martes, septiembre 05, 2023

EL DELEITE DE LEER UN RELATO BIEN ESCRITO_AMÉRICA COMPARINI SALAS- TALAGANTE_CHILE

   



Por esas cosas misteriosas e increíbles del destino, hace alrededor  de 1 año, conocí en las redes sociales, a una persona que al igual que yo, amaba los trenes.

Él expuso allí una hermosa pintura al óleo de su creación,  del extinto Tren Valdiviano y yo una crónica en Homenaje a mi padre (QEPD) funcionario de Ferrocarriles del Estado.

 Con el tiempo hemos llegado a empatizar y descubrir muchos tópicos en común, relacionados con el Arte y la Cultura.

No sólo he podido  conocer algunas de sus bellas pinturas paisajistas,  expuestas en su muro, sino leer  sus relatos, que me dejaron gratamente sorprendida, por lo poético del trasfondo.

Algunos meses atrás,   leí el Prólogo de su  libro sin editar : " SELK'NAM , LOS HIJOS DE LA CRUZ DEL SUR", referido a una cultura extinguida, por el alma despiadada y desalmada de gente sin escrúpulos, venida del viejo continente. 

El manuscrito me sedujo desde el inicio e intuí como sería el resto del relato; sin embargo no podía presionar a su autor, para que me mostrara la continuación de este .

El progenitor literario de este libro,   es un ingeniero de profesión  y pintor por opción artística,  nacido en Valdivia y enamorado de la Patagonia y de la cultura Selk’nam,  pueblo amerindio originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano, actualmente territorio chileno-argentino.

Un pueblo de nómades terrestres, cazadores y recolectores, que durante milenios organizaron su vida en torno a unidades o linajes de parentesco que vivían principalmente de la recolección vegetal y cacería de guanacos, sobreviviendo en un clima despiadado e inhóspito.

Al leer este manuscrito, de inmediato comprendí que estaba frente a un autor que es un poeta.

Un poeta que  no sabe que lo  es y menos  cree que así sea !

Algo ajeno al mundo de la narrativa e inserto  en su mundo de la ciencia, de  cerebro analítico y pragmático, igual escribe y pinta, porque es un artista nato .

 Tal vez motivado por su amor a la cultura Selk’nam, a mi entender, en una obra breve, pero con una prosa lírica muy hermosa, llena de imagines, metáforas  y elementos formales que caracterizan a un verso o un poema,  ha logrado transmitir con  fluidez y  sutileza un relato histórico, transformándolo en una obra literaria e histórica de gran belleza.

El relato está compuesto por  24 capítulos donde el autor va dando a conocer diversos episodios de los Selk'nam, desde su génesis al fatal genocidio, pero con un tratamiento delicado y amoroso que trasunta la ternura, valoración y admiración que  siente por este tan injustamente e ignominiosamente destruido pueblo.

Cada capítulo, si bien es cierto,  conlleva finalmente un desenlace  cruel por el exterminio que fue objeto, nos muestran una prosa poética que no deja de sorprender por el conocimiento implícito, que nos hace observar  el estudio e investigación  profundos, llevados a cabo al respecto de la vida y obra  de los Selk'nam.

Los capítulos manifiestan   diversos acontecimientos de su vida sociopolítica y afectiva. 

Algunos de gran emotividad que conmueven  in extremo, como el Primero, con una  muy buena descripción del dolor y la desolación de la protagonista. 

Imagino esta narración  llevada a  un documental  o al cine,  por lo poético, histórico y la dinámica en la acción de sus personajes y la naturaleza, que se manifiesta en varios ítem desde principio a fin.

Quisiera ahondar más en ello, pero sería una indiscreción mía , hacer un spoiler  de un libro aún no editado.

Agradezco sinceramente , a su creador : para mí ha sido un privilegio y un deleite leer este bello manuscrito.

Muchas Gracias!

 Me siento muy honrada y auguro mucho éxito a esta obra, que nos invita a conocer la cultura y vida de un pueblo genuino y valeroso  como el Selk'nam,  que no se le ha otorgado la relevancia y sitial debido en nuestro país y restañado sus heridas .

América Comparini Salas

Miembro Sociedad Escritores de Chile (SECH)

Grupo Fuego de la Poesía 

Otras Entidades Culturales de América 

 Fotografía: Crédito a quien corrreponda.