sábado, diciembre 02, 2023

EMBRIAGARSE CON VINO, DE POESÍA, DE LUNA...DE AMOR. . ES LA CONSIGNA DECRETADA HACE AÑOS POR UN POETA FRANCÉS _AMÉRICA COMPARINI SALAS _ TALAGANTE_ CHILE


A veces la vida resulta tan difícil de sobrellevar,  tan puñetera,  tan  tediosa , tan pero tan  falta de ternura, de pasión .. de Amor, que carentes  de magia, deseamos embriagarnos ,  pero no de cualquier embriaguez , valga la redundancia ,  sino una muy especial, como sugiere el gran poeta francés Charles Baudelaire autor de " Las flores del Mal" y catalogado como " poeta maldito "
O también, como los Poetas chinos que en los atardeceres junto a sus discípulos se emborrachaban con vino dulce, luna y poesía ...
Los poetas , los que nos sentimos así , tan inmersos en la poesía, para no pecar de soberbia o egolatría , solemos  hacerlo de luna, de versos y rimas,  , de amores reales o imaginarios , de infinitos recuerdos, de nostalgias,  de un vino compartido a solas o en  el fragor de la amistad !.
Existe algo más delicioso y placentero que aquello?...
Sin embargo, aún cuando hoy,  no puedo sumergirme en ese líquido y exquisito néctar o el canto  de las uvas en mis labios ..o algún licor  tan dulce que me llene de miel el alma y los sentidos  , o  una copa de champaña que con su efervescencia cosquillee sensualmente en  mi nariz y me haga brindar mirando, auscultando unos  ojos,   o tal vez  una ambrosía tan  deliciosa que embote mis sentidos , como realmente quisiera para perderme y olvidar ...
No obstante, me queda la Poesía y el Amor pasado y presente para soñar y embriagarme....pero sobre todo me queda la Música , una canción, un piano, la lírica ,un violín, un arpa,  un preludio, un nocturno, que estimulan en un tris mis neurotransmisores y logren que fluyan las endorfinas , llaves mágicas que me permiten embriagarme y abrir esa compuerta  que adormece mi racionalidad y me deja evadirme, olvidar, soñar, amar  y sentir solo la belleza de la vida, sepultar lo gris de la existencia  , la soledad y las  ausencias que tanto duelen 
Por eso hoy quise compartir un poema de un grande de la literatura, llamado " maldito", porque   supo separar la poesía de lo moral , proclamarla y destinarla solamente a la belleza y no a la realidad o verdad  pura  de una época feroz.
Baudelaire y Rimbaud representan la esencia de ello con una ruptura a la moral , irreverentes, trasgresores en el progreso y desprecio a la burguesía .
Son por así decirlo , aquellos poetas que fueron capaces de " sublevarse " ante los conceptos de una sociedad hipócrita. .como lo era en aquel siglo.
(Lo sigue siendo ?...)
Pero fue Paul Verlaine que creó el concepto" maldito o malditismo", para señalar a aquellos poetas que tenían una vida abrazada a la Bohemia, una Bohemia de profundidades y grandes  excesos .
Helo aquí para ustedes su imperativo mandato:

EMBORRACHENSE

 CHARLES BAUDELAIRE
(" El spleen de París " 1869)

Hay que estar siempre ebrio.
 Eso es todo: la única cuestión.
 Para no sentir el horrible peso del
tiempo quebrando la espalda y doblándonos hacia la
tierra, hay que emborracharse sin tregua.
¿Pero con qué? Con vino, poesía, o virtud, como
gustéis. 
Pero emborráchense.
Y si alguna vez, en las escalinatas de un palacio,
sobre la hierba verde de un parque, en la taciturna
soledad del cuarto, despiertan ya disminuida o desaparecida la borrachera, pregunten al viento, a la ola,
a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a
lo que gime y rueda, a todo lo que canta, a todo lo
que habla, pregunten qué hora es y el viento, la ola,
la estrella, el pájaro, el reloj, responderán:
 "¡Es hora
de emborracharse!
 ¡Para no ser mártires esclavos del
tiempo, 
emborráchense; emborracharse sin cesar!
Con vino, poesía o virtud, como gustéis."



Fotografía 1 Pintura y crédito a quien corresponda!
Fotografía  2 de Charles Baudelaire poeta francés
Crédito a quien corresponda 

No hay comentarios.: