martes, febrero 14, 2023

DIA DE SAN VALENTIN ..AMÉRICA COMPARINI SALAS ...TALAGANTE..CHILE




Hoy 14 de febrero, se conmemora el " Día de San Valentín" , aquel monje romántico , de origen cristiano , que casó a muchos jóvenes enamorados en secreto, haciendo caso omiso al Emperador. 
Cuando Claudio II se enteró de su desobediencia lo condenó a muerte un 14 de febrero.
Esta actitud de Claudio II , no se debe que le tenía cierto prurito al matrimonio o  que su amante, mujer etc era una bruja, que lo tenía más allá de la coronilla
 NO¡ 
Porque los Emperadores , como "toda autoridad que no abusa no se prestigia", hacía lo que se le venia en ganas,  su reverenda gana:
Si él quería un mancebo hermoso para su placer? _
Ahí lo tenía  en un segundo.
Si quería a una esclava seductora?
Ahí la tenía en su lecho perfumada de almizcle, sándalo, jazmines etc etc etc con danzas del vientre y otras variadas formas.
En fin , si quería "etc etc" ahí lo tenía!
Lo que sucedió, que alguien le metió en cabeza o él se puso a meditar 
,comiendo un racimo de dulces uvas, después de una orgía y tirado en un sillón de mármol, con cojines de terciopelo y plumas de ganso, que "los solteros eran mejores soldados sin hijos" .
Obvio¡
No había que ser Emperador para pensar así¡ Cuando uno tiene hijos, toma conciencia del peligro.¡
San Valentín o Valentín a secas en esa época, consideró que no era justo para los jóvenes negarles ese derecho al amor y tener una compañera y  lo desafió casando a cuanta parejita se lo pidiera....ya tan habituado y apurado estaba que daba bendiciones express con  el nombre de los cónyuges, dos santiguadas y listo¡ 
  No existía el registro civil , así que no había tiempo para tramitaciones vanas. 
Pero como no había hoja que se no moviera sin que el Emperador supiera,(por los traidores de siempre) le llegó el cuento del Monje Valentín y de inmediato mando a unos cuantos soldados de la guardia 
 y fue detenido y enviado donde el prefecto de Roma, para que tomara las medidas concernientes. 
El prefecto , algo más considerado, trató de hacerlo cambiar de idea y que renunciara a su fe. Pero el monje Valentín, era obstinado y no cambió su postura. Entonces fue cruelmente golpeado.
Pero no¡
Valentín seguía defendiendo sus principios, como todo idealista o fanático y entonces fue decapitado.¡¡¡
Por eso el Papa Gelasio, estableció que el 14 de febrero era para honrar a San Valentín (años 496 y el 498) 
Y desde esa época surgió el mito que "era el santo de los enamorados"
Mi humilde opinión es que debiera ser el Santo patrono de los comerciantes y dueños de mall, que son los que más ganan en esta fecha. 
Tengo algunos amigos que dicen :"esas son puras boberías que inventaron los comerciantes para sacarle dinero a la gente".
Decir eso lo encuentro ser  "enfermo de tacaño" o amargado ( como dice S mi hermanita linda) no saldría con alguien así  jamás, no de interesada, sino por lo que significa un personaje de esa forma. ( A nadie le falta Dios, siempre hay alguien rondando por allí¨)
Boberías e intereses creados serán , pero a mi en lo personal me encanta el Día del Amor¡ Después de la navidad que es mi fecha favorita.
Creo que los rituales son importantes en la vida, porque es la oportunidad de demostrar la ternura , el amor por alguien . 
No necesariamente hay que comprar un objeto.
Se pueden hacer "regalos especiales":  un saludo bonito, una canción, un poema, una flor, una artesanía que uno haya hecho con sus propias manos, etc etc..
Ahora que estamos en "modo ciber espacio" y los regalos pueden ser  virtuales, es   fantástico, porque podemos enviar desde un beso y otra yerbas amorosas a una rosa, un viaje, un perfume, un Ferrari.
Claro que no es lo mismo dar un beso bien apasionado a uno virtual, o ir sentado en un descapotable con el cabello al viento, pero en fin, peor es nada.
Mi mejor amigo Alfredo , que es "uruguacho" me ha comentado que en Uruguay se usas regalar "rosas rojas y bombones", que se encargan con tiempo.
No me hago muchas ilusiones, porque él es muy práctico y el año pasado, con su hijo Leo, que es piloto ( y  un bombón) me envió " 4 kilos de polenta" y un cuadrito con el mapa de Uruguay ( que tierno)
Lo bueno que ahora no es solo el Día de los Enamorados, sino de la Amistad y se saludan a los amigos del alma. 
Yo haré un acróstico para Alfredo mi querido amigo, diciéndole cuanto lo quiero.
Y saludaré a todas mis amigas con mucho cariño , con flores , tarjetas etc etc y también a mis amigos, lamentando eso si "para callado" que alguno de ellos no sea mi amor, porque le enviaría "el poema"..( jajajaja)
Aunque yo tuve mis día de gloria y de  mucho amor: no me puedo quejar¡
Hombres que amé y me amaron.
Y regalaron momentos y flores preciosas:
 AMC, escritor y periodista, mi primer marido , casados en una ceremonia muy especial, en el patio de los Naranjos en al Moneda,  y padre de mis hija mayores, siempre me regalaba "cajitas de camelias rosadas o blancas", encargadas a una florería del centro, con su logo en dorado y  que llevaba una tarjetita blanca con un sobre pequeño, cuyo encabezado siempre decía: 
"Para mi bello Amor".
_Esa era yo¡_
Así me llamaba él, claro yo tenía 19 años y él  29 más...menos mal que no está porque ya no me queda casi nada bello y se daría 3 vueltas en su tumba y se volvería a recostar.
También en una oportunidad, me hizo un regalo muy especial: en la mañana de ese día especial, entré a nuestra Librería, y al correr la cortina de un pequeño comedorcito, había  dejado para mi un ramo de flores con todos sus libros dedicados para su bello amor...libros que otras manos se apoderaron, pero eso no me importa, porque yo fui su gran  amor y quedó sellado para siempre en mi corazón y viviendo cada día  en nuestra  hija.
Mi segundo marido (QEPD) nunca me regalo flores en este día, sino 1 hermoso reloj de oro y una hija que adoro.
Después de dos separaciones conocí a personas maravillosas....pero como este es relacionado con San Valentín , me limitaré a eso.  Recuerdo a un gran amor: 
A César R G, ( QEPD) un profesor de la USACH y poeta. A quien quisiera y ruego  encontrar en mi vida nuevamente  si volviera a vivir.     
Siempre me regalaba rosas rojas y tanta tantísima ternura, sobretodo en una época muy álgida de mi vida y sus palabras llenas de humor y alegría, hasta los últimos ecos de su voz por teléfono ya muy enfermo.....       
Mi 3 marido no legal,  8 años mayor que yo, poeta y pintor, era muy amoroso y me regaló mucho amor y me publicó mi primer libro de Poemas "Divagaciones y otras yerbas de una fabuladora Fémina" , fue un gran y generoso compañero  , en las buenas y en la malas. Y me cuidó con abnegación y cariño cuando estuve meses accidentada por una fractura heavy...
Me regalaba pequeñas flores del campo que cortaba con su mano, y me decía románticamente: Toma para que la guardes en un libro tú que eres tan romántica y quinceañera", también me escribió muchos poemas de amor, cartas o mails...o cuando la vida me dolía, me llevaba a caminar por la playa para sanar mis dolencias del alma y para el Día del Amor¡ aún me llama y me escribe y estoy segura que mañana se acordará de mi , porque  pensará "ella es tan quinceañera y le gustan estas fechas". Y tal vez me llame como lo hace cada mes.
Aquí entre nos me encanta celebrar todo y que me digan "quinceañera" cerca de los 90 años ( tengo menos si) porque significa que "estoy viva y que disfruto  la vida a concho.
Nada es eterno..  afortunadamente¡¡¡
Porque aparecen otras personas en tu vida y uno se olvida de las penas¡¡¡
Entonces apareció el Amor de mi vida, profesor y poeta(QEPD) que  me regaló en el Día del Amor y cualquier día durante 12 años, palabras, versos , poemas y sus ideales : momentos maravillosos que me dan fuerza para seguir en este mundo y el regalo más bello : A Ama en Macro, al humilde, al que sufre, a todos, sin discriminar, sin distinción: ama por amar y se feliz siempre, sin ataduras y sin cadenas : fiel a ti misma" palabras de mi amor suicida inolvidable , poderoso y único que amé con todas las cartas sobre la  mesa. Y al que me cerré al mundo y al amor durante 13 largos años..
Bueno y si  de flores se trata, las últimas que recibí fueron en Abril y Junio  del 2022 preciosos ramos de Girasoles , de un apasionado y amoroso sureño , que con su ternura me devolvió a la vida .
 Los meses siguientes  fueron de  reencontrarnos y celebrar la existencia con mucho cariño y aunque circunstancias ajenas y de distancia  nos alejaron, siempre lo recordaré con infinita ternura...y mañana lo recordaré con gratitud como el hombre dulce que me arrancó de la tristeza. 
Pero como nada es eterno, afortunadamente, también mañana recordaré a otra persona  que me encanta...
Así es la vida¡
 Así somos las poetas , siempre enamoradas del Amor¡
Que Viva Eros, que Viva el amor¡