sábado, marzo 18, 2023

MIEDO_ AMÉRICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE _CHILE


Algunas veces tengo pánico de las ausencias..
A no sentir más una voz, una palabra, una frase, un gesto, un aroma, una carta, a volver a caer en el paroxismo del dolor desgarrado .
Y aunque vuelvo a trabajar el desapego, a leer una y otra vez a Anthony De Mello, e incluso me vine a exiliar a otra ciudad, lejos de los que amo....
No sé por qué, ni quiero saber... o si es merecido o no.

Fotografía : Crédito a quien corresponda.

SÁBADO 4 DE MARZO EN SOLEDAD _ AMÉRICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE _ CHILE

Hoy es un sábado del cuarto día de Marzo del 2023.
4/3/2023 = 4+3+7=14..1+4= 5
Quisiera este año, tener una actitud positiva frente a su arribo,  ,por salud mental y recibirlo  con cariño y beneplácito.
 Es un día plácido de finales de verano, el sol inunda mi terraza y mi corazón.
 Las macetas llenas de plantitas florecen aún con cardenales rojos y blancos, la clepia ya no florece pero sus guías trepan por mi terraza, queriendo alcanzar el cielo, la cheflera, el jade, el dolar, otra enredadera hermosa, que le  dicen "orejas de burro" están relucientes vigorosas y fuertes reverdeciendo. 
Y "Cecilia" ( le puse así en honor a mi amiga y vecina que me la heredó y se fue muy joven de este mundo) mi pequeña enredadera de hojitas de corazones sigue hermosa creciendo y enredándose en los colgantes de pajaritos de mimbres de Puerto Montt.
Mi pequeño hogar, mi nido está tranquilo y huele a ciruelas , al vapor dulce de los frutos que flotan en una pequeña olla de greda , para entregarme más tarde precioso y almibarado zumo.
Aún es temprano y mis vecinos están silenciosos, algunos han regresado de Villarrica y han llenado sus ojos y su alma de la belleza del Sur,  el resto del lugar , donde comparto con otros sus casitas cercanas, parecen descansar, después de una jornada de 5 días laborales.
 Simón y Martin dormitan al sol, Perlita y Tai despiertos le ladran a una tórtola que pasa volando sobre sus cabecitas y lleva una ramas de paja en su pico. Ajena e indiferente a sus reclamos, ha hecho un nido en el gran árbol de damasco sin frutos ya y allí , en el jardín, acomoda y prepara el regazo para sus huevitos, futuros polluelos
Todo parece tranquilo y en paz.
Luego de llevar una bandeja con el desayuno a mi cama, reviso mi celular , veo algunos saludos matutinos infaltables en el WhatsApp s de mis seres tan amados en audio y de mis  amorosas amigas y amigos y envío otros en respuesta a su cariño....ahora es más fácil, porque existe un sin fin de dibujos, videos con saludos especiales. Algunos infinitamente reenviados.
En el jardín se siente el ruido del agua que inunda y serpentea por el pasto alimentando y nutriéndolo con el agua del canal aledaño los árboles frutales : el ciruelo damascos y almendros y los hermosos agapantos ya con sus celestes-lilas flores. 
Los diversos sonidos de pájaros encandilan el entorno. Y a través de mi ventana recién abierta me inundo del aroma de la dulce Higuera,  El libro del poeta Ulloa, siempre presente sobre mi mesita de noche me habla de poesía.
Un ruido de chapuzón fuerte en el agua, me sobresalta y siento a uno de mis jóvenes vecinos que se ha sumergido en un piquero en su piscina.
A lo lejos se escucha la  voz de Leonardo Favio cantando "Ella ya me olvidó"...y yo digo en voz alta:
No¡ _
Yo no he olvidado nada¡_
Ni  a mi primera pequeña hija Li, que nació un 20 de marzo y se fue el 21 de Marzo, viviendo sólo 12 horas y lejos de mis brazos...
Y a  mi madre que también se fue un 20 de marzo años más tarde. 
Por eso, este año, a diferencia de los pasados, he tratado de recibir este Marzo aunque no con alegría, pero con gratitud y simpatía, por el solo hecho de estar respirando y agradecer todo lo espiritual y bella paz, que siento en mi sencilla casita de  Talagante.
Aunque que Li  Nenita y mi padre , siempre aparecen en mis pensamientos y son una enredadera perenne que perfuma  mis recuerdos.

NINA SIMONE_ AMÉRICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE_ CHILE

A esta hora cuando baja el calor y el sol se ha ido a entibiar otra latitudes, cierro el Pc para no escribir más y mi alma solo necesita el silencio acompañado de la comparsa de  grillos que le cantan a la luna. 
Es la hora del olvido, de guardar las palabras y sentir la poesía intensamente, junto a un aromático café y escuchar la voz desgarrada y el pianoforte de Nina Simone o de Noora Noor, para "cortarse las venas" como decimos  con mi amiga Rosita Labbé 
Quisiera acompañar esta música con una copa dulce, fuerte y aromática de un licor rojo, que ilumine la noche con su transparencia cristalina y un buen cigarrillo rubio y hacer con el humo
volutas en el aire tendida en el sofá...
Mientras lo hago pensarte, revivirte y sentirte a través de la música de estas diosas de voces profunda.
Pero lo último. esas delicias no me están permitidas.. y me resigno a divagar con café humeante o un chocolate escuchando  a Nina intensa, apasionada que supo de amar hasta locura, como yo he amado.

LOS BUENOS AMIGOS _ AMÉRICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE_ CHILE



Mientras  escucho música . de Vangelis:   "Preludio" y " 12 O'Clock, te pienso .
Tu recuerdo y nuestras diarias conversaciones, entibian y me llenan el corazón de dulzura. 
Cada día, ese pequeño y gran espacio, que abrimos en el silencio de   la noche , es una ventana, plena de sorpresas y ternura, donde somos capaces de tejer frases y palabras alegres, cotidianas o las tristes , estás últimas  generalmente mías . Entonces puedo sentir tu palabra que es un consuelo,  que  me llega como un abrazo cálido, tierno, de un  hombre amoroso y  bueno , desde el Sur, tu  bello Sur tan amado, para finalizar con el  envío de  abrazos y besos, que sé  y siento  verdaderos , porque nacen del alma.
Tengo miedo del olvido..del olvido que  como un viento huracanado suele arrasar con todo....
Olvido no de ti,  ni de los que me rodean, si de mi memoria que me borre del mundo y a
los que amo: Alzheimer .
Fotografía : crédito a quien pertenezca.