Para el 18 de Septiembre recién pasado, me fui a Santiago unos días a pasar las Fiestas Patrias con mi familia ....y a visitar a mi mejor amiga, mi amiga del alma que nos conocemos desde que nuestras hijas mayores estaban en kínder y tenían 4 años de edad, es decir toda nuestra hermosa vida de madres jóvenes y llenas de sueños y energías. :
Esos días en Santiago Dieciocheros , fueron momentos de gran felicidad, tan plenos que volver a casa me provocó una gran desmotivación y tristeza. Tal vez porque venía saliendo de una larga enfermedad , que sostuve varios meses desde Julio pasado y mis energías, aún estaban bajas...y necesitaba más regaloneo.
Ahora volver a un lugar en que he sido feliz con mis trabajos literarios, artesanía y monos Naif que pinto, con el entorno natural y rural hermoso, buenos vecinos ,ya no me hacía feliz ...porque para mí, nada es superior a compartir el cariño, abrazos, besos, conversaciones, con los _mis seres tan amados.
A estas alturas de mi vida, tengo muy claro el tema del desapego y ser autosuficiente; pero igual me vine a mi lugar ,con el alma constreñida, desolada arrastrando el alma.
Me costó mucho tomar el ritmo nuevamente y pese a que tengo grandes amigas y amigos, cuyos afectos me acompañan en mi solitaria vida a través de WhatsApp o Messenger , sumado a mis libros ,mis cartas de amor, mis pinturas y plantas ..no es nada fácil y menos seguir a Antony D" Mello con sus consejos..
Es como probar la miel y dulzura de la vida y luego de ello sentir el sabor amargo de la ausencia.
Me costó mucho " readecuarme a este exilio voluntario " y tuve que hacer un esfuerzo enorme para " reencantarme" y todos los ” re habidos y por haber...".
Pero siempre hay algo mágico y sorprendente en mi vida que me rescata...es el universo que ayuda y me da una manito : Dharma y Karma indefectiblemente.
Me bajé del automóvil que me trajo de regreso , en ese calamitoso estado anímico , tirando mi maleta con ruedas sin fuerzas , ni ganas, cuando al subir las escalinatas de mi terraza, siento un pequeño ruido , levanto los ojos …y miro el techo de ésta y veo una pequeña Paloma Cuculina o Tórtola , que ha hecho un nido...y allí está sobre sus huevitos dándoles su calor..
Siempre la Madre Naturaleza me maravilla y estremece.
Sentí que este milagro de la vida tan cercano a mi cotidianidad, podría ser un incentivo para" reencantarme con mi propio nido" …y así al pasar de los días, uno a uno, estuve observando el proceso y progreso...como mamá paloma paciente cuidaba su nido y salía de vez en cuando a volar y alimentarse, mientras su pareja cuidaba y le daba su calor a éste.
Hasta que una mañana de octubre la sentí revolotear y vi una pequeña cabecita de polluelo. Luego al los días siguiente 2 cabecitas pequeñas, redonditas.
La vi alimentarlos y también cómo tan rápidamente crecían.
Para mi dicha , un día vi a los 4 integrantes de la familia reunidos sobre el nido hecho de palitos y pajas , que yo temiendo fuera frágil, cuando mamá salió , le puse 2 maderas entrelazadas en los cables
Los polluelos crecieron muy rápidamente y una noche, toda una noche piaban solitos llamando a mamá , que volvió a mediodía del día siguiente a darles de comer y no volvió hasta el otro.
Yo les dejaba agua en un frasco y pensé ir a comprar semillas o alimentos por si ella no volvía.
Pero volvió y se instaló aproximadamente a medio metro de distancia de ellos …
Desde un cable se balanceaba llamándolos con un "Cu cu currú cucú"....ellos la miraban piando, pero no sé atrevía acercarse...
Yo temía que cayeran al patio , donde estaba Martín y Simón, los canes de la casa.
Los polluelos volvieron a quedar solitos.
Los sentí tan solitos y desamparados, pero un vecino, me manifestó:
"No se preocupe¡: Ellos saben, ella le está enseñando para que puedan volar"..
Ciertamente ellos tenían alas y no habían descubierto aún su tremendo potencial y que podían volar ..
Lo mismo le sucede a muchos humanos ..
Al día siguiente , se repitió la misma acción y mamá Cuculina los llamó " Cu cu cu currucucú" desde arriba de una puerta enrejada a casi 1 metro de distancia …entonces motivado por el hambre y la cercanía de mamá alzó el vuelo ,llegó a si lado y ella lo alimentó.
Mamá paloma voló al techo siguiente y él la siguió , pero ella regresó a la reja de madera y seguía llamando e instando al pequeño a seguirla...éste movía sus patitas , pero no sé atrevía a volar
Como era más pequeño que el otro, imaginé no iría y entre a mi casa y me fui a duchar.
Cuando salí de la ducha envuelta en una toalla , sentí sonar unas campanitas que tengo colgadas en la terraza.
Me sequé y vestí rápidamente , y con el cabello húmedo envuelto en la toalla , so pena de resfriarme , fui a mirar a la terraza ya vestida , entonces vi al pequeñito que su madre lo alimentaba y él apenas mantenía tembloroso el equilibrio.
Luego ella se fue al techo vecino y desde allí lo observaba para que él se aproximara al igual que el otro …pero él apenas se movía y no se atrevía a volar.
Entré a secarme el cabello, para no enfermar y poder ayudarlo .
Pero cuando salí ya no estaba y la paloma , parada en el mismo lugar que estaba él, miraba hacia abajo, comprendí que había caído y quise bajar a buscarlo y ponerlo en el nido, pero Simón, el perro de la casa, fue más rápido que yo y se lo llevó....pese a mis gritos y ruegos, él escapó con el polluelo.
Sentí una gran desazón y pena ..en la noche no podía olvidar y no podía evitar las lágrimas..
El otro polluelo sobreviviente, seguía en otro techo corriendo tras de mamá , pero ella hacía caso omiso de él..
Sentí una enorme pena: eran parte de mi vida, de mi cotidianidad .
Tan míos y ajenos ..y no podía hacer nada¡ ...
El polluelo que quedaba siguió solito en el techo vecino, lejos .
Le pedí a un vecino si lo podía tomar para ponerlo en el nido...pero me dijo que era riesgoso el tratar de tomarlo , porque se iba a escapar y caer al patio donde estaban los perros y le sucedería lo mismo que al otro
Yo hubiese tendido algunos años menos , me habría subido en una escalera , pero sentí temor y no lo hice, podría caer y lesionarme.
El polluelo mayor, para mí tristeza siguió en el techo mirando hacia el nido sin atreverse a cruzar intimidado por los ladridos de Simón y Martín ..
Llegó la noche y al parecer se metió bajo un canaleta para soportar el frío ..en la mañana la paloma madre, que me hizo recordar mi poema " Palomas Necias" y la canción de Serrat " se equivocó la paloma...se equivocaba"...revoloteaba desesperada alrededor del patio y jardín volando de un lado a otro.
Me fui a la Iglesia a orar por mis enfermos queridos.. cuando volví el polluelo estaba con ella sobre un letrero de madera en el jardín .
No sé cómo llego allí en realidad.
Después mamá Cuculina, que ya había dejado de ser mi favorita, se fue y lo dejó solo.
Me conformó el saber que había aprendido a usar sus alitas.
Cansada me fui a dormir siesta, por lo menos sabía que un amigo a quién quiero mucho estaba mejor de salud ..
Cuando desperté salí a calle y en el jardín estaba revoloteando el polluelo, ya con mucha destreza...ilusa le hablé, como si él supiera y mirándome desde una rama de Nogal alzó el vuelo refugiándose en el ramaje del damasco, que prepara sus frutos para el verano.
Cando desperté fui a mirar el nido vacío ...y comprendí de dónde viene la famosa frase...del síndrome... .
Sé que hay millones de pájaros en el mundo y que sólo sobreviven los más fuertes..... Y es tan perfecto e increíble todo..
Hoy mi vecina lo vi parado frente a un tubo que hay en la piscina y revoletear junto a un arbusto de Mesoporo le tomo una foto para mostrármela y contarme que luego se fue con el palomo papá y mamá.
Le insistí me dijera la verdad, no para conformarme y quitarme la pena. .pero me aseguro así había sido y me mostró la foto
Bueno por lo menos uno se fue con su familia y aprendió a mover sus alas..
Esto me hace reflexionar una vez más en la fragilidad de la vida ...
Y que también llegamos solos y nos vamos solos de este mundo y que nada ni nadie nos pertenece, que somos huéspedes que pasamos...rozamos apenas este mundo...
Y me refugio en mi pintura, mis libros, mi poesía, mis plantas, mis pequeños tesoros. Que son los recuerdos hechos de palabras y acciones y en " sentir profundamente " y sin condiciones a los seres que quiero y amo...porque
siento que lo Único que nos rescata en este mundo de la adversidad y de todo, es el AMOR con mayúsculas y del bueno. Y que yo , pese a todo los pesares y las distancias, no he perdido esa maravillosa capacidad y puedo aún Amar con mayúsculas y vencer el devenir de la cotidianidad...y la desazón .
2 comentarios:
Un hermoso relato que trasluce una sensibilidad única y especial , aquella propia de los seres humanos con un gran corazón , de quienes valoran la sublime magia de la vida en todas su expresiones ….Asimismo, el síndrome del nido vacío nos identifica y conmueve profundamente a quienes lo hemos vivido.
Felicitaciones y agradecido por compartir tan amena y notable narración de aquel maravilloso acontecimiento de la vida real , el que a través de la analogía nos transporta finalmente a esa renuente realidad de la vivencia propia….
Muchísimas gracias !!
Publicar un comentario