CARDENALES O GERANIOS
Los Cardenales o Geranios ( Pelargonim hortorum) son plantas ornamentales perennes, muy populares en Chile, reconocidas por su floración ininterrupidas de primavera a otoño, resistentes al calor y facilidad de cuidados.
Ideales para macetas, balcones.
Prefieren pleno sol , aunque toleran la semi sombra, son de riego moderado y suelos con buen drenaje, eso si no toleran heladas fuertes.
Producen flores vibrantes en rojo, rosa, blanco y anaranjados.
También las hay matizadas.
En Chile suelen decir " que son carne de perro" ya que es fácil reproducirlos y plantarlos.
Este fabuloso hecho, en lugar de ser una buena opción para su cultivo, hace que muchas personas los menosprecien y arranquen de sus jardines y los cambien por plantas más exóticas y de otro origen, a veces provenientes de climas cálidos o tropicales.
Situación que aporta pocos beneficios.
Yo en lo personal los adoro.
Son fáciles de reproducir mediante esquejes en primavera o verano.
Es decir cortar un tallo o palito en forma vertical , ponerlo en tierra y regarlo.
Son una opción perfecta para jardines de bajo mantenimiento debido a su alta resistencia.
Sin embargo en Chile son representativos más bien , de un nivel socio económico popular y se pueden ver en el campo en casas humildes adornando sus jardines.
A mi me retrotraen a mi más tierna infancia, cuando la nonnina , mi abuela italiana nos llevaba a mi prima Antonieta y a mi, a veranear a Barrancas, Playa cercana a Llolleo, donde su amiga Zenaida vivía.
Tendríamos 4 años cada una .
La Sra Zenaida era una viuda de mediana edad, de tez morena, delgada , cabello largo peinado o recogido en un moño.
Siempre con una sonrisa amable en sus labios.
Madre de 3 hijas " en edad de merecer" y todas ellas enamoradas de mis tíos solteros: Mitzi, Mila y otra que no recuerdo su nombre comprometida con uno de mis tíos.
Tenian un hermano menor llamado Orlando Covaisse.
Para ellas nosotras éramos unas muñecas que recibíamos su cariño y regaloneo para vestirnos y hacernos peinados y trencitas.
Siempre
con el beneplácito de la nonna.
En su pequeño jardín de esa casita de playa , como muchas otras vecinas, crecían grandes matas de cardenales, cuyas hojas y flores cortábamos al pasar . Nuestras manos se impregnaban
de ese olor ácido y ocre tan característico
En Santiago en la casa quinta de la nonnina en la comuna de Quinta Normal, tambien crecían junto a los árboles frutales, retamos, laurel , olivos , clavelinas, rosas, yerbabuena , achiras , parras de uva moscatel y otras plantas .
También su aroma me recuerda la casita celeste de madera de mi amiga y compañera de curso Patricia Vergara aledaña a la Quinta Normal y cercana al túnel donde pasaba el tren de Estación Central, Matucana y Estación Mapocho.
El padre de Patricia era funcionario de Ferrocarriles y su madre nacida en Panguipulli ella conservaba sus tradiciones sureñas.
Alli podíamos tomar un rico mate con pan amasado y queso derretido juntoa su cocina a leña..y cortar flores y hacer ramitos de cardenales , que crecian cercanos a grandes árboles de dulces moras blancas y jugar con ellos.
Finalmente los recuerdo en la casa y tumba del poeta Vicente Huidobro en Cartagena, donde corté varias ramitas y las hice florecer en macetas en la ventana de mi departamento de Agustinas y Mackiver en el 7° piso.
Junto a otras ramitas que corté en El Quisco.
Plantita sagrada para mi , siempre acompañándome donde me cambiaba de casa y llevaba mis macetas de diversos colores
Ahora en mi casita _ taller de Talagante crecen alegrando mis ojos y los recuerdos pasados.
Debo acotar que son muy cotizados y queridos en España, donde en múltiples macetas adornan patios , ventanas en callecitas estrechas llevándolas de colorido.
Además en Italia adornan preciosas y elegantes Villas o Palazzos ,creciendo en enormes y elaboradas macetas.
Alli son llamados " geranios".
En Chile debiéramos tener menos prejuicios, ser mas agradecidos y querer estas matitas y cultivarlas .
Comentarios