viernes, febrero 01, 2008

VOLODIA TEITELBOIM. OTRO DUELO EN LA SECH


Nuevamente la Sociedad de Escritores de Chile, se ve entristecida: ha muerto otro de los grandes de los narradores.

Tuve el grato placer de conocerlo personalmente , mis recuerdos màs lejanos en la SECH, en la Biblioteca Nacional, luego de alguna de sus magistrales conferencias y cercanos en la antepenùltima Feria del Libro en la Estaciòn Mapocho, allì lo abracè con cariño y le hablè al maestro y le contè del placer que sentìa al leer su narrativa fluìda, cautivadora.

Ya el càncer estaba haciendo estragos y se notaba en su cansancio, en su andar pausado, en lo delgado que estaba.

Lo acompañaba su compañera, que mientras hablabamos lo esperò pacientemente unos pasos adelante.

Talvez acostumbrada a la admiraciòn que él provocaba en nosotros.

Me agradeciò el comentario, con un abrazo cariñosamente y me dijo palabras muy lindas, llamàndome hija,: era un hombre brillante, encantador , de una gran sensillez y caballerosidad en lo humano , ademàs de ser un gran escritor .

Su narrativa era fluìda, maravillosa, entretenida, salpicada de elementos autobiogràficos.

Tuvo la fortuna de conocer connotados intelectuales, creadores extraordinarios de su generaciòn. Esto se puede apreciar en los escritos dedicados a Neruda , Vicente Huidobro, entre otros chilenos y extranjeros de peso, de la època

Se que muchos amigos poetas y narradores estàn tristes, aùn de diversa ideologìa.

Yo tambièn estoy triste, ya no podremos disfrutar de su literatura nueva, de sus conferencias, de su presencia encantadora , de sus frases solidarias ,de su lucha verdadera, de idealista real , autèntico; pero estoy contenta porque su alma, su espìritu se ha liberado.

Nos queda su obra, para leerla y releerla , reencantarnos nuevamente.

¡Adios encantador maestro que su alma se reuna con aquellos grandes , y se reencuentre en la Tertulias celestiales de Neruda, Matilde, Vicente, Salvador. Gladyz ..y otros que tanto defendiò¡

.............................................................


He transcrito esta nota de su biografìa , que me parece muy completa.


Falleció el luchador e intelectual chileno Volodia Teitelboim• El ex dirigente del Partido Comunista de Chile y Premio Nacionalde Literatura 2002 murió rodeado de sus familiares y compañerosa los 91 años
Santiago de Chile, enero 31.— El luchador e intelectual chileno Volodia Teitelboim, colaborador del presidente Salvador Allende, falleció este jueves a los 91 años de edad, tras padecer una crisis respiratoria y un cáncer linfático.
Ingresado en estado grave desde el pasado 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el ex dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCH) y Premio Nacional de Literatura 2002 murió rodeado de sus familiares y compañeros, informó PL.
El fatal desenlace fue comunicado al palacio de La Moneda, sede del Gobierno, por dirigentes del PCCH.
El también ex diputado y ex senador, así como autor de importantes obras políticas y literarias, se incorporó el PCCH a los 16 años de edad. Se graduó de derecho en la Universidad de Chile con la tesis El amanecer del capitalismo. La conquista de América.
En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita, la Antología de Poesía Chilena Nueva. Durante la década del 40 sufrió persecución y exilio junto a muchos militantes comunistas. Teitelboim fue relegado y detenido en la localidad de Piragua.
En 1952 publicó su novela Hijo del salitre, que el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda prologó. Fundó y dirigió, en 1954, la revista cultural Aurora.
Entre 1961 y 1965 fue diputado por Valparaíso y en 1965 fue electo senador por Santiago.
Tras el golpe militar de Augusto Pinochet (1973), Teitelboim vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile, en Radio Moscú. Publicó, asimismo, la Araucaria de Chile durante 12 años.
Teitelboim retornó clandestinamente a Chile en 1988 y, el año siguiente, fue elegido secretario general del PCCH, cargo que ejerció hasta 1994.
Un muchacho del siglo XX, fue el libro de memorias que editó en 1997, y en 2000, La gran guerra de Chile y otra que nunca existió y Noches de radio, en 2001.
En el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el mismo año en que lanzó su última obra Ulises llega en locomotora.
Entre muchos otros reconocimientos, Teitelboim recibió en noviembre pasado la Medalla Haydée Santamaría, que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

1 comentario:

POESIAS DELGADO dijo...

VOLODIA UNO DE LOS GRANDES PENSADORES DE CHILE.PERSEGUIDO POR SU LUCHA CONTRA LA DICTADURA.AUNQUE TU NO LO CREAS LOS MISMOS SIGUEN PERSIGUIENDO Y CONFABULANDO
YO SOY UN EJEMPLO.