jueves, julio 11, 2024

"EL ABEJORRO" _AMÉRICA COMPARINI SALAS_TALAGANTE_ CHILE



El Abejorro
Ayer pese al frío reinante, de la mañana, había un sol esplendoroso y su calor tibio entraba por mi terraza desafiando el desánimo de este congelante otoño.
Eso me animó bastante y motivó para abrir puertas y ventanas y limpiar mi nido.
Mientras corría algun mueble y la escoba iba haciendo lo suyo y la cera se deslizaba por el piso cubriéndolo con suavidad , lubricando e iluminando su madera algo reseca, un zumbido fuerte penetró mi pequeña Casita _Taller .
Asustada volví la cabeza temiendo ser presa de un aguijón y me encontré con un hermoso y aterciopelado abejorro amarillo de guardas negras, que volaba alborotado en el interior del comedor...luego se fue a la ventana de la cocina para salir al exterior...esta ventana al lado de la puerta de calle,  se encontraba abierta...podía salir por allí. 
Con el plumero intenté guiarlo hacia la puerta ...pero no!
 Él insistía con la ventana...
Ésta no tiene salida, porque en el verano le puse una rejilla fina , para evitar la entrada de zancudos y demás bichos cuando las abro.
Allí quedó el abejorro desesperado , subiendo,  bajando, una y otra vez metiéndose en los huecos, sin lograr salir.
Suavemente traté de guiarlo nuevamente con un paño y un plumero al exterior...pero no hubo caso : no quería hacerlo.
Ya había visto fenecer a otra abejita por la misma condición tiempo atrás y no quería que volviera a suceder...comprendí la tremenda fragilidad de algunos   insectos y su terror frente a los humanos.
También  había observado ésto con unas palomas cuculinas que vinieron anidar en mi terraza en la primavera . Una entró a mi casa y estuvo largo rato  revoloteando dentro y trepando a los muebles altos de cocina, ignorando la salida .
Cuántas limitaciones tienen!
Entendí tantas cosas que nosotros "seres pensantes y racionales " tenemos y poseémos...y no agradecemos.
Sé que el abejorro es muy importante   en la escala ecológica y un gran polinizador.
El desaliento me envolvió al no poder ayudarlo y sacarlo de allí !...
Verlo luchar desesperadamente, equivocadamente, estando al lado de la libertad, me llevó a reflexionar que también nosotros los humanos, a veces nos empeñamos y tomamos una y mil veces el camino errado, donde podríamos fluir , ser y hacer todo más fácil y ser felices...pero No... obstinados seguimos insistiendo...nos falla la inteligencia emocional.
No seguí más con la idea de  salvarlo y finalmente acepté su destino..
Rato después cuando mi casita olía a limpieza , fui a cerrar las ventanas, encontré en el borde de ésta y pegada al marco , al pequeño abejorro desvanecido, extenuado,  de tanto subir y bajar buscando la salida ...senti pena de su fragilidad y porfía  
Con una servilleta de papel suave lo tomé y lo puse en un macetero bajo una planta.
Al depositarlo una de sus patitas se movió y la esperanza volvió a mi.
Le dije, casi en un susurro: " por favor..por favor  no ..no te vayas.  .. por favor muchas flores te esperan...muchos campos..."
Al tocarlo con suavidad movía apenas dos patitas. 
Como soy Reikista, extendí las palmas de mis manos hacia el Universo y pedí energía para él ...volví mis manos y con todo mi corazón impuse mis manos sobre su cuerpecito fatigado.
Lo acomodé y lo deje alli....y  recordé de pronto que tenia miel en un frasco.
Con un palito de fósforos saqué una dorada gota y la dejé caer , como una unción  de oro bajo su cabecita, recostada en la servilleta  y  lo que pensé que podría ser su boca...Al hacerlo y poner esta ambrosía, él se movió un poco...tal vez reconoció el aroma...no lo sé 
Después cerré mi puerta, almorcé y me puse a un pintar un nuevo cuadro .
Mi vida continuó con su rutina diaria.
Llegó la noche ...me dormí.
A la mañana siguiente, cuando me levanté, en realidad a mediodía, me fui a la terraza a ver el abejorro, con el corazón anhelante...
Para mi sorpresa mayúscula: no había abejorro!
No había gota dorada de miel....!
Me invadió una gran...enorme..profunda felicidad!
Sentí que había logrado salvarlo y había vuelto a volar....volver a la vida y a su maravillosa mision !

 Fotografía : crédito a quien corrsponda.

No hay comentarios.: