A MI QUERIDO "CACTUS NORTINO" Y ESOS MISTERIOS INSONDABLES ..AMÉRICA COMPARINI SALAS ^ TALAGANTE _ CHILE
Hoy me llegó un Reel con el " Lago D' Como'" y recordé de pronto a César, un amigo entrañable, muy querido para mi que ya no està en este mundo
De origen Nortino y nacido en Vallenar, se autodenominaba ser como un " cactus".
Por su resistencia, fortaleza y resilencia frente a la aridez del clima y la existencia.
Lo extraño mucho y lo recuerdo por su enorme ternura y nuestras largas conversaciones, entretenidas, llenas de humor y cariño.
Galante varón de Vallenar , poeta y escritor de libros Tecnológicos para la Universidad USACH , donde era docente y Director del Área Tecnológica.
César era ingeniero químico graduado de la Universidad de Chile y Experto en Prevención de Riesgos.
La vida o el destino nos unió a través de una grave enfermedad de mi hija mayor, alumna muy querida para él.
Era su profesor de carrera.
Nos ayudó a solucionar el tema de las pruebas postergadas para que no perdiera el año y me dio directrices a seguir.
Cuando me crucé con él en un pasillo de la Universidad por primera vez , preocupada por la salud de mi hija y tener que presentar certificados médicos y licencia , para solucionar problemas administrativos , no lo consideré mucho y le contesté a medias.
Pero después de entrar a su despacho, donde me condujo su secretaria y darme cuenta que era el Director del Área Tecnológica y pude conversar más de una hora con él comprendí mi error.
Vi el afecto y valoración que tenia por mi hija que era una alumna destacada ...
Lo encontré atractivo en su conversación y valiente por lo que me manifestó abiertamente.
Era del Partido Radical y estaba en oposición al gobierno imperante en ese momento.
Encontré hermoso su cabello y su barba gris.
También me gustó su estilo casual en la ropa que usaba.
Un pensamiento loco me estremeció al sentir su suave barba gris en mi rostro, cuando besó mi mejilla al despedirnos.
Visitó a mi hija en casa y la apoyó en los temas necesarios ...lo que significó que se comunicara constantemente conmigo .
A partir de ese momento, surgió una linda amistad entre ambos, que con el tiempo se transformó en real afecto y con los años una relación amorosa que perduraría muchos años hasta su partida.
Confieso que su amor hacia a mi era mayor que el mio.
...o lo que yo pensaba , porque no lo sopesaba tan profundamente.
Tal vez porque como madre separada estaba tan abocada en la voragine del trabajo y la tarea de criar dos hijas adolescentes.
Al pasar el tiempo y muchas aguas , me doy cuenta que César fue un gran amor en mi vida...
Lamento no haber comprendido eso en su momento.
Hoy tengo nostalgia de él y quisiera poder escucharlo y reír juntos , como tantas veces lo hicimos.
Años atrás, yo coleccionaba piedras de distintos lugares del mundo y César viajó a Italia.
Después de llegar de estas vacaciones enfermó gravemente y debía ser trasplantado del hígado.
Me llamó para encontrarnos y entregarme una piedra del "Lago d' Como" .
Pero nunca fui al encuentro....
Sin embargo él me seguía llamando desde su oficina de la Universidad donde era docente...luego de la clínica donde estaba internado y finalmente de su casa en la playa en Santo Domingo, donde estaba enfermo y dejó este mundo.
Era tan lindo escucharlo!
Un hombre tan completo, culto, poeta, bonachón y solidario , tan querido por sus alumnos. Siempre tan amorosamente tierno
y sentir su fuerza inquebrantable
Recuerdo su llamado:
_ Hola mi amor...cómo estás?.... yo todavía estoy vivo_!
" Mi amor " ..esas dos palabras que salían tan genuinas desde su corazón...
Luego seguía con su grata conversación que duraba horas y aunque yo llegaba cansada del trabajo, me olvidaba de todo y salía al jardín a conversar con él.
Siempre tenía temas entretenidos : me contaba anécdotas o me relataba lo que sintió en su primer encuentro conmigo en el pasillo de la Universidad:
" Primero ...antes de verte , me sorprendió el rumor del roce de tus muslos al caminar y luego te vi tan hermosa...con tus ojos del color de las uvas del valle de Elqui...pero aunque estuviese ciego...inmovil..sabría que eras tú por el murmullo de tus muslos al caminar ..".
Solo un poeta como él podía decir eso con tanta sensualidad desde su lecho de enfermo.
Y así pasamos la primavera y el verano conversando telefonicamente...hasta que en el Otoño y el invierno cesaron sus llamados.
Lo extrañé mucho y lo llamé , pero su fono no contestaba.
Supuse que algo andaba mal; no obstante en un estado de negación total no insistí , ni indagué y seguí con mi rutina laboral..
Llegó Septiembre y su cumpleaños .
El 5 de septiembre lo recordé en voz alta y a solas lo saludé en voz alta....pero seguí con mis alumnas y mis arduas tareas laborales.
Hasta que a mediados de septiembre, una tarde que llegaba del trabajo vi que mi teléfono , que tenía una grabadora incorporada, se iluminaba con una luz roja intermitente avisando que había una llamada..
De inmediato tomé el teléfono, presioné el botón y apareció la voz de César:
_ Hola mi amor cómo estás?_
Te llamaba para decirte que te amo..
. que te amo mucho...y me arrepiento de no haber tomado una decisión drástica y haberte pedido te casaras conmigo....como debí hacerlo !...
Me quedé sorprendida con el teléfono en la mano...
Nunca he pretendido casar con nadie ...tengo un trauma al respecto y una fuerte convicción.
Pero igual me impresionó su conversacion y me quedé suspendida en el aire y el tiempo... Temblando...presagié que era su despedida.
Al dia siguiente llamé temprano a la Universidad y me dijeron que había fallecido en Abril recién pasado...
Y yo estaba escuchando su voz, su cariño en mi grabadora en septiembre ..5 meses después de su partida....
Fotografía "Lago Como' ( Italia) crédito a quien corresponda
Comentarios