sábado, junio 05, 2021

ASUMIRSE Y NO MORIR EN El INTENTO!


Hoy uno de mis amigos,  que me hace video llamadas y le contesto con la 
mascarilla puesta y
por cierto no hablo, previo haberme peinado y puesto rimmel en las  pestañas o delineador bajo el párpado inferior (efectos especiales que no creo se me noten, porque dejo el fono sobre la lámpara de la mesita de noche, en un lugar bien 
estratégico, para verme solo en penumbras.)
 Pequeño afán vanidoso que no se realmente si me da un poco de seguridad...porque creo que hay otras cosas y temas más importantes y valóricos en una persona que la apariencia externa.
Sin embargo la vanidad  es inevitable.
Volviendo al tema en cuestión ,
mi amigo me envió un vídeo muy hermoso de "Adultos Mayores", con una bella música de fondo y palabras muy lindas, tiradoras para arriba,  con respecto a la edad, la pareja, el compañero, los deportes en común ,los amigos etc etc etc.
Todas y todos por supuesto con el cabello blanco , con zapatos bajos, vestidos bonitos, cómodos, rostros alegres, caminando relajados felices: !
 Gente linda !
Eso  sí , no había ningún y ninguna "todes" y  solo "1" mujer sola.
Me  habrá querido decir algo mi amigo, por el show qué hago para que no me vea " al natural".?
Me gustó el vídeo!:
Qué lindo que haya personas así de felices, afortunados de estar juntos y quererse o amarse ...sin rollos emocionales o económicos .
Lindo!
Pero
Pensé también en aquellos ancianos olvidados en Casas de Reposo ..o muchas mujeres y hombres solos, abandonados sin que nadie los llame o los visite, con pensiones miserables pasando muchas, enormes necesidades.
Pero bueno entrar en esos caminos escabrosos  es muy brutal, doloroso.
Existen y  ningún  gobierno lo soluciona. Esperemos que nuevas leyes cambien esos desesperados temas y hostiles realidades.
Hoy conversaba con una de mis hijas y  me comentaba , a raíz de las videos llamadas:
_ Por qué seremos tan vanidosas nosotras?_
En realidad los hombres mayormente no le dan importancia a esas cosas y se muestran tal cual son.
Los " todes" no!
Por eso me gustan, porque son más vanidosos y escandalosos que nosotras y cuidan hasta el último detalle para verse encantadores.
Otro tema vanidoso es el de las Selfis o Selfies.
Yo no sé por qué la cámara del celular de una, o uno ( unes) saca fotos tan malas.
Me  he mirado en el espejo y no me encuentro tan fea como en la selfie.
Le pregunté a una amiga fotógrafa al respecto .
Obviamente, como si se tratara de otra amiga el problema.
Ella manifestó que efectivamente la cámara del teléfono distorsionaba la imagen , porque no tiene algo.....
que no internalicé el nombre y que por eso una cámara fotográfica que si tiene....otro nombre que tampoco internalicé, hace mejores y reales tomas.
No quise preguntar más, no fuera a sospechar de quién se trataba, aunque cuando nos despedimos me comentó al oido, al darme un beso en la cara:  no te preocupes linda de esas cosas! 
además tú tienes una buena cámara y le puedes pedir a L ( mi ex) te  tome una buena foto!
Plop! _como diría Condorito.
No le contesté, porque las explicaciones agravan las faltas y en verdad me dió pudor.
Esto fue mucho, mucho,mucho tiempo  antes del "estallido social" y antes de la"pandemia”, dos  fechas que marcaron para siempre nuestras vidas.
Antes de la Pandemia!!!
Cuando podíamos salir sin temor, cuando íbamos al cine, cuando podíamos visitarnos  en fechas importantes : Navidad , Cumpleaños, Aniversarios  y abrazar, abrazar, abrazar, abrazar,, y besar, besar , besar, a nuestros hijos y nietos, a nuestros hermanas, sobrinos, familia , amigas, amigos ,asistíamos a un recital, al teatro, íbamos a cenar, saliamos fuera de la ciudad, solíamos  caminar descalzos por la playa, mirábamos el crepúsculo, el mar, el campo, planificabamos cosas, pensamos  y programabamos eventos, salidas: soñábamos.
¡Dios cómo eramos libres y felices: y no lo sabíamos !!!
Retrasábamos momentos y encuentros, pensando en " después"....
Y ahora ese después no existe, y estamos frente a una ruleta rusa....a una espada pendiendo sobre nuestras cabezas!.
Y qué ganas de ese abrazo,que ganas de ese beso en la mejilla.
_Qué ganas de tanto ,!!!! que no sabemos si podrá ser y salirnos  de esta pesadilla inacabable!!
Volviendo al tema del vídeo 
Debo ser sincera, expresión habitual , de mi  querida amiga Myriam, que  fue actriz de Cine Amor.
Debo confesar , que hay momentos que quisiera tener una pareja, para recibir  mimos tiernos, palabras cariñosas, melosas por teléfono, o esos wassap amorosos que te despierten con un cariñoso 
_ Hola mi amor! _
mi tesoro, mi ángel, etc etc , etc y demáses
 yerbas, aunque uno esté despeinada, con la cabellera cómo plumero, horrible, el maquillaje corrido, la peor facha, te falte solamente la escoba para volar... y contestes con voz angelical, como si estuvieras linda y bien maquillada , con una bata y baby doll espectaculares!!!:
_ Hola mi amor,
_Bien !
_ Y tú mi cielo???.... 
Bueno aunque yo no me imagino, diciéndole a nadie mi vida, mi cielo, mi rey!.
Pero recuerdo haber dicho   a mi primer marido, un varón 29 años mayor que yo,  " Corazón ", que con el tiempo y la premura  derivó en " Cora", sin darme cuenta.
 Un día al despedirnos en la calle , me olvidé de algo y lo llamé a viva voz "Cora."
En resúmen, él se dio vuelta y volvió,  los transeúntes que iban pasando nos miraron con sorpresa y disimularon la risa.
A , que tenía un gran sentido del humor ....y yo 20 años, me dijo: pero mi amor que va a pensar la gente de mi???
Qué soy " como nó...si sí jajá".
Eran otros tiempos y él era escritor de novelas marginales y usaba en sus personajes ese tipo de léxico, muchas veces procaz .
Sólo en los de papel , jamás en la vida real .
Mi despiste era muy grande, solo en ese momento comprendí que Cora, era un nombre femenino.
Igual cosa me sucedió , cuando años más tarde, recordé mi ingenuidad al manifestarle que no comprendía el lenguaje grosero de sus personajes y que me encantaba su narrativa formal y seria , como sus crónicas divertidas que escribía para el Diario" Las Últimas Noticias "
A , me decía risueño:
_Pero mi amor no puede un mafioso , un delincuente o una prostituta usar un lenguaje educado, son personajes que pertenecen  a un sub mundo!_
_Debes comprender eso, no lo puedo omitir y cambiar !!!_
Lo que si comprendía, lo que sucedía ,cuando pasábamos largas horas en nuestro nidito de amor, en una parcela de "Las Vizcachas", y él frente a su máquina de escribir Olivetti, en la que typeaba por  largas horas, se estremecía.
 De  pronto lo sentía sollozar e iba solícita a su lado.
Lo abrazaba y le decía:
_Qué tienes Cora?_
_Por qué lloras así??_
Sumido en lágrimas y sollozos me respondía:
_Es que mis personajes "me golpéan" , me rompen el corazón .
Entonces yo lo abrazaba y acunándolo en mis brazos besaba  su frente y su rostro lleno de lagrimas para darle consuelo.
Sabía que en su vida bohemia había conocido y convivido con muchas personas que se transformaron  en sus personajes.
Hoy sus libros están agotados y cuando se consigue alguno son carísimos.
Yo tuve el privilegio de verlos nacer, crecer en sus novelas...e incluso de personificar un personaje, una dulce prostituta , que A le dio forma y vida parecida  física y sicológicamente  a mi, algo que a mis padres no les gustó para nada, pero que a mí , me pareció normal , siendo la compañera de un escritor.
E incluso existe la portada de uno de sus libros con mi fotografía , personificando a N , en un roquerio de una playa de Valparaíso , con toda la parafernalia de cables, luces y focos , maquillada, por una experta, vestida con ropa ad hoc, peinada algo desgreñada recreándo el personaje , descalza y semi recostada y de rodillas en la arena, con expresión de tristeza. Todo eso atrajo una cantidad  de gente que miraba la escena, supervisado todo por A.
Pero por sobretodo tuve el privilegio de ser tan amada por él, como nunca nadie lo hizo y tener dos hijas " hechas de sangre y amor" cómo él decía.
Cuando se refería a mi, me llamaba: " mi hermoso Amor".
Lástima que la diferencia de los 29 años , que había entre ambos, con el tiempo lo enfermó y transformó toda su  ternura , todo ese amor hermoso en una celotipia feroz, que me obligó a huir de su lado , desaparecer y dejar de verlo por casi 16 años, época que sucedieron hechos increíbles  en el país, como una Dictadura .
Prohibieron sus libros y  se fue a Estados Unidos ,yo me volví a casar.
Bueno dejando de divagar con el pasado, vuelvo a la realidad actual 2.021 a este ahora y nuestra edad, en que no todo es dulzura.
Con todo respeto, a los hombres y mujeres,  luego de un tiempo se les quita lo dulce y amoroso...ellas   se ponen mandonas , ellos mandones, controladoras, controladores y les sale cómo se dice vulgarmente "la hilacha".
Empiezan las diferencias de opiniones y etc etc etc etc
Y como a esta edad ,generalmente la líbido ha bajado considerablemente, y otras yerbas , se pierde el encanto,  la paciencia y la bendita tolerancia de antes , la ternura pasa al olvido, hombres y mujeres se ponen fomes, desinteresados ,mal genios, mal humorados, y más aún , algunos hombres, coleccionan en su teléfono fotos de chicas jóvenes  sexy y buenas mozas con mucha silicona , que jamás los mirarán , a menos que tuvieran una jugosa cuenta bancaria...y 
mujeres  mayores que coquetean con chicos jóvenes, creándose falsas ilusiones, compensando  con regalitos y otras yerbas, a los muchachos porque  saben que si no primara el vil billete no saldrían con ellas, o simplemente muriéndose de lata y haciendo del celular o la televisión su motivo de vida mayor.
Bueno, no los juzgo , ni las juzgo ,tal vez de esa forma sobreviven y entretejen sueños y  hacen más llevadera su vida y vencen la soledad, aún acompañados.
Afortunadamente,
en el Modo " Poetas" o "Artistas",  existen pequeñas o grandes diferencias.
 Hombres y mujeres tienen una actitud diferentes y son  más amables, siempre enarbolando palabras hermosas, que suenan gratas, historias , versos, llenos de metáforas propias....o copiadas de grandes autores etc etc.
Recuerdo a una amiga escritora, que me decía, antes de la Pandemia: 
_ Voy a una reunión a la  Sech ( Sociedad de Escritores de Chile) ando media bajoneada, pero cuando llego allá, no falta el poeta que me dice cosas lindas, besa mi mano como si fuera una reina...y recuperó el humor.
Y es verdad,  es así hablan bonito, seducen ,algunos son muy galantes, aunque sean bien mayores, "genio y figura hasta la sepultura" .
Pero regresando al vídeo, pienso que son sólo mensajes de Autoayuda, bastantes lejanos a la realidad.
Puede que existan algunos casos así ,pero no es la generalidad , por lo menos no en nuestros país, dónde las pensiones de los jubilados son miserables .
La vida es más puñetera y dificil !.
 La realidad, aqui suele ser muy dura.
Y en este pícaro mundo existen los que están acompañados y son felices, los que estan acompañados y son infelices , los que estan solos y son y se sienten desafortunados  y los que estamos solos y somos relativamente felices , viviendo de los recuerdos y cuidando nuestra libertad  , porque la conquistamos a un precio muy alto...aunque debe vez en cuando, soñamos con volver amar y vivir por unos segundos ese maravilloso estado de gracia que el amor provoca....








1 comentario:

Unknown dijo...

Muy cierto. Con los años cambiamos nuestra óptica de ver las cosas, la vida... Nos volvemos menos tolerantes, no vivimos tan en sueño la vida, tal vez que porque esos sueños nos dimos contra una pared de la realidad que nos despertó con el porrazo, y comprendimos que la vida no es un sueño, cómo decía Calderón de la Barca. Y si bien a veces necesitamos amar y ser amados, también otra disfrutamos la soledad. El no tener compromisos más que nosotros mismos. Es verdad que hombre solo, una mujer sola, son como la mitad de una tijera, servimos para algunas cosas. Pero para otras tenemos que estar juntas esas dos mitades. Pero, también es cierto que, en otras oportunidades no necesitamos esa otra mitad, y ahí aplica el refrán que reza: el buey solo bien se lambe. En fin, todo depende de nuestro estado de ánimo según el momento. O no?