sábado, agosto 19, 2023

Mi SHOW INFANTIL Y MI PADRE_ AMÉRICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE_ CHILE






Hoy recordé , que de adulta , nunca he podido aprender un poema. Salvo  inicios...ni siquiera los míos...no recuerdo ninguno de memoria.
Debe ser porque cuando niña fui obligada y 
aprendí el de "Las 3 Cautivas"  " Madre" de Ramón Ángel Jara. Y " Margarita" está linda la mar....y cuando más pequeña " Soy chiquitita como una pepita de ají y tengo el corazón grande para quererte a ti! 
Mi padre me " obligaba aprender y recitar o declamar , cuando íbamos de visitas donde la parentela. Qué vergüenza! Al parecer en ese tiempo se estilaba así.
Después  estudiábamos baile Español con mi hermana e  íbamos de visita, tenía que bailar español , tocando  las castañuelas solamente y sin música...que vergüenza!!!!
 Los numeritos que a  mi padre se le ocurrían después de decir al público allí cautivo:
Bueno la Ameriquita tiene una sorpresa para ustedes....y yo aparecía en escena recitando o bailando español., o cantando y bailando "  Doce cascabeles" y hacer todas esas mariguanzas " que mi papá me enseñaba,  desde zapatear violentamente en el suelo mientras cantaba: ' bajé del caballo , dos besos le di y eran sus ojos dos lindos luceros"..
Luego dar una serie de volteretas y todas esas cosas que nos enseñaba Flor Hernández nuestra profesora de danza española..
Recuerdo que una amiga muy querida , Ginita  QEPD, amiga de la infancia, siempre festinaba con eso de mis zapateos exacerbados  y 12 cascabeles...y yo  moría de vergüenza
Recuerdo que tenía que llevar el traje de las presentaciones y mis castañuelas cada vez que íbamos de visita.
Mi padre era maravilloso , pero esto era para mi muy difícil  y no fácil de complacerlo ..
En realidad, no se que argumentos me daría para motivarme y hacerlo.
Pero yo era una niña valiente y  le ponía el pecho a las balas" y salía a escena, luego de los aplausos de la parentela o amistades era un alivio y podía salir a jugar con los primos...
Mi hermana, bastante más tímida y regalona,  por supuesto se negaba y no la obligaban, su mamá la apoyaba, pero papito a mi no...
Mejor me hubiera enseñado a cantar y bailar tarantelas que me encantaban.!

Fotografia: créditos a quien corresponda.