jueves, octubre 13, 2016

ESPAÑA EN EL CORAZON



Cuando era niña escuchaba mucha música española en un " pick up" de la tia Amedea, hermana de mi padre, una de sus 8 hermanos.
 Ella estaba muy enamorada de un español: Francisco Puga, que fue su marido años después.
 Viviendo con los nonninos y ella aprendi a cantar muchas canciones españolas.
Tenia muchos discos. 
Entre ellos  Francisco Alegre, Doce Cascabeles,.España Cañí, La Zarzamora  y Joselito: Dónde estará mi vida?...etc etc.etc.Zarzuelas varias.
Mis padres amaban a Sarita Montiel , a Carmen Sevilla..y nos llevaban a ver sus películas 
En la Escuela Anexa a la Normal N° 1, de Estudios Basicos, aprendí Baile español con una profesora de apellido Flores: Jotas , zambra, etc etc. tenia tacones negros, castañuelas y un vestido rojo con puntos blancos.
 Pasaron los años y después, al poco tiempo de casada y con una hija pequeña, llegué a vivir  a Ñuñoa, a nuestro departamento nuevo, con vecinos nuevos, gente amorosa y solidaria...pero en especial   aprendí a amar España por mis maravillosas vecinas españolas 9y amigas mayores que yo, de apellidos Malle Munita: Flora, Pilar, Lola,Pepe, Teresa y Don Salvador , un anciano adorable nacido en Zaragoza, que contaba muchas historias y que venia de una guerra civil despiadada y no quería a Franco ..y que hablaban con zeta e iban al Centro Vasco ..Flora participaba en el coro Vasco.
Y en una oportunidad me invitó a una preciosa Fiesta de los Vascos ..donde pude disfrutar de su arte en la música y danza.
Ellas vivieron gran parte de su vida en Barcelona.
(hablaban también Catalán.)
Don Salvador, octogenario caballero andante,paseaba siempre elegante  por el  jardín para tomar el sol y me llamaba " chavala"...con su bastón me señalaba y llamaba para contarme historias entretenidas y anécdotas de su amada España a la que nunca regresó.
Me relataba como sobrevivió  con su mujer y sus dos hijos,porque  las niñas emigraron solas y pequeñas al Africa, protegidas por familias .

 Siempre los amaré y guardaré en mi corazón .
Aunque varios de ellos viajaron a la eternidad y ya no los veo: prevalece la inmortalidad del sentimiento, como dice tan bien, mi  primo Bering, poeta y pintor que vive en España.

Todos ellos vivirán en mi corazon y por supuesto su amada España..

No hay comentarios.: