Estos días se han vuelto una pesadilla y deambulo de médico en médico buscando alivio y solo me entregan órdenes para exámenes... más y más exámenes y demases yerbas extenuantes que merman mi bolsillo y muestran la aparición de nuevas enfermedades ….sin encontrar la cura o el alivio real. Todo se hace eterno en la Clínica y el Laboratorio.
Debiera ser más rápido, inteligente como la serie de " Dr. House"..
cuyo actor principal de la serie es músico y jazzista.
Me sumerjo en la música..la poesía y en los recuerdos.
Hace 3 meses que
deambulo con este cargamento ingrato y la fibromialgia, protagonista maledetta, en medio entre otros problemas varios de mi corazón y pulmones
Es una lucha sola y a solas : nadie de la salud, hasta el momento me quita los dolores y todo se hace eterno y siento que mis fuerzas disminuyen y que tal vez estoy llegando al final .
De pronto me surgen pensamientos raros..
Alicaída por este carrusel de dolores....que me agota y me arrastra por mi nido- taller.
Empiezo a llenar mi cabeza de endiablados pensamientos y me siento como " una condenada, o sentenciada a muerte"... y extrañamente no siento pena ..ni miedo...nada.
Estoy cansada...extenuada.
Me miró y me veo como un tercer personaje :
Firme y de pie. Como una guerrera sujetando mi espada y mi coraza …como un centurión romano. Preparada para la guerra...sintiéndome la heroína de mi propia tragedia
Comienzo a mirar mi casa con desazon ...primero mis amados libros tan llenos de vida e historia, que me acompañan siempre y me asombran tanto como sus autores.
Trato de ordenar mis escritos de Poesía inéditos y mis pinturas para dejarlas en aquellas personas amadas que las leerá.
En mis pinturas " Naif" he dejado salir y liberarse a la " niña que me habita , esa niña que aún pese al tiempo pasado añora a su dulce receptáculo de ternura que fue Elena , mi progenitora y a mi padre mi héroe ....tan italiano , pero
tan estricto, sobre protector. .pero mágico....lleno de esa tanta ternura amor intenso.. exacerbado ..único ..insustituible .
Para autoterapiarme y olvidar el dolor, dejo que la música fluya en mi taller_ nido y escucho melodías sublimes .
Me asaltan las vivencias ..y aparecen también los abuelos ..los nonninos y la casaquinta de la infancia llena de pájaros, abejas, patos, gallinas, polluelos,
plantas. Árboles que usé para abrazar , trepar y llegar hasta su cumbre y cosechar frutos . .. como una gatita pequeña subí de rama en rama y extraje aceitunas ,que luego maceraban en legía...también nísperos.... maquis.
Enfundada en mis zapatillas celestes y jardinera de género llenas de flores que nos mandaba hacer la nonnina a la modista .
Esos mismos árboles
frondosos que pinto en mis cuadros con flores, frutos y frutas.. para atrapar mi infancia perdida
En ese tiempo era la dueña absoluta del " Maqui".
Pasaba largas horas en su copa, tocando sus hojas , triturandolas y soplando en la conversación inocente de natura y niña .
Él generoso árbol teñía mi boca de grata ambrosía morada con sus frutos..
Mi prima Antonieta de los Ángeles, era la dueña de la higuera...tan respetada y oculta a los ojos la medianoche del 24 de junio , asustadas con las historias que la hija de Juana la colaboradora en la cocina y el aseo de la casa de la nonna y su marido Silvestre que era el jardinero y persona para hacer mandados varios nos contaba ..Sus hijos, mayores que nosotras, nos aterraban con sus historias del "innombrable y de aparecidos"..,Cercano a nosotras el Bobby un perro salchicha grande y cariñoso dormía y la Perla...tan blanca 99 neurótica. Regalona de una tía solterona dueña de
30 canarios de diversos colores, que soportaba sus rarezas.
La tía finalmente casó con su gran amor ..pero no fue feliz ..porque nunca entendió que los amores imposibles y no recíprocos , dejan de ser bellos y pierden la magia, cuando se vuelven
realidad y no son nacidos en el amor y solo se rigen por leyes sociales políticamente correctas.
En medio de la música italiana que escucho surge la
voz roca y la media lengua castellana ..con acento cantadito del nonno llamándome " bambina' y pidiéndome que baile para él ese vals "Danubio Azul" que surge del girar un disco en la moderna discorola adquirida por una de las tías, para escuchar la música española que le regalo su novio: pasos dobles y la Zarzamora....
Es el día domingo del nonno: Domenica ..su día libre del negocio de abarrotes...
Sentado en su sillón , envuelto en una bata azul de seda y pijama de algodón listado azul , blanco y celeste, pantuflas de cuero café en el living leyendo " Él Mercurio" .
_ Qué fino y elegante era mi nonno con su cabello blanco rizado y sus ojos celestes o azules_ parecía un principe...de esos de película italiana.
Me miraba risueño mientras danzaba para él y le dice a la nonna en italiano: " questa ragazzina sarà una gran artista"...y yo haciendo como que no lo escuchaba , inventaba nuevos pasos y suaves volteretas gesticulando círculos suaves con mis manos para asombrarlo.
Tal vez por ello me gustan los hombres que usan batas de seda y pijamas completos, perfumados y afeitados, recién salidos del baño.
El nonno además nos leía "Pinoccio" en italiano...( Pinocho) y nos explicaba el acontecer del muñeco.
Los 6 tíos y el nonnino aparecían en la sobremesa del domingo cantado arias inolvidables y preferidas de Puccini y Verdi... .con la compañía de la
tía Judith tan bella, amorosa y distinguida , regalona del nonno. Estaba casada y venía a visitarnos desde Rancagua , donde vivía con su marido y tres hijos...
Nina la genovesa,era una invitada infaltable los domingos, cubierta de pieles , perfume francés.
Amiga de la familia y enamorada eterna del nonno y sus bellos ojos azules . Llegaba con su segundo marido...
Pobre Nina,
siempre le decía a la nonna en italiano: " No te preocupes Ameriga, cuando tú te mueras yo cuidaré a Huguito y tus hijos"...ella y el nonno partieron antes.
Nina la genovesa fue casada en primera instancia con un abogado y juez muy destacado en la sociedad chilena y compadre del nonno, padrino de su primogénito : mi padre.
Posteriormente , Nina de viuda doliente casó con un abogado ..que a instancias de su difunto marido lo dejó como herencia : Don Celedonio .. su asistente y secretario ,para que la cuidara..
Mis tíos jóvenes e irreverentes,
lo llamaban despectivamente " Tinterillo" y escondían su bastón y le dejaban en cambio un paraguas , él badtante cegatón , tras sus anteojos de metal dorado y redondos no se daba cuenta.
Nosotras pequeñas con mi prima e ignorantes de este significado repetíamos sin saber su nombre como Don Tinterillo.
Adorábamos a Nina hermosa , elegante, que nos llevaba a cada una " de las bambinas" bolsitas de papel con flores de " Caramelos Serrano"
También veo en esta remembranza a " la Emilita Stippo" que era una italiana soltera y compinche amiga de la nonna, que en la Doménica, se escapaba de su casa y su gran familia y a puerta cerrada, preparaban con la nonnina deliciosos platos de ravioles, cappellettis, ñoquis, polenta, con pichones o codornices mechadas en salsas de tomates o bizcochuelos cubiertos de turrón italiano...
Mis pinturas ingenuas. Bobas, simples, son el retrato de la parte bella tan mágica de mi infancia...
En mi inventario afectivo escojo a quien dejaré mis modestas pinturas
Los dolores en todo mi cuerpo me han desquiciado un poco y estoy segura que mi cardiólogo el Dr. Quiroz si leyera esto. Movería su cabeza serio y me volvería a decir " que soy una italiana intensa"...qué entienda que la mayoría de los italianos se mueren de infarto...que estoy igualita a la Frida Kahlo. Que no he aprendido nada...que debo vender mi bienes y dedicarme a viajar y disfrutar de la vida. Que estoy flagelándome y reiteraría que no he aprendido nada... !
Tiene razón ..y no!
Tal vez viajo desde mi cama a aquellos lugares de la ternura, donde realmente conocí el amor verdadero de una gran familia....donde me sentía segura y feliz...donde no conocí el desamor y el amor de mercado.
Donde los hombres eran honorables y honestos...apasionados y enamorados profundamente de una mujer...hasta
Lo único que quiero ahora.. es encontrar un médico que me ayude a salir de esta pesadilla.
Que mi cuerpo deje doler y vuelvan las energías .
Aunque vivo en un lugar y un país que ya no es el mío y mi cama es el único lugar que me calma los dolores y me da paz...
Fotografía: Pintura Naif . "A pesar de mis derrotas..Primavero entre golondrinas y trinos"...de mi autoría.