domingo, enero 21, 2024

21 DE ENERO SANTA INÉS _ I.AMERICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE _CHILE

Estoy pensando que hoy es 21 de Enero y es el Día  que se celebra Santa Inés..y es el Día de mi onomàstico y  también  del Santo de Inés Martinez ,  mi madrina  quien fuera la mejor amiga_cuasi hermana  de mi madre .
Recordé también  el escándalo o bochorno que hubo en la Iglesia de Nuestra Señora de Andacollo en Santiago, para el día de mi bautizo, por este nombre.
Se supone, que yo me llamaría Gioconda América, nombre elegido por mi padre.
Afortunadamente, el Párroco, un sacerdote mayor  puso el grito en el cielo y parece que lo escucharon los ángeles y Nuestra Señora, porque se opuso tenazmente que llevara el nombre Gioconda, por ser un nombre "sacrílego" y "pagano"...este sacerdote tan ortodoxo, que se montó " en las coloradas" ( color de su archienemigo) desconocía que mi padre era hijo de un italiano de Firenze y profundo admirador de Leonardo D' Vinci y pretendían nonno y padre, que su primera nieta nacida en América, llevara tan Ilustre nombre , el mismo  de aquella pintura tan famosa , hoy expuesta en el Museo del Louvre...pero en realidad, retrocediendo en el tiempo, el patrocinador del cuadro  de  Leonardo Da Vinci, era un caballero noble  y comerciante, que al igual que Leonardo también, vivía en Florencia y se llamaba Francesco del Giocondo, que tuvo la mala suerte de enviudar dos veces...y en 1495 casó con una joven llamada Lisa...
 La tan conocida Mona Lisa. 
Este pequeño y potente  cuadro que mide apenas 77 cm por 53 cm,  de  costo  invaluable y que representa a una joven esposa,  su nombre fue el  motivo de una fuerte riña entre el sacerdote y mi padre en  ese día tan especial 
Me parece de todos modos injusta la actitud del prelado...pero  agradezco su oposición...no me habría  gustado para nada llamarme Gioconda,   aunque Lisa Comparini , me parece  suena hermoso .
Ay si mi padre no  hubiese sido menos obsecado o machista y el cura más tolerante. !
En resumen antes de iniciar la ceremonia y la fuerte discusión a " al más  puro estilo cosa nostra  y don Vito Corleone" ,  finalmente se llegó a un  consenso y  mi amorosa madrina no puso ningún impedimento para que mi  padre cambiara el nombre Gioconda por Inés..., además en casa de los nonninos, ese día 17 de Septiembre , se había preparado una gran  fiesta para celebrar mi sacramento, ya que dejaría de ser "morita" por culpa del pecado original de Adán y Eva, siendo yo una inocente creatura, que no tenía ni arte ni parte en la situación b
erótica  o casquivana  de esta pareja bíblica.
 En un ritual de siglos,  mi  pequeña y frágil cabeza fue rociada  con  agua bendita , más  otros símbolos y oraciones anexas , entonces  sería luego una guagua o una  bebé libre  de todo pecado original , según los dogmas cristianos tan respetados por  mi devota abuela italiana.
 Además el señor cura estaba feliz, después de todo "Inés"  era una virginal Santa romana nacida en el Siglo IV, famosa , porque a los 13 años decidió mantener su castidad como una ofrenda a su fe. 
Sin embargo, hubo un hombre que se enamoró perdidamente de ella , porque era una joven muy agraciada,  bella y proveniente de una familia noble .  
El susodicho enamorado , estaba tan alucinado con ella. ( en general los hombres , machos cazadores ,se obsesionan con las mujeres que les dicen no)...que raptó a Inés y se la llevó a un burdel para poseerla...pero no se pudo concretar la fechoría , porque se produjo un milagro : su cabello comenzó a crecer y crecer...tanto que aquel villano no pudo consumar nada... por eso es llamada la Santa o Patrona de la Pureza.
Pero como todas las Santas son Mártires y terminan mal, ella estaba en la mira infame...y fue llevada ante un altar de "ídolos paganos" para que jurara su adhesión a ellos, pero la joven se mantuvo firme en su amor y fe cristiana y  fue quemada en la hoguera, desde donde en medio del humo,  levantó sus brazos al cielo e hizo la señal de la cruz, manifestando así que ella estaba con Jesucrito.
Pero aunque Inés era   obviamente italiana, mi padre, como buen descendiente y con  sangue tana por sus venas y enfurecido  con el varón de la negra sotana, por no dar su brazo a torcer, quiso que el clérigo me llamará primeramente América como su madre (Ameriga en italiano) 
Este religioso agotado después de tanta discusión e invitado a la fiesta posterior, por los tíos y mi madre que deseaban bajarle el nivel a la polémica,  finalmente me bautizó  por la Iglesia como América Inés y por el civil quedé como Inés América....
Mi madre me contó que la fiesta fue todo un éxito y hubo mucha alegría para esta familia de nueve hijos, cuyo primogénito era mi padre y con muchos invitados, donde  llegaron enorme cantidad de regalos para la bambina, o sea yo. 
A  los invitados y comensales se les entregaron recuerdos muy bonitos,  propios de la época, "con chiches rosados "...recuerdo nítidamente una cajita rosada redonda ,v con cintas de seda rosa pálida , que simulaba una caja de sombrero, allí había un rizo  rubio , cortado de mi cabello, guardado celosamente en el " comodino" de mi padre, con una tarjetita pequeña que indicaba, fecha, evento, mi nombre y el de mis padrinos.
Conservo la tarjetita con letras doradas desteñida por el tiempo .
En verdad , yo no me acuerdo de nada, porque era muy pequeña , apenas tenía 1 mes de vida, había nacido el 13 de agosto del mismo año, además con la pelotera de la Iglesia y la gran  vestimenta de lana y tules  que me pusieron, creo que me debo haber cansado bastante , aunque "para callado", haciendo pucheros y musarañas,  estaba de acuerdo con el padrecito..no me gustaba en absoluto el nombre Gioconda...aunque hoy admiro profundamente a la gran Gioconda Belli.
Y así este cuento pasó por un zapatito roto y mañana les cuento  otro...y hoy que  es mi Santo, ocasión que celebro con  alegría y fanfarrias ,  porque es la "única" vez que tengo un santo para celebrar...
En realidad,  solo uso este nombre,  cuando se trata de  documentos legales, voy al médico o me caso.....
Al respecto, de los "matricidios" , como dice un amigo mío, que me ha enseñado " a chasconearme," parece que ese nombre  me trae mala suerte, porque mi primer marido, 29 años mayor que yo, me decía Inesita, no le gustaba América, encontraba que era muy duro llamarme así...yo a él le decía Corazón o Cora...
A propósito de esto, una vez en la calle Morandé, muy concurrida y cercana a su trabajo,  donde era Director de una Revista, casi me caí y torcí el tobillo con los altos tacones que usaba....
Justamente él venía saliendo  por la puerta principal del edificio donde estaba su oficina , nos íbamos a encontrar   para almorzar juntos y lo llamé fuerte:
_Cora ..ven por favor..Cora...¡ _
Hoy pienso en lo desubicada que fui al llamarlo así:  pleno centro de la ciudad, escritor serio, vestido formalmente con terno, camisa y corbata.
La gente , que deambulaba por ahí, algunos colegas del  Ministerio , donde laboraba , lo miraron de reojo y algunos sonreían con disimulo...ya el hecho de ser escritor le daba mala fama...además sus libros eran de corte social y los personajes eran muy deslenguados para la época bastante hipócrita .
Aunque  era varonil y usaba bigotes, al parecer se sorprendían que yo le dijera Cora...y  quizá que cosa pensarían, pero él me quería tanto y yo era tan joven , bonita en ese momento, que  todo en mi le parecía gracioso.
Después, él reía a carcajadas del incidente al imaginar lo que pensaría la gente de un escritor que tenía novelas  sociales y del hampa, llamado por su pareja Cora..
Pasando al tema de mi Santo, en los libros que he publicado , mis blogs,  mi poesía o narrativa y lo concerniente al Arte y la Cultura todos me conocen por América y "no me siento como Inés."...no se, pero  nunca fui tan fanática con el tema de  la castidado me enamoré y con quiénes me amaron : viví el amor  intensamente y a plenitud. .. así que  como que no va conmigo.
Es muy curioso ese tema del  misticismo obsesivo de los santos, bueno pobres! 
Habría que pensar en la época tan represiva que vivían,que disimulaba su ardor y pasiones con religión y credos excesivos hacia las divinidades.
Yo , la verdad , no concibo vivir sin nunca haber amado, nunca estremecerse con un abrazo, con un beso, sin hacer el amor...aunque cuando se es muy joven puede sublimarlo de otras formas... sin ir más lejos, un tiempo cuando estuve encerrada en las monjas, en un Internado, por mi propio gusto, en realidad para huir de la casa,  hubo un tiempo que quería ser monja. 
Situación que un día le conté muy confidencialmente a una prima .
Su hermano  , mi primo Pancho,  que estaba en su computador y pendiente de nuestra conversación, soltó una imparable carcajada . .. 
Muy ofendida por su risa , discutí con él, pero me dijo:
-¡Oye pero si tú escribes poesía erótica y te ganaste hasta un premio¡ 
_No te puedo imaginar de monja¡- y continuaba riendo y yo indignada.
Tal vez Pancho tenía razón en el fondo, no es fácil vivir sin amor, no sentirse querida, pero hay circunstancias y circunstancias : todo es relativo.
También me parece lindo honrar en este día  a mi madrina Inés, una mujer buena, noble, hermosa, sensible,  que se enamoró de un hombre que no la supo amar y abandonada se dejó morir .... se exilió del mundo y de todo...y un día la encontraron sin vida en su cama.
A mi madre siempre le dolió , le rompió el corazón este hecho , porque todos sus esfuerzos por rescatarla fueron en vano: ella no podía, no quería vivir sin amor....la entiendo tanto.!
Me acabo de dar cuenta, que yo hice lo mismo cuando murió mi gran amor y me exilié durante 14 años...rechazando todo compromiso amoroso , pero cómo pasó tanto tiempo¡¡¡ 
No morí, porque me salvó el amor que sentía  por mis hijas, mis nietos , el trabajar,  escribir, leer mucho, hacer cursos, estudiar a grandes maestros , pintar, escuchar música, leer los poemas que mi amor escribió para mí y  hacer una terapia del duelo...  
 También debo reconocer que después de 14 años,   un amigo, una persona,  que me quiso mucho  cuya persistencia , perseverancia , paciencia y ternura , tuvo durante meses llamándome por teléfono en la mañana, para saludarme, desearme un lindo día, algunas veces a mediodía y en la tarde para desearme una buena noche, a pesar que  yo muchas veces le contestaba sin ganas o de mal talante, ante su insistencia,    fueron la clave para volverme a la vida .
Con mucho amor, logró  hacerme reaccionar y sacarme de la tristeza...aunque , por esas cosas extrañas de la vida, yo  no logré amarlo ,  a pesar que era un hombre que sabía amar y me ayudó a sanar y darme cuenta que podía volver sentir y estaba viva .
Siempre  recordaré con profunda gratitud su cariño .
Bueno en este día de Santa Inés, creo que estaré muy contenta y agradecida del nombre y honrar a mi madrina  ...aunque solo me saludan mis hermanas, mis hijas ...
Felicidades para todas las Inesitas..y me incluyo...que tengamos un precioso día¡
Las Santas y las no tan santas!....