Anoche la lluvia dejó caer su manto húmedo y su danza sincopada, sobre los techos...a ratos tan sonora, semejante a un ejército de tamboriles ... otra tan sutiles y suaves como una caricia.
El viento huracanado parecía pasar rozando la casa y levantar con su murmullo alado las tejas...y a la vez susurrar más bajito cánticos nuevos o enunciar fuertes proclamas de ausencias.
Arrullada por esa música de la madre natura , me envolví en las tibias sábanas.
Inexorablemente el canto del agua de lluvia, me provoca un escalofrío ,mitad de placer y mitad de nostalgia , que recorre y baja electrizante por mi columna y espalda...
No sé si será una regresión al vientre materno.. o reminiscencias de otra época de vidas pasadas.
Tal vez , gobernada por antiguos recuerdos, anhelaba esa noche, bajo los efectos de la música eólica y húmeda, sentir la presencia de alguien querido que estuviese conmigo, unidos en un cálido abrazo....tan quietos y silenciosos y solamente contenida con su respirar calmo cercano a mi cuello y sus brazos alrededor de mi cintura, escuchando juntos, en comunión perfecta , el repicar de la lluvia....
Plena de añoranzas me dormí entrelazada a mi solitaria almohada esperando llegase el día domingo..
Sin embargo no pude ir a la Iglesia a ofrecer mis plegarias por mis seres queridos, aunque oré por ellos y en especial, a uno le envié energía Reiki..
El frío y la lluvia atormentaban mi adolorido colon , que se ha vuelto mi singular enemigo , especialmente, cuando la vida me duele , él me ataca sin piedad.....( quizá para decirme basta??)
Sumado al desazón , la decepción, la impotencia que arañan e invaden mi existencia...
Sobre todo cuando debo acallar todo lo que bulle dentro de mi y que no es otra cosa , que el deseo profundo de volar a rumbos distintos y escapar de una realidad que me ata, constriñe y grita que este no es mi lugar, ni menos mi hogar.
Y este dolor del alma , me vuelve esclava, prisionera .
Ajena a este mundo donde deambulo y habito , somatizo en mi cuerpo toda la ira y la frustración ocultas, por todo aquello que me impide escapar, emigrar lejos de aquí , volver a estar tan cerca de mis afectos, aquellos hechos de sangre y huesos : mis semillas de amor....pero lo más importante es sin dudas es no dejar de sentirme libre y feliz ....como muchas veces lo he logrado.
La luz eléctrica está apagada en todo el sector ...sin embargo , es muy cierto aquel axioma: " No hay pérdida sin ganancia , ni ganancia sin pérdida." ..
Lo que vuelve positivo el devenir de todo , porque en este momento, ningún ruido humano, como otras veces, perturba la tranquilidad del lugar, como los días que constituía "mi pequeño paraíso" ..
Ahora, solo se escucha el viento arremolinado sobre el tejado que puja por entrar y el piar de los pájaros entumecidos , que mostrando sus simples y frágiles vidas , me llaman a la calma y a la esperanza.
Cansada del dolor impenitente , ingiero un sedante que relaja mi cuerpo y mi alma ...luego el fármaco hace efecto y
la tarde me invita a cobijarme en mi cama .
Las mantas de lana tan suaves y perfumadas de añoranzas , me cubren cálidas en deliciosa somnolencia....
Como un lirio extenuado , como una flor exánime me dejó caer sobre el lecho ..que es una tibia matriz, un útero materno que me acoge .
Luego, ya dormida , lejanamente siento y me remece un silbato, un silbido conocido que se aproxima y el murmullo de un tren de carga , que cercano , a dos cuadras de mi casa , pasa e irrumpe con su inconfundible taca tac, tacatá, tacatá...característico zumbido, que ha dejado su huella permanente y amorosa en mi inconsciente.
Entonces , como un milagro precioso , se produce la magia y está tarde gris de siesta, se vuelve benevolente ,amable, tan noble y bendecida
Desde mi corazón repleto de ausencias. Siento que en ese tren de carga , viene e imagino al mando de éste , la figura de mi padre que se aproxima a mi.
Mi padre querido.... tan amado, extrañado padre!
Y como si una varita mágica tocase mi alma ,me vuelvo otra, serena, relajada , en este hallazgo hermoso y encuentro maravilloso contigo papá que apareces conduciendo esa potente belleza de acero ....
Y como antaño, desde la eternidad retornas al ahora, igual al que estabas junto a nosotros y tu amor nos tornaba invencibles ...y ni la lluvia, ni las nostalgias, ni la soledad podían hacernos caer...o arrebatarnos la calma...porque tú permanecidas allí , firme, estable, seguro con tu ternura y amor infinitos.
Mi cabeza pegada en tu pecho y abrazada a tus amorosos, fuertes brazos, yo vencía todos los miedos y el dolor de mi madre ausente .
Limpio mi rostro y mis ojos acuosos que fluyen e inundan mis mejillas , porque sé fehacientemente, que tú Hugo.
Tú padre mío , enredadera perenne, siempre vienes a mi , de alguna forma , a marcar tu compañía y darme consuelo restañando mis heridas .. esas que tú conoces.
Y esta tarde , que fue triste y desoladora , me duermo feliz y plena acunada en tu recuerdo, perdida en tus bellos glaucos ojos , con tu sonrisa dulce y serena .
Sostenida por tu imagen, mientras el sonido del tren, se aleja en medio de pitazos y bamboleos, me parece sentirte como cuando era una niña pequeña y tu mano grande y cálida acariciaba mi cabello mientras me dormía ....
Por eso entre sueños repito suavemente hacia el universo : Papá, mío caro babbino, gracias. Gracias por ese tanto. tremendo amor que me brindaste!
Tanto ....que hoy me alcanza para ahuyentar la tristeza ..y volver a levantarme de nuevo !..
Esta noche no te digo adiós, sino un itálico Ciao ..porque no es un adiós sino un saludo de bienvenida, porque te quedas conmigo.
Te amo papá, mío caro compañero, eterno, indefectible, único en mi vida !!!....
( Talagante, 29 de Octubre 2023)
6 comentarios:
ALFREDO FERREYRA FERNANDEZ
Buen día querida América. Increíble, maravillosa, dulce, nostálgica, profunda. Es todo eso lo que puedo expresar al finalizar a lectura de este mensaje seguido desde lo más profundo de tu corazón y que tan bellamente nos has trasmitido a quienes tú, nos consideras dignos de ser copartícipes de tus bellos , nostálgicos sentimientos. Muchas gracias. Te mando un cariñoso abrazo y un beso grande , ya no desde mi querido Montevideo, sino también querido Santiago, ya que estoy en este Chile amado. Cuídate mucho ¡
ANITA COMPARINI CASTRO
Ame, está hermoso, cálido, tangible.
Mucho sentimiento desbordante y preciado. Genial¡¡¡
Anita querida gracias por tus palabras, las que valoro profundamente, porque somos la prolongación y semilla dejada como herencia por nuestro hermoso y grandioso padre: te amo!
;
Mi querido Alfredo ...mi amigo del alma, apoyo constante en las buenas y las malas , en la alegría y la tristeza. Gracias por tus palabras, siempre tan llenas de ternura. Te quiero mucho..mucho..mucho!
.
HUGO COMPARINI CASTRO
Qué hermoso hermana¡
Me emocionan tu dulzura y tus bellas palabras.
Hermanito querido, gracias por tus palabras.
Nuestro hermoso padre , tan noble y bueno es el faro que inos alumbra y nos da su luz llena de amor y valores., en esta unidad preciosa de hermanos y hermanos : te amo!
Publicar un comentario