Amiga mía, mi gran y querida amiga Nelly:
Anoche viniste en sueños a visitarme, tú como siempre viniendo a mi, como cuando la pena o la alegría cual enredadera nos penetraba y tú o yo, necesitabamos de la palabra , de la ternura, del apoyo mutuo.
En aquellos días, de tus manos de mujer sureña, brotaban en la mesa el té con leche, el kuchen de manzana ...o ese pan amasado recien salido del horno, que esparcía su aroma a hogar en tu departamento del cuarto piso, (aledaño al mío) que hacía más grata la conversación.
Y te lo digo nublada por la emoción
En el silencio de mi habitación de mujer sola, viniste calladita y me invitabas a conocer tu casa nueva:
¡Sentí una alegría tan inmensa al abrazarte y verte tan claramente que olvidé que ya no estabas¡.
Lucías tan fresca, tan alegre y feliz, tan cotidiana: sin dolores físicos, sin tu alma desesperada, angustiada , luchando por tu libertad , por tu autosuficiencia, porque te dejaran ser e ir donde quisieras, porque aún arrastrándo el alma y el cuerpo llegabas a los eventos donde la poesía reinaba.
No es necesario que me pregunte como se le habla a una hermana que la vida me regaló, a una dulce poeta, o a una militante, que no aceptaba la injusticia y el sufrimiento ajeno...o que me llamaba su "ex amiga", celosa, de otras amistades, cuando la vida me alejaba y no nos encontrabamos.
Contigo, no necesito hablar con metáforas, no, sencillamente hacerlo como pueda, porque a tí, no tenía que explicarte nada, para que lo entendieras todo y estuvieras siempre sin condiciones de mi lado y aconsejándome como mi hermana mayor.
Un nudo me aprieta la garganta y no puedo escribir, las palabras se ahogan y no salen, así cómo los recuerdos de los 20 años que fuimos amigas.
Solamente puedo llevarte en mi corazón y enviarte esta carta "vía éter, vía cielo", que espero los angeles te la entreguen.
Quiero derramarla con ternura, con gratitud , con generosidad (como eras tú) con todas las flores, los trinos, que te gustaban y escribir tu nombre y esta carta en los cielos.
Dejarlas caer suavemente sobre las nubes, para que vuelen con un soplo y te cuenten como te extrañamos en el "Grupo Fuego de la Poesía", en la Sociedad de Escritores de Chile, donde siempre e indefectiblemente te preocupabas de los que estaban mal, enfermos del cuerpo o del espíritu .
¡No te imaginas cómo te extraño y te añoro ¡
Suelo soñar que estás en Tertulia Literaria, con otros amigos, que ya partieron, e imagino por ejemplo tu reencuentro con Eliana Navarro, Teresita Hammel, Alicia Nieva y tantas otras y otros poetas que tanto quisimos y admiramos; pero por sobretodo mi gran amiga, deseo con toda mi alma , que te hayas reencontrado con Néstor, tu gran amor, con "él", con ese hombre lindo de corazón bien puesto ,que fue tu compañero y supo amarte. Quisiera verte sonriendo de su brazo, feliz como no pudiste serlo acá, porque se fue tan pronto.
El jazmín que se apoya en el ventanal de mi habitación, está lleno de pequeños copos blancos perfumándolo todo....igual que la mañana del 29 de marzo cuando me levanté y lo vi todo lleno de flores de un momento a otro, entonces sentí y supe que te habías ido...pareciera que ellos también te recuerdan y han abierto en estos días de marzo, sus pequeños capullos y para ti.
¿O será que tú los tocaste con la punta de tus alas, para que yo, "la ingrata de tu amiga "no te olvidara?
Nelly, Nelita, mi gran amiga, han pasado 3 años.....pero hiciste nido en mi corazón...como tu hermoso poema, que hoy transcribo con emoción y pongo de fondo esta bella música, interpretada por este gran artista André Rieu.
Es mi homenaje para ti, tú que amabas la vida, los pájaros, las flores y esa tierra del Sur que tanto añorabas y te vió nacer: Amiga mía inolvidable"Gorrión de piel adentro".
AUN HAGO NIDOS(Nelly Cid)
Aún acuno primaveras y canciones
pulso guitarra mágicas
amaso pan de cielos.
amaso pan de cielos.
Las golondrinas vuelven a mis manos
cuando salgo a buscarlas
y me encuentro con la canción del mar.
y me encuentro con la canción del mar.
Me despojo de los hábitos de la tristeza
del hastío, de las horas mustias
y me reencuentro con los sentimientos.
De su libro de Poemas
"PULSO GUITARRAS MAGICA"
de Nelly Cid ,
1994.
*
*
EVOCACIÓN NOSTALGICA DEL SUR
Vuelca la lluvia sobre mi corazón
de hija del sur, para que germinen
voces nuevas y lo reblandezcan,
que la humedad penetre los poros
Vierte tu calidad de oro verde
Sobre mi fragilidad levedad de tiempo
Y el organillo claro de las hojas
Prefiera susurrar de auroras
Vierte sobre este ser de tantas brumas
El corro alegre de aves pasajeras
Paisaje de mi Sur con ese aroma
Sin igual y atmósfera celeste
Satñ´´urame en tu vientre de amapolas
En tu collar ungido de bosques , cordillera y mar
Soy la hija pródiga que te evoca
Con la vehemencia del que añora la luz
Revierte la ausencias que me anidan
Que sean sólo tiempo y paz
Esporádicos sueños de la infancia
De los que amé y no están.
*
*
*
AUTORRETRATO
Yo hasta la humildad
hasta el sacrificio
el hueso desnudo
el hueso desnudo
Hasta la raíz de todo
del bien y el mal,
hasta el sortilegio
de las horas quedas
esencia, fragmento de la vida
leve pao sobre arena movediza,
delirio errante, pálpito sonoro
Habito en esta grieta de mi tiempo
elucubrante y perdida,
gota de sol,
gota de aire ensimismado.
*
*
1 comentario:
Qué bella carta y hermoso poema al final... "Pan de cielos" que dulce...
Gracias América...Abrazos en esta tarde con sol a pleno...
Gabriela.
Publicar un comentario