jueves, noviembre 23, 2023

DEPRESIÓN AD PORTAS _ AMERICA COMPARINI SALAS_ TALAGANTE_ CHILE


Luego de una semana tirada en mi cama , con una gripe o Influenza que me ataba a ella y no me soltaba  ....sola en mi habitación , desganada y sin energía, logré vencer con los fàrmacos a los bichos que me atacaban ....
No obstante  sin fuerzas..sin ànimo..como si un embudo, una espiral  eléctrica hubiese succionado mi cuerpo y sacado toda  mi energía .
Para detener ésto  pido una hora en el Centro Médico.
Debo terminar de escribir y compaginar mi libro de cuentos: 
"Cuentos, cuentitos y demases yerbas de América"….y pintar Naifmente una dama y un caballero cercanos a un tren..
Entro a la ducha en càmara lenta, dejó correr un rato el agua en mi espalda, su caricia tibia me reconforta...no quiero salir de ese útero acuoso, luego con otro supremo esfuerzo me seco , me visto ..la tos me provoca contracciones en el estómago , me peino ...me miró al espejo..y observó una mujer enferma,  con una   blanca palidez que  cubre su rostro, como una  heroína romántica  de otra época, ..mi vanidad es superior a mi debilidad y me tomo 4 fotografías en el espejo del baño con el celular 
Tal vez para dejar un último testimonio, constancia de este Noviembre 2023 que ha transcurrido y deslizado sus horas y días en medio de achaques y dolores varios.
Hablo por teléfono con mi amorosa hermana menor cuya  imagen y alegría me recuerdan mi juventud .
Le escribo un WhatsApp  a un sobrino poeta que me ha enviado su poesía,  le muestro mis patéticas  fotos  a un amigo...(no sé por qué)  y tampoco entiendo cómo hago todo eso desde mi celular con un dedo que se mueve energicamente. .
Me sorprendo, creo que es mi fuerza interior. 
Miró la hora, el reloj me indica que debo partir, me subo a un taxi de un chico reguetonero que se anestesia con la música 
 Llego al Centro Médico...
En forma automática doy mi nombre, muestro mi carné
Siento que me voy a desmayar ..la secretaria me dice que me siente , que ella me llevará el bono y el vuelto, me ofrece un vaso de agua   
Luego de un rato de desear tirarme al suelo y allí descansar, se abre la puerta y me llama la Dra Sufàn, amorosa , cordial y atenta.
Logro sentarme y me derrumbo en la silla...se sorprende de verme a 1 semana del tratamiento nuevamente
Preocupada estetoscopio en mano , revisa mi cuerpo  y dictamina : pulmones limpios, bronquios limpios ..presión algo alta , pero no demasiado...dentro de lo normal para mí esfuerzo ...Conversamos y de pronto brotan y brotan las palabras y mi voz quebrada le va relatando mis emociónes...
Ella sabe que trabajé en un Centro de Salud y las cosas que hago actualmente..
Amorosamente me explica los fármacos antidepresivos que debo iniciar..
Luego de conversar un rato me despido agradecida ..
Voy a la farmacia del centro de Talagante , saco dinero del cajero, muestro mi receta a la vendedora , que es hermosa y  se parece a una actriz turca de una teleserie ...pese a que bordéo el desmayo, se lo digo y le comento que es hermosa...me mira agradecida y sonriente.
He alegrado su tarde .!
Despacha mi receta y me dice:
Por favor cuídese !
Salgo de la Farmacia...atravieso la calle en medio de un grupo heterogéneo de personas.
 Me siento en un banco, frente a varios locales comerciales, bebo varios sorbos de agua limonada que llevo para los momentos de crisis.
Descanso frente a una tienda, que tiene como vendedoras a 2 chicas extranjeras..frente a ellas en la calle y vereda en frente , que ya he cruzado, está el ruido insoportable de un chico rockero que canta con un megáfono canciones de Bond Jovie..las mismas melodías  que alucinaban a mi  hija menor en su adolescencia ...canta sin parar todo vestido de negro y anteojos oscuros .
Pocos son los que se detienen a dejar una moneda 
Me parece que eso no le interesa a él , sino el canto que ejecuta con su guitarra electrica.
Llamo a " mi taxista" para que me venga a buscar,  se ha vuelto imprescindible para mí...mientras lo espero voy a una tienda de Flores..que diviso  por allí ; las necesito para alegrar mi tarde,
Me compro un ramo surtido, en el centro de este, el florista ha puesto una delicada y perfumada  rosa rosada .. .
Al lado hay una pastelería ..compro 1 tortita individual 3 leches ...   , vuelvo a sentarme  al banco... me siento extenuada, a punto de colapsar ..una de las chicas extranjeras me pregunta si necesito algo ??
Quisiera decirle que creo que me voy a caer al suelo, que por favor recoja mis flores tan bellas si lo hago, pero no quiero asustarla y respiro profundo y me repongo, luego 
le preguntó por una chaqueta..me muestra una de tela de jeans..la compro!
Mi taxi ha llegado ..
Vuelvo a mi casa en el  auto de mi solicito conductor, tiro los paquetes, las flores, sobre el asiento y me relajo ..me siento segura .
Don Luis , que así se llama el conductor, me habla con amabilidad.
 Es educado y gentil, a veces divertido, además buemozo con su cabello enteramente blanco, siendo un hombre joven aún...podría ser mi hijo.
Siempre he encontrado que las canas en un varón son muy atractivas y ennoblecen sus rostros, en cambio a las mujeres nos envejecen.
Sabe infinitas historias y anécdotas .
Me inspira mucha confianza.
Me siento afortunada de conocerlo y  usar su servicio...además tiene un bonito hogar , con dos hijos , una esposa que se llama igual que mi hija y cuando la nombra lo hace con cariño 
He llegado a mi destino, me bajo y me despido .
Suena mi celular
Una conocida me habla..le comento que no me siento bien y trato que la conversación sea breve ..pero no capta .
Depresión ?? exclama
Y por qué????
Si tú eres y te ves tan feliz...alegre ?
Qué te falta???
Qué te ha pasado????
Me extraña en ti!!!!!
Sonrió...me despido rápidamente  de ella..cometí un error al mencionarlo...pero lo hice ex profeso .
Es necesario que la gente lo normalice como un estado enfermo del alma y no lo escondan o avergüencen  por " qué pensaran de mi..que soy débil".
Y que rayos importa ????
 Luego pienso
Como dice Rafael en su canción 
Qué sabe nadie???  ...
Y cómo le  explico a una conocida de las confusiones, los delirios de mi alma..???
De las ausencias que me rompen el corazón y trato de disimular o evadir  pintando o escribiendo. ..????
Pero que  llega un momento que se impone el dolor existente en el alma..y no se puede seguir mintiendo o autoengañandose 
Por eso 
de  vez en cuando la vida me resulta insoportable . ..y me da por morirme en vida....
Además de ver a ratos y vivir en  un entorno hostil y sentir el mundo hecho un caos girando en un carrusel loco, con guerras, muertes, injusticias, corrupción, asaltos, barbarie , mentiras y engaños de todo tipo para obtener ganancias ...  .etc etc etc 
Y como un " brazo de mar", como decía el gran Federico García Lorca,   me surgen como un torrente las nostalgias y me invaden  las añoranzas 
Se instala la tristeza y no paro de llorar  .
Llorar a la manera de Girondo
Y llorar 
por aquellas épocas que fui feliz y hoy  se escaparon como agua entre mis dedos...
Por aquellos momentos en que el mundo era mágico, porque  solamente existía el  amor filial por y para  mis niñas,  mis frutos hechos de sangre y amor 
 Y todo lo cubría y se envolvía  como una deliciosa , tibia manta que nos protegía y aislaba del mundo..tan  ajeno a nosotras tres ... 
O cómo no llorar ????
Por sentirse con las raíces al aire, vivir en un lugar que siento que no es el mio..ni siento mi hogar...con personas ajenas, desconocidas 
Sentir que estoy en el lugar equivocado..
Qué no es aquí donde quiero estar ...no es mi lar..mi refugio
Y dónde entonces???
No lo sé ....no lo sé...o tal vez si  .porque es el dolor de la ausencia de la familia: algo vital.
Y también por aquellos amorosos abrazos y besos de mi padre, de mi madre, que yacen tan lejanos  y nunca más volveré a sentir...
Por eso la soledad  se hace eterna, en un pueblo lejano a los míos ....un pueblo que un tiempo quise y hoy se vuelve un exilio que me hace su esclava y prisionera . .
Depresión mal de muchos, en esta  lapidaria ..individualista y cruel vida...donde todo se torna gris u oscuro 
Una lucesita, pequeña y frágil me dice como aquella canción :
RESISTIRÉ...erguida frente a todo..me volveré de hierro para endurecer la piel ...resistiré y aunque los vientos de la vida soplen fuerte resistiré ...
 porque , como decía mi sabia madre " ser como el junco que se dobla con el viento, pero luego se levanta !!!...

Fotografía : crédito  a quien corresponda 

No hay comentarios.: