miércoles, febrero 01, 2023

COSAM PEDRO AGUIRRE CERDA

Hoy no pensaba escribir nada y descansar , porque mis muñecas están algo adoloridas por el uso del PC, pero en la mañana recibí una video llamada de Soledad Iturrieta , mi ex compañera de tantas jornadas laborales del COSAM (Centro de Salud Mental Familiar) y además, mi gran y querida amiga...portadora de cientos de secretos laborales, familiares y amorosos.  
Yo jubilé y mi amiga sigue allí por un tiempo más, es algunos años ,varios,menor que yo.
LLegamos a trabajar juntas al Centro de Salud, contratadas por el doctor Aníbal Hurtado ,recién nombrado  Director de Salud de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, un hombre inteligente , culto, sensible y muy preocupado del personal de Salud de la Comuna, además de ser un varón hermoso físicamente, estupendo¡¡¡ que trajo a muchas funcionarias derretidas por él. 
Yo lo conocí a través del poeta y profesor de Literatura, filólogo  y lingüística  Osvaldo Ulloa Sánchez, su cuñado, con quien, junto a un grupo de incipientes poetas estudiábamos Literatura.
Solíamos dejar los textos de lado e íbamos a algunas poblaciones deprimidas y carenciadas social , económicamente a dar un poco de alegría a los niños, llevando insumos para pintar y dibujar, golosinas y con mi Teatro de Títeres y mis muñecos.(
Osvaldo intuyó lo que yo hacía con los niños y le habló a Aníbal, de mí (yo estaba cesante, la empresa donde trabajaba había quebrado)  y le comentó  que podría hacer con los niños y la comunidad de Pedro Aguirre Cerda .
Le presenté mi Curriculum Vitae al doc y me contrató. 
Años más tarde cuando se fué (así es en los municipios con los nuevos Alcaldes)  y nos abrazamos para despedirnos ,me dijo algo muy hermoso: "América contigo no me equivoqué cuando te contraté"..no se si lo habrá dicho a otras personas, pero a mi dentro de la tristeza de sus partida, me provocó  una gran alegría .
 Desde mi contrato,  partió y se abrió para mi un mundo hermoso, fascinante, donde trabajé en conjunto con el equipo de Salud (Psicólogas, Asistentes Sociales, Terapeuta Ocupacional, Facilitadores Sociales, etc) y entregué todos mis conocimientos  a los niños y mujeres, algunos hombres, que necesitaban alegría ,..
 Estábamos iniciando la Democracia y había muchas personas carentes, deprimidas.
 Pedro Aguirre Cerda, era una Comuna muy empobrecida material y espiritualmente en especial la Población La Victoria , Santa Adriana, Población Dávila, necesitaban  mucha contención. 
Allí estaba nuestro equipo de Salud con la camiseta bien puesta dando, tanto en  Clínica como Talleres.
Y ahí estaba Soledad con todo su Arte y manos prodigiosas, para rescatar a tantas mujeres y niños que lo necesitaban. 
Y juntas pero en distintas salas hicimos clases en Talleres de Artesanías Múltiples, Pintura al Óleo, Bahuer Maleri,  Repostería, Gastronomía, Música Terapia, Relajación e Imaginería, Corte y Confección Cosmetología y Maquillaje Literatura , Títeres como parte de una Terapia , donde los niños le contaban a esas pequeñas personitas , como Caperucita o la Abuelita,  sus cuitas y sueños, que no se atrevían con padres, en algunas ocasiones  maltratadores, o simplemente se entregaban al juego. 
Cada una de nosotras tenía su especialidad y su estilo,  Soledad hacia además  talleres diferentes como Chi Kung, Concursos y creación Festival de Coros, pero había un fin común : sanar, apoyar, capacitar  romper el círculo de la tristeza. 
Contábamos también con el trabajo esforzado de otra compañera Mariluz que partía en su bicicleta a distintas unidades vecinales a hacer clases relacionadas con Deportes y Bailes.
Como un Profesor de Educación Física  Ortega que enseñaba football, natación, un gran amigo, compañero de oficina, que nos tenia loca con su desorden y pelotas que aparecían en nuestros escritorios o" poemas "
Fuimos un apoyo importante, las psicólogas nos derivaban a los y las pacientes , nosotras hacíamos el resto.
Recuerdo algunas señoras que decían: 
_Tía gracias a lo que aprendimos  hice mermeladas y pan de pascua¡
_ Me fue bien¡
 _Lo vendí todo y pude parar la olla¡_
Recuerdo que sentía tanta emoción cuando escuchaba  cosas como estas, y aún me conmueve el recuerdo de mis alumnas y la felicidad que me embargaba al sentir, que al fín estaba haciendo un trabajo "que valía la pena" , donde podía ayudar o rescatar personas. 
Lo mismo le sucedía a Soledad.
Cuántas cosas hicimos¡¡¡
También nos enviaban a todo el equipo a la facultad de Medicina de la  Universidad de Chile, al área de Salud Mental a capacitarnos en diversas patologías y terapias de ayuda para nuestros pacientes. También con Soledad, debíamos asistir a los pacientes con capacidades psíquicas diferentes, , la mayoría sufrían de esquizofrenia y otras patologías duales, como alcohol y drogas y debíamos  impartirles Talleres diversos,  Dinámicas Grupales, Artesanía, durante todas las mañanas y en la tarde con el resto de la comunidad , llámese mujeres, niños, adultos mayores.
Nuestro trabajo era intenso, pero nos sentíamos felices de las respuestas de los pacientes.
Recuerdo que un día uno de ellos me preguntó por qué siempre me encontraba  en la biblioteca (aledaña al centro) leyendo. Entonces les conté lo que significaba un libro y lo que nos enseñaba en sus paginas. 
Entonces  pregunté :
_Les gustaría que les leyera un poema???_
_Les gustaria les contara quien es Gabriela Mistral, Neruda, Huidobro???_
La respuesta fue coreada en el grupo:
_Si¡¡¡¡¡¡¡¡ queremos a ellos¡¡¡
Y "ellos los poetas fueron llegando a través de mi voz , con música de Chopin o Vangelis, una vez a la semana a sus vidas.
Había un silencio total y yo me sentía en el cielo leyendo a esos hermosos poemas ....y la sinergia que se producía entre ellos y conmigo era maravillosa . E imaginaba que gabriela y los demás poetas debían estar felices ¡
 Era hermoso y al  punto que el equipo, en la reunión semanal, decidió que una vez por semana les entregara esa clase.
 Después en un pizarrón fuimos escribiendo poemas colectivos hermosos, a veces disparatados pero bellos... Y si alguna vez se suspendía el taller por otra actividad  que la terapeuta ocupacional requería, me preguntaban :
_Pucha tía o señorita América no vamos a leer a Gabriela  , a Pablo a Vicente????_
Con esa linda familiaridad¡¡¡
Yo los calmaba diciendo que dejaríamos un huequito igual para leer 1 que fuera..
Mi corazón y mi alma se sentían plenos, al comprender, que había logrado transmitirles esa emoción y agrado  por algo tan mágico como es la poesía y la música.....pero por sobre todas las cosas, se sentían queridos y aceptados y que eran mucho más que pacientes discapacitados  mirados en menos y discriminados por sus conductas o actitudes, o sus ropas descuidadas , muchas veces maltratados y rechazados en sus propias familias. También les enseñé a manejar los títeres y hubo un chico que era muy retraído y torpe , que enloqueció de felicidad al tener uno en sus manos ( de guiñol) Y ese chico que nunca hablaba y apenas participaba, hacía hablar su muñeco y contaba historias, obviamente en su media lengua y un léxico que solo sus compañeras y compañeros y yo entendíamos .
E hicimos una función en que él obediente protagonista seguía mis instrucciones y movía el Títere, según yo le hablaba y "soplaba" el breve texto. Recuerdo como feliz doblaba su cuerpo al recibir los aplausos, a semejanza como lo hacen los actores.
También con Soledad fuimos capacitadas en "Prevención de Drogas y Alcoholismo " valga la redundancia porque el alcohol es una adicción" y " Tabaquismos" : fumaban como chimeneas y siempre pidiendo $ 100 para el puchito.. les enseñabamos a no caer en la mendicidad, por cosas de su dignidad, pero la adicción era más fuerte y parte de sus enfermedades.  
También en   Prevención de Violencia Intrafamiliar y otros tantos temas dolorosos, que debimos trabajar con pacientes víctimas de esos hechos.
Tantos otros talleres que hicimos y alumnas que tuvimos... y tantas anécdotas.
A fin de año Soledad y yo en conjunto con nuestras alumnas  , hacíamos hermosas exposiciones con los Trabajos y Obras de las alumnas, niños y adultas mayores, dueñas de casa etc etc.y sobretodo entregábamos Diplomas, en el Salón de Actos, donde me encargaba de señalar las virtudes de cada una.
 Recibir un diploma para muchas que no habían terminado sus estudios , era motivo de gran orgullo. 
Nosotras sus profesoras tan queridas y respetadas nos íbamos a fin de año cargadas de canastillos y ramos de flores, regalos y sobretodo el inmenso cariño, el amor que nos entregaban.
Lo que más sentí al jubilar fue no ver más a esas mujeres lindas, y esforzadas : me fui con el corazón llenito con su afecto, con sus abrazos. sinceros.
 Con Soledad  marcamos presencia y amor en el Centro.
Hoy ya no se hacen los Talleres y Exposiciones en el COSAM, pacientes son derivados a otros lugares.
Algunas alumnas, aún me recuerdan y escriben.
Dejé para ellas en la web un blog, donde pueden encontrar distintas artesanías y repostería etc etc 
Hoy hable con esa amiga , hermana , compañera Soledad Iturrieta, Artista de manos prodigiosas, solidaria, buena, Terapeuta de Terapias Diversas, entregada y valiosa, con la que compartimos sueños , alegría, risas y algunas lágrimas ( cuando se fue Polonia compañera y amiga a la eternidad )cientos de anecdotas, pero sobretodo respeto y valoración por cada una y  cariño, un enorme y gran afecto ¡

No hay comentarios.: