo y etcs. etcs. etcs..., el Restorant Chino To Pao, los pastelitos de la Pastelerìa California, hummm¡ , el Cine California, etcs. etcs.

Tantos recuerdos---tantos..¡

Amo sus calles, sus avenidas de grandes àrboles, amo la plaza donde jugaban mis niñas hoy mujeres, con hijos, con vidas aparte.

Me cambiè y me doliò hacerlo, fue un duelo.

Se fue junto con mi casa, la infancia y la adolescencia de mis hijas

Mantengo el contacto por lo cultural.

Asisto a algunos eventos en la Plaza Ñuñoa y Teatro Municipal (Ex California), ciclos de teatro en la Casa de la Cultura, esos deliciosos atardecers, escuchando boleros, mùsica celta, cubana , jazz, villancicos etcs. en la Plaza Ñuñoa, perfumada por los añosos àrboles que florecen al compàs de la mùsica.es decir antes del 10 de febrero del 2007 , asistìa con frecuencia.

Hoy ya casi muy poco, la culpa es del desafortunado transantiago, que nacido para alegrìa de algunos y gran tristeza para los que no tenemos vehìculo., o sea," el perraje".

( Siento que asì nos vieron y nos sintieron los que crearon esta fòrmula magnìfica para hacer stress y barrer con la dignidad de las personas.)

Trabajo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, hace 16 años en un Centro de Salud, me cambiè a cuadra y media de èste.

No sufro con los microbuses para ir a laborar, pero mi familia, mis hijas, mi Teatro Municipal y su olor suigenèris, mi Plaza me quedan lejos , lejos.

Vivo en una calle fea, frente a un Hospital abandonado ("llamado elefante blanco") en Club Hìpico con La Marina, la ùnica gracia la cercanìa, para estos tiempos, un alivio y respiro.

El transantiago me ha confinado, ya no puedo ir a mis recitales, eventos con mis amigos de la Sociedad de Escritores, salvo una vez al mès al Grupo Fuego de la Poesìa y porque es dìa sàbado, y una vez al mes su almuerzo.

Mantengo informaciòn de la comuna de Ñuñoa a travès de mails, de su Centro Cultural.

Hoy me llegó esta postal Navideña Y me llenó de alegría rememorar.
.

2 comentarios:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Vende bien la pomada Sabat,cómo para que usted vote por él.

POESIAS DELGADO dijo...

AMERICA BELLO NOSTALGIA DE ÑUÑOA ES INCREIBLE COMO NOS ENAMORAMOS DEL BARRIO QUE NOS VIO CRECER.ALGO PARECIDO ME PASA AQUI CON VILLA MACUL MI BARRIO.