lunes, agosto 03, 2009

PADRE ALBERTO HURTADO Y EL MES DE LA SOLIDARIDAD


Anoche estaba preparándome para dormir y con el control remoto en la mano intentaba apagar el televisor y me detuvo el mensaje de un sacerdote, que hablaba del "mes de la solidaridad y del Padre Alberto Hurtado", cuya festividad se celebra el día 18 de Agosto... mencionaba también las actividades de los jóvenes con la comunidad más deprimida: los pobres, los enfermos.

Habló además de la vida y la obra de este sacerdote jesuita, que arremangaba sus polleras, para poder caminar sobre el agua e iba en ayuda de los pobres, de los niños abandondos, o escapados de sus hogares y viviendo a orillas del río.

Recordé a mi madre Elena Salas, mujer de profunda fé y solidario ser humano y al tío Rafael , hermano de mi madre, ambos amigos y vecinos del padre Hurtado.

Muchas veces me contó mi madre, que el padre Hurtado, llegaba a las 3 o 4 AM a golpear la puerta del tío Rafael, para que lo acompañara a solucionar o ayudar a las personas que se inundaban con las lluvias y vivian lamentablemente en forma muy precaria y empobrecida. Hasta allá llegaba el tío y el padre y otras personas socorriendo a los que sufrian. El tío además de comerciante y donar alimentos no perecibles, tenía un corazón de oro y murió tragicamente,algunas personas, corrieron a buscar su amigo el Padre Hurtado, él tío murió en su brazos . El sacerdote, arrodillado y con el tío en los brazos , ante la tremenda pena de mi madre, que por su hermano tan querido sollozaba , él le decía:¡No llores Nena, él está en las manos de Diós se confesó conmigo antes de morir , él está salvado"¡ .

Cuando yo escuchaba ese relato, contemplaba a mi madre con tristeza, al verla recordar a su hermano..eso fue mucho antes, que el padre Hurtado fuera más conocido y "famoso"y yo desconociera su grandiosa y magnífica obra, ahora se que cuando le manifestó a mi madre sobre su hermano, no me cabe la menor duda, que estaba diciendo una hermosa verdad... recuerdo que tiempo después , cuando yo era adulta y se lo manifestaba a mi madre,eso la reconfortaba, y me decía:"claro mi amor así debe ser porque ahora se sabe que él fue un santo..y verdaderamente lo fué : yo lo ví como era"

A veces, he escuchado de muchas personas, creyentes y no, o de alguna religión contraria a la católica, hablar de los sacerdotes , algunas veces, no en buenos términos y hasta en forma despectiva , entonces me detengo a pensar en todos aquellos hombres de bien, sacerdotes que he conocido y que han sido hombres maravillosos, que han solidarizado con la causa del pobre, del perseguido y han sido nobles y dignos representante de Cristo en la tierra: entre ellos el Padre Carlos, un francés maravilloso, que hizo grandes obras sociales, hasta ollas comunes y conocí muy de cerca..es claro "de todo hay en las viñas del señor"...sin embargo, hay muchos "padres Hurtados" incognitos , lejanos a la ciudad y en pueblos distantes o rurales,que hacen grandes cosas por la comunidad y se desconoce publicamente.

En este hermoso més dedicado a la solidaridad, justamente celebrado el 18 de Agosto, fecha del Padre Hurtado y fecha del onomástico de la que fuera mi amada madre, (Santa Elena) siento una emoción especial y le pido al creador, que esos cientos de jóvenes, hermosos y buenos, que saldrán a la calle como blancas y amorosas palomas de paz a dar alegría a los más necesitados, nos contagien con su entusiamo y sea un més solidario , que no sólo dure 30 días, sino todo el año.

1 comentario:

Coti Alonso dijo...

Me emocione mucho con tu relato..
saludos
coti