lunes, diciembre 11, 2023

EL GRINGO COMPARINI , MAQUINISTA DE PRIMERA : MI PADRE.

Soy hija de un Ferroviario: Hugo Francisco José Comparini Boni, Maquinista de Primera, " el gringo", nacido un día 11 de diciembre de 1914...
El "Gringo" , así le decían por ser hijo de padre italiano.
 Amaba su trabajo y le hacía feliz volar por los rieles metálicos en su corcél de acero.
Mi padre también  perteneció activamente   al Sindicato de Ferrocarriles Santiago Watt y fue muy querido por sus compañeros de labor .
Prueba de ello, fue el desborde de amigos, compañeros ferroviarios , personas , que lo acompañaron en su último viaje terrenal, en la Iglesia del Cementerio Católico , cuando un día 1 de diciembre de 1966, a los 51 años dejó este paraje humano. 
También lo acompañaron sus vecinos de la Villa Fernando Gualda , una Villa Ferroviaria, donde terminó sus últimos días, plantando bellas rosas de Buin en su jardín.
Era un ferroviario de cuerpo y alma, muchas anécdotas suyas lo ameritan.
Cuando el Nonnino Ugo quebró y perdió su negocio de abarrotes , mi padre que era su brazo derecho , debió buscar trabajo fuera de casa .
El Nonnino tenia amigos influyentes y consiguió  que instalaran  a mi padre en Ferrocarriles.
A los 18 años le dieron a elegir entre las oficinas,que era un trabajo administrativo o los trenes.
Mi padre escogió aprender a conducir .
Y no se equivocó! 
Siempre amó su trabajo y lo liberó de algunas penas :
surcar los caminos a través de los rieles , llenarse  de  paisajes, bosques, sembrados, de olor a pinos, a carbón  de piedras, ver el mar , sentir su aroma y la brisa marina, soñar , fueron  un premio. 
Empezó humildemente como fogonero en máquinas a vapor (sacrificada labor y nefasta para su frágil corazón) con el tiempo, dedicación y aprendizaje ascendió a Maquinista de  Locomotoras o Máquinas a Vapor.
Años más tarde , la modernidad lo llamó hacer con sus compañeros un Curso de Manejo Locomotoras Di
ésel, en el Instituto Ferroviario y en su casa .
Fuimos testigos su familia, cuando se reunía  con un  grupo de amigos y compañeros, a estudiar complicados planos y  textos en nuestra casa de Matucana a una cuadra de la  Estación Central.
Desde niña aprendí con el Gringo Comparini a trepar a las locomotoras
 Sujeta  de su mano grande fuerte y firme ,subía 
 a esos monstruos de hierro, que él solía limpiar con cariño con un "huaipe" en la mano , con tanta delicadeza y cuidado, quitándo cualquier mancha que pertubara a su brillante novia de acero.
Recuerdo mucho  los viajes que compartiamos juntos:
él con su gorro y su traje de mezclilla azul, donde sus glaucos ojos,  brillaban hermosos en su  uniforme de ferroviario y el cigarrillo en su mano izquierda.
Algunas veces la  Salida era desde Estación Central, pasando por el Túnel  Matucana ,aledaño de Quinta Normal.
El final del viaje era la Estación Mapocho.
Muy cercano a él, vivían nuestras amigas y compañeras de curso Patricia, Georgina ,  Vilma su hermana mayor y Eduardo Vergara , éste último ahijado de mi padre.
Todos ellos  hijos de un funcionario e ingeniero de Ferrocarriles don Luis Vergara y casado con la Sra. Nolfa Rivas ,ella de Collipulli, encantadora y acogedora con sus costumbres sureñas que nos  enseñó a disfrutar del mate, el pancito amasado y el queso derretido en su cocina a leña, esas lluviosas tardes de invierno, tomando onces en su casa celeste de madera, muy bajita, dónde sentíamos el repicar fuerte del agua en el techo...cuya humedad perfumaba el aire del aroma a  cardenales y altos árboles moreros que rodeaban el lugar.
Tardes maravillosas de la infancia con tanta camaradería y amistad pura .
Amigas_ hermanas que quedaron grabadas en el corazón por siempre.
Con respecto al Tour que mi padre compartía conmigo, la verdad que no se si estaría permitido o no , que él además  ejecutaba en ese pequeño tramo hoy, que en ese tiempo en mi distancia de niña, sentía largo y de aventura,  tambien lo hacia para sobrinos, ahijados, hijos de amigos  etc  etc etc, fascinados de subir y acompañarlo de copilotos.
Pienso que estos viajes por distintos lugares, estimularon al poeta que habitaba en él.
 Desde niño sus padres le decían "el pequeño escribiente Florentino", como el protagonista de un cuento del libro " Corazón ", de Edmundo D' Amicis, escritor italiano .
Libro que años más tarde, él
 me leia por las noches e incentivaba mi imaginación , llorando o riendo con sus personajes, algunos como Marco, que cruzaba el océano para  llegar a América , Argentina para encontrar a su madre italiana. 
 Sentado en una silla frente a mi cama, cruzado de sus largas piernas , cuando no estaba " en viaje"  , leía para mí ,con su voz algo ronca, pero segura.
Me viene a la memoria un cuaderno empastado de  color café atigrado con los  poemas escritos por él,   de su puño y hermosa letra inglesa trazada en tinta verde.
¡Daría todo lo que tengo y no tengo, por recuperar ese cuaderno y leerlo, sumergirme en  los sentimientos de mi padre, conocer sus sueños y metáforas !!!!!
Mi padre era un poeta, un artista que  nunca publicó sus escritos  y se perdieron ,solo yo poséo el gran tesoro de su recuerdo , de nuestras secretas conversaciones  nocturnas y puedo  recrear para mis hermanos y nietos algunos instantes de su vida .
También  con mi poesía y antipoesia, que hablan  del amor, pero además de los derechos de la Mujer y de  un mundo de justicia e igualdad, puedo revivir  sus ideales.
 Él siendo muy religioso me enseñó y demostró en la práctica y con su ejemplo a ser  solidario  y con mucha  generosidad el amor por el prójimo.
Sé que manejar , conducir una locomotora, un tren lo hacía feliz, porque me lo dijo muchas veces de adulta y cómo   le complicaba, le angustiaba 
jubilar y dejar su trabajo.
Abandonar  esos caminos en la vía, llenos de sembrados, trigales dorados, viñedos y estaciones con  diversas personas , animales, pájaros, flores , dedales de oro, altas y sutiles  malvas ,que llenaban su vida de magia y de poesia: de libertad.
Él tenía sus lugares predilectos, entre ellos Talagante y cuando se refería a él nos decía" Talagantito",  con sus ojos verdes casi celestes entornados y con nostalgia; también amaba San Fernando, Pichilemu, Infiernillo y Punta de Lobos y hacia continuos viajes a ellos.
Igualmente en su itinerario estaba  San Antonio, desde donde nos trajo muchas veces una " cuelga de pescados", que la tía Bertita preparaba en  exquisitos caldillos: congrios colorados, negros, dorados,grandes merluzas,   jureles y otros que se preparaban al horno, como la sierra.
Nos llegaba además  deliciosas uvas de Hospital, Rosario, San Francisco de Mostazal , Puangue,  El Monte ,Paine, lugares muy queridos para él.
La mayoría de ellos en la larga red  de FFCC, donde había "Hogares para ferroviarios", allí  ellos pernoctaban más de alguna noche , cuando conducía  el tren nocturno y debía dormir en otros pueblitos.
Cuánto los disfrutaba y amaba su trabajo!
Por eso amo, adoro tanto los trenes, las estaciones, el sonido de  la bocina, los pitazos, el olor a carbón, el humo que transportaba  el  viento  impregnando hasta los asientos de las salas de espera en las estaciones , la  tibieza del vapor, el chirriar del tren, el vaivén que parece hablar y meterse en el adn , el pito final del conductor ordenando la partida....esa musicalidad del entorno ferroviario.
Cada vez que voy en un tren siento a mí padre que lo conduce, entonces  una inconmesurable, infinita felicidad me posée, y me entrego ...cierro los ojos y me hundo en ese acunar del  carro y su vaivén , el  taca tac ,taca tac ,me llevan por los caminos de la ternura paterna y me rescatan de su ausencia y de los embates de la vida.
Similar  presencia de bienestar y felicidad me embargaban en Talagante, pueblito que me cobijó durante casi 4 años..y al que he regresado .
Cuando pasaba el tren a la 2 de la mañana  o 6  am , me apretaba, aferraba y cobijaba en  las sábanas tibias.
 En la soledad de la noche, emocionada lo recordaba y sentía su presencia, cómo  cuando era niña.
Él  tocaba la bocina  3 veces para que con mi hermana Anita, que era más pequeña que yo, supiéramos que iba pasando en el tren, deslizándose por las vías pero pensando en nosotras y piteándo su presencia cercana.
Adulta y conmovida, como en el ayer , envuelta en las:
 sábanas,susurraba bajito : chao papito... chao!!!.
En ese tiempo real, cuando el pasaba , vivíamos en Matucana 39 , frente al túnel y la calle Quinta Normal .
Por eso  con cada locomotora, con cada tren , se me nublan los ojos y el corazón se llena de nostalgia , añorando al Gringo  Comparini, Maquinista de Primera , admirador absoluto de la Italia, la tierra de su padre Fiorentino,  fanático del Dante, Giovanni Papini,  Maquiavelo, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel ,compositores cómo Paganini, Puccini,  Verdi, y la ópera que me enseñaron a conocer desde pequeña en la casa de los nonnos donde yo vivía.
También aprendí de mi padre a conocer  otros autores rusos cómo Gorky, Tolstói, Chéjov, Fidor Dostoyevsky
y  otros tantos 
Ingleses, franceses ,chilenos, ubicados en su pequeña Biblioteca con estantes altos de madera, hechos por él para guardar sus tesoros, que coleccionaba y compraba en las Librerías de Calle San Diego , cuando " estaba libre".
Tambien recuerdo  sus tallados de Pipas que ejecutaba en madera de guindo, sus bellos pesebres que fabricaba para Navidad  y las Mistelas que preparaba para la Nochebuena, cuya catadora oficial era la tía Bertita.
Es también destacable su devoción  por la virgen de Lourdes, cuando los domingos libres nos llevaba con Cecilia , su esposa, a misa a la Gruta de Lourdes o la Iglesia  Gratitud Nacional....allí le pedía a la Virgen su protección en el camino y sus viajes, para él y sus compañeros de la vía ferroviaria.
 Cómo le gustaba el cine y ver los estrenos de  películas francesas o italianas.!!!
 Con qué ardor recomendaba a sus amistades "il  Ferroviario " de Pietro Germi!
 Cómo le gustaba , amaba a Sofía Loren, Anna Magnani, Gina Lollobrigida,  Sylvana Mangano, Gazman , Vittorio De Sica !..  y también "El Último Cuplé", cuya actriz Sarita Montiel se parecía a mi madre...y etc  etc etc, !!
Tampoco nunca olvidaré el gran amor que sintió por mi madre .
 Pero por sobre todo  recuerdo su amor incondicional, capaz de cualquier sacrificio , la ternura infinita, de ese hombre bueno,  sensible de cabello dorado y ondulado, de bellos ojos verdes, hermoso y dulce, que partió tan prematuramente  a
los 51 años ,dejando a Cecilia Castro,  viuda joven y  a 4 hijos con pena infinita: Anita, Sandrita, Hugo Jesús Comparini y yo  con  tremendo recuerdo en  el corazón ....y a su nieta de 8 meses , mi hija Pamela Monnina a quien él llamaba amorosamente Mononita y le hablaba orgulloso de ser su Nonno.
Conductor de trenes y forjador de  caminos, mi padre el Gringo Comparini, era cariñoso con  sus amigos: el Flaco Palacios ,  René Lara,  declamador de poemas, el Rucio Roux, el Negro Ardiles , el chico Montesino, Roco Mozzutto de Nicola, el pintor Manuel Magallanes Contreras, algunos de sus pares ferroviarios más cercanos y otros nombres que he olvidado.
 Era un ferroviario de tomo y lomo, que amaba su trabajo , que invitaba a sus sobrinos y a nosotras a viajar en esos corceles de ácero, un hombre que  era justo e íntegro y quería el bien para todos.
A comienzos del año pasado mi primo Bering, publicista, poeta y pintor,  radicado  hace años en Mallorca, recordó a mi padre.
Me  contó la fascinación y emoción que le provocó  a él y a su hermano Italo, recibir la invitación de visitar la Estación  y posteriormente  subir  a la cabina del tren que conducía mi padre.
Felices llegaron a Estación  Central y se instalaron como copilotos para vivir  un emocionante momento de sus jóvenes vidas.
Bering  relataba , que su tío   les comentó  en el trayecto algo , que  le impresionó  mucho, y recordar después  de adulto: conocer por mi padre, la existencia de 
2 locomotoras  italianas llamadas  por los Ferroviarios "la Sofia Loren "y "la Gina Lollobrigida".
 Historia que conocí a cabalidad este año , cuando un colaborador   de un  Grupo que Ama los trenes llamado" Aquellos Viejos Ferroviarios," ( al cual me inscribí para recordar los trenes y a mi padre) el Señor Alberto Soto, tuvo la gentileza de enviarme un recorte del diario dónde está la actriz, posando con una foto de su homónima no humana " la Sofia Loren"...y con una dedicatoria que hizo de su puño y letra para los Trabajadores Ferroviarios de Chile.
Imagino la dicha que deben haber experimentado todos ellos ! y la de mi padre al  saber del gesto amable de esta " paisana" de sus padres .!
Por eso y mucho más:
Babbo, babbino bello ( papá, papito bello)
Gringo Comparini Amore per sempre nel mio cuore.!!!!, Nunca , jamás,podré olvidarte!!!..
y siempre me  cubrirá y se derramará sobre mi alma está nostalgia infinita de ti.
Y cada vez que viaje en un tren dejaré que me envuelva   tu recuerdo y junto con el vaivén embriagador, serán el arrullo que me cobije una y otra vez y me vuelvan a  tus brazos.

* Abajo fotografia y
el saludo de Sofía Loren a los trabajadores chilenos de FFCC, que llamaron a una locomotora con su nombre.

9 comentarios:

americacomparini dijo...

La foto corresponde al tramo o ruta del Tren que desde Santiago llegaba a San Antonio, Cartagena, hoy llamado " litoral de los poetas".
Tren que condujo mi padre durante mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Hermosa semblanza y homenaje a un padre.

Luis dijo...

Muy hermoso y que nos retrotrae a una época en la que se podía viajar en tren desde Arica a Punta Arenas. Linda evocación de un hombre, sin dudas, excepcional que también se dio un tiempo para montar pequeños tours ferroviarios para hijos y sobrinos. No me extraña que el primo aún lo recuerde, porque no creo que haya un niño en el mundo que no haya soñado estar en la cabina de una locomotora.

americacomparini dijo...

Muchas gracias Luis Antonio por tu comentario , me llena de alegria, saber que está semblanza de mi padre logra tocar el corazón de las personas .

Anónimo dijo...

Amiga América. Muy emotivo su relato. Muy buena su prosa. La figura de su padre es ejemplar. Una bondad y compromiso con sus hijos que es muy díficil de encontrar ayer y hoy.Me emocionó mucho., Gracias por su comentario por mi relato.

americacomparini dijo...

Muy agradecida de su lectura y opinión !
Un cordial saludo!!

Victor Ogno D. dijo...

Que hermoso relata América. Lo lleva en la sangre, y así su padre permanece vivo en otra dimensión. Su descripción me trasladó a lugares y situaciones de deleite.

americacomparini dijo...

Muchas gracias !!!

Anónimo dijo...

Hoy nuevamente que estu cumpleaños te leo papá y parece todo tan poco, para lo que tú fuiste en mi vida, la de tu famia, mis hermanos y tu nieta...sempre nel mío cuore mío caro babbo..siempre hasta encontrarnos !!!