jueves, diciembre 28, 2023

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA- AMÉRICA COMPARINI -CHILE Y








Quiero compartir esta Técnica que contribuye a hacernos sentir mejor en instancias Preventivas y de Sanación con relación al Estrés y todo lo que él conlleva: tensión muscular, ansiedad, insomnio,fatiga ,dolor de cuello,espalda, taquicardia, crisis de pánico y también enfermedades como hipertensión, fobias moderadas,colon irritable y gran auxiliar en el tratamiento de la depresión.
 Esta técnica creada por el fisiólogo Edmund Jacobson en 1938, luego de arduos estudios y largas horas de experimentación en el Laboratorio de Fisiología de Chicago . 
Es una metodología muy fácil, de hecho yo la aprendí en la Universidad de Santiago y posteriormente en la Unidad de Capacitación de Salud Mental de la Universidad de Chile, Escuela de Medicina ,donde 1 o 2 veces al año , como personal de la Salud debimos capacitarnos , para atender a nuestros pacientes  del Centro de Salud Mental, donde trabajo y que son derivadas a mi Taller de Relajación, por  psicólogas del centro y consultorios (CESFAM)
 He comprobado fehacientemente el gran beneficio de este método en las pacientes derivados y espontáneos.
 Es muy básico y se aprende rápidamente  tanto adultos , como niños.
 Consiste en "ir tensando y relajando sistemáticamente cada músculo de nuestro cuerpo , más respiración diafragmática."
 Lo importante es darse cuenta cuenta de las  resultantes de la relajación y tensión. 
De esta forma: la contracción muscular, junto con ir apretando y soltando los músculos,
acompañada de los ejercicios con la respiración adecuada (diafragmática): 
a) INSPIRAMOS  por la nariz suave..mente y profundamente, boca cerrada, hasta sentir que llevamos aire al estómago.
 Para dicho efecto al inhalar el aire , hacia adentro , valga la redundancia, levantamos o inflamos de aire el estómago, como si fuese un globo.
 b) EXPULSAMOS el aire tirando hacia afuera por la boca suavemente y largamente. Seguimos con la secuencia sin apresurarnos u obligarnos a nada.
 Recuerdan a los bebés? a los gatos y perritos cuando duermen?
 Ellos lo hacen perfectamente , inflan su estómago o " guatita",como decimos acá en Chile plácidamente. 
En la medida que respiramos en forma correcta vamos a llevar mayor cantidad de oxígeno a nuestro organismo y nuestro cerebro, motor principal , que dará las órdenes adecuadas.
 Nuestros órganos funcionarán en forma correcta o se les facilitará el trabajo armónico. Conjuntamente vayamos ejecutando los movimientos de tensar y soltar en 5 a 7 segundos, hacemos tres secuencia de respiración diafragmática. Iremos perdiendo la contracción muscular producida por el stress. Nos producirá armonía física y mental, ya que es imposible que existan conjuntamente la sensación corporal de bienestar y la de stress mental. Esta forma natural posee el efecto curativo de un fármaco que calma o reduce la ansiedad. 
Crearemos una cadena armónica que a través de la sensación de equilibrio, da paz, estimuláremos glándulas y liberáremos ENDORFINAS, verdaderos opiáceos naturales de efectos sanadores. 
Nuestro músculo cardiaco, recuperará su compás, estabilizandose, el cerebro nos agradecerá el beneficio del oxígeno y las sanadoras endorfinas derramarán su gracia dentro de nosotros , aquietándonos, quitando la ansiedad, relajándonos, calmando nuestros latidos acelerados por el estrés . 
Lo ideal es 15 minutos diarios .
 Es importante crear un ambiente adecuado, como si fuese un ritual de autocuidado o sanación Necesitamos un lugar tranquilo, silencioso(escogeremos el horario adecuado.) 
Liberaremos nuestro cuerpo de objetos que nos aprieten, constriñan (cinturones, calcetines elasticadas, brassier, joyas, anillos ects.)
Temperatura ambiente adecuada. 
Podemos usar colchoneta, esterilla,  o nuestra cama libre de almohadas (salvo reflujo, problemas respiratorios , hipertensión ,ects.) Si nos resulta grato podremos encender incienso con aroma suave o rociar con algún perfume que nos de placer, yerbas , flores humedecidas y esparcidas.( optativo) Aromas que nos resulten grato a los sentidos....aceite esenciales con aspersor.
El lugar debemos dejarlo levemente iluminado. 
Música suave (encontraremos en el mercado  CD con Temas de Relajación o el celular .
Una vez preparado todo , nos recostamos de espalda y 
¡VAMOS¡
 A)TENSAMOS MÚSCULOS uno a uno 5 a 7 segundos .empezamos por los dedos de los piés, los recogemos hacia dentro y apretamos
A)1 SOLTAMOS MÚSCULOS DEDOS...
B)RESPIRAMOS O INSPIRAMOS suave..mente y profundamente, inflando el estómago 
C) EXHALAMOS o botamos   el aire suave y lentamente (se repite tres veces)
D) Y OTRA VEZ TENSAMOS MÚSCULOS tobillos ...
Hasta finalizar sucesivamente el ejercicio completo piernas(pantorrillas) rodilla, muslos , pubis, glúteos, tórax, espalda, pechos , cuello, rostro : labios apretados, lengua apretando paladar, pómulos, ojos (chinitos) frente.
inspirar -exhalar-apretar o contraer -soltar sucesivamente.
Luego  entrégate al placer de la relajación.
 Esta técnica se puede desarrollar también sentados como aparece en el dibujo de la página.